NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

La RFET despide a Gala León

Fernández-Ladreda ha decidido "prescindir de sus servicios", según anuncia un comunicado de la RFET. Gala León no se sentará en la silla en Rusia
España - Alemania: Dobles Copa Davis

Actualizado a
La RFET despide a Gala León
AStv

Al fin de la tarde del viernes, el nuevo presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), Fernando Fernández-Ladreda, firmó este comunicado oficial del despido de Gala León como directora deportiva federativa y capitana de Copa Davis: “(...) Se ha comunicado a Gala León la decisión de prescindir de sus servicios con la RFET, resolviéndose así todo vínculo contractual existente con la misma”.

Todo apunta a Julián Alonso

Julián Alonso, el ayudante de Gala León, fue quien conversó personalmente entre Roland Garros y también en Wimbledon con los jugadores que se intentaba convencer para la eliminatoria entre Rusia y España, entre los próximos días 17 y 19, en Vladivostok. Por la propia situación y la premura de tiempo, todo apunta a que Alonso se hará cargo, salvo hecatombe, del equipo que vaya a la punta oriental de Rusia. En principio tienen visado Gimeno, Marrero, Cervantes y Adrián Menéndez. Pero podrían cambiar de actitud jugadores como Pablo Andújar (que hoy juega con Berdych en Wimbledon) y Nicolás Almagro. La boda de Feliciano López, el mismo día 17, se alza ante otras novedades.

El comunicado continuaba así: “La decisión ha sido adoptada tras una reflexión sobre la conveniencia de la continuidad de Gala León al frente de la dirección deportiva y de la capitanía del equipo español de cara a la próxima eliminatoria que le enfrentará a Rusia y con el ánimo de lograr el mejor resultado deportivo posible. El presidente de la RFET ha agradecido a Gala León el trabajo realizado al tiempo que le ha deseado todo lo mejor”.

En su informativo de sobremesa, TVE-1 adelantó la noticia, si bien la calificó como ‘dimisión’, algo que rechazó la propia León de inmediato, en conversaciones con su entorno. A lo largo de la jornada, AS pudo contrastar los siguientes extremos, de fuentes oficiales federativas y del propio Consejo Superior de Deportes (CSD): el CSD mantuvo conversaciones directas con el presidente Fernández-Ladreda (también expedientado durante su vicepresidencia con Escañuela y número dos en la reciente lista municipal del Partido Popular en Oviedo), en donde se apuntó la necesidad de tener ‘un gesto hacia los jugadores’, a fin de’pacificar’ y ‘rectificar los pasos mal dados’.

Era la ‘normalidad’ que el propio Fernández-Ladreda definió como ‘a recuperar’ en otro comunicado, la noche del jueves. A esas alturas, León ya estaba sentenciada.

La decisión abre puertas al cambio de actitud de ciertos jugadores con vistas al Rusia-España de Davis. Pero ya se han gestionado los visados de Gimeno, Marrero, Cervantes y Menéndez y la lista debe entregarse el martes 7. En su acta notarial de ‘dimisión’ (no formalizada), el ya inhabilitado Escañuela anotaba: “Esta decisión la formalizaré y será efectiva el próximo día 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León”. ¿Y ahora...?