NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

El CSD espera más información de los jugadores y de Gala León

El Consejo Superior de Deportes (CSD) prefiere esperar "más información" tanto de parte de los tenistas españoles como de la misma Gala León.

Actualizado a
Miguel Cardenal, en un acto.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes (CSD) prefiere esperar "más información" tanto de parte de los tenistas españoles como de la misma Gala León, vigente capitana de Copa Davis, antes de pronunciarse sobre los acontecimientos surgidos este mismo fin de semana en la crisis que sacude al tenis español. Miguel Cardenal, presidente del CSD y Secretario de Estado para el Deporte, regresó en la tarde del domingo de un viaje familiar a Amsterdam. Cardenal esperaba tener en su poder en esta misma tarde del domingo la carta que ya tienen redactada los jugadores en las que estos se defienden de las acusaciones de que actúan por motivos económicos y machismo. Esa carta también cuenta ya con el apoyo de Manolo Santana, actual director del Madrid Open y campeón de Wimbledon en 1966 pero no se ha firmado tras la reunión de esta tarde en Wimbledon (a cuyo término la esperaba Cardenal) por discrepancias de matiz entre el grupo masculino (centrado en la Copa Davis y en el rechazo a las acusaciones sufridas) y las jugadoras, que prefieren aludir más a la totalidad de la situación. Los hombres intentan que las chicas se solidaricen con ellos ante esas acusaciones de 'machismo' que creen injustas. Técnicos como el catalán Xavi Budó (Carla Suárez, Paula Badosa), el propio Toni Nadal y representantes como Carlos Costa (Rafa Nadal) también se solidarizan de lleno con los jugadores.

En esta situación, y a través de varias fuentes oficiosas, surgió la información de que Gala León habría presentado su dimisión ya en Londres (adonde viajó en el mismo domingo) a Olvido Aguilera, presidenta provisional de la Federación Española... y también, personalmente, al propio José Luis Escañuela, presidente inhabilitado por un mes, sin que Aguilera hubiera aceptado esa dimisión. La Federación Española no confirmó formalmente esta eventual noticia. La propia Gala León amagó con su dimisión, días pasados, “si eso sirviera para que Nadal y Ferrer fueran a jugar a Rusia”. Fue antes de que Ferrer abandonase en Londres, de donde Gala León también saldrá el mismo lunes.

"No vamos a estar hablando todos los días ante cualquier información que salga relacionada con la Federación de Tenis, y sin la menor confirmación oficial ni saber a qué atenernos, lo único que cabe decir es que esperamos más información sobre esta presunta dimisión no aceptada; como en el caso de la carta de los jugadores, no podemos opinar sin conocer su contenido real", declararon a AS portavoces oficiales del CSD. Los jugadores no están dispuestos a reunirse con León, a quien acusan de haber grabado sus conversaciones con ellos: Toni Nadal desveló esto en la SER y pronto, Feliciano López retuiteó lo dicho por Toni.

Este mismo martes (a las 18:00 horas), el propio Cardenal se reunirá con las Federaciones Territoriales de Tenis en lo que podría ser el primer acto de una formal moción de censura contra José Luis Escañuela, actualmente inhabilitado por un mes. Durante este periodo, es la vicepresidente Aguilera la que viene ocupando en funciones el puesto de Escañuela.