NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Nadal: "Es como si me pones a mí de director de un hospital"

Criticó en Indian Wells, donde viajó Gala León, la decisión de Escañuela en cuanto a la capitanía. "En el deporte debe estar gente que entienda de deporte".

Actualizado a
Nadal sobre Gala León: "Es como si me pones a mí de director de un hospital"
EFE

La presencia de Gala León en Indian Wells, donde ha estado seis días para establecer contacto con los tenistas de cada a la eliminatoria en Rusia de julio, ha vuelto a agitar las aguas, revueltas desde su nombramiento en septiembre como capitana de Copa Davis. Rafa Nadal, preguntado en rueda de prensa en Indian Wells, disparó por elevación (sin nombrarlo) hacia José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, que fue quien la nombró, y con ello volvió a ofrecer otra vez sus dudas sobre la idoneidad de la exjugadora.

“La gente que dirige y que debe ejecutar y tomar decisiones tiene que ser gente que sepa de deporte, que entienda. Es como si me pones a mí de director de un hospital. No sé de medicina, no sé cómo funcionan las cosas”, soltó Rafa Nadal después de vencer a Gilles Simon y antes de afrontar el viernes los cuartos contra Milos Raonic.

ROBREDO, MUY CRÍTICO

Tommy Robredo se mostró crítico con el trabajo de la capitana en Indian Wells. “Creo que ha estado aquí... Y de los 13 jugadores españoles, tres hablaron con ella. Con el resto, no. Que se gaste un dinero en que viaje una señora, que es la capitana, con un ayudante encima (Víctor Ruiz, nuevo delegado) y no hable con los jugadores...”. Según la RFET, Gala mantuvo contactos, al menos, con Nadal, Ferrer, Bautista, Andújar y Marrero. Estos tres últimos sí viajaron a Brasil cuando se consumó el descenso. Y con entrenadores. Pero nada se sabe de sus intenciones para julio.

Nadal había sido informado por los periodistas de que la RFET había pedido audiencia con Mariano Rajoy “ante el intento de Miguel Cardenal de destituir a la capitana del equipo de Copa Davis”. El CSD solicitó a Escañuela que le enviara las actas de la elección de Gala. En octubre pasado, las territoriales de Castilla y León y Aragón habían denunciado ante el Consejo que el nombramiento fue contrario al artículo 39.b de los estatutos, que dice que debe ser votado en Junta Directiva. La RFET ha respondido 'puenteando' al secretario de Estado y enviando las actas de 21 de septiembre y 8 de noviembre, en las que se habría ratificado a Gala, a Mariano Rajoy.

“Siempre es bueno que los que tomen decisiones hayan vivido todas las etapas: entrenador, jugador, de niño cuando va los torneos... Todas son importantes para tomar decisiones, no sólo a nivel de capitanía de Copa Davis, sino a nivel de Federación”, explicó Nadal, que advirtió que no sabía “realmente” cómo está la situación y quiso dejar el tema “zanjado”. José Luis Escañuela es abogado, y no cumple esas premisas. Gala León fue 27ª de la WTA y ha entrenado a tenistas femeninas de nivel medio.

Según fuentes de la Federación, Gala habló con Nadal por primera vez en Indian Wells y el encuentro fue “cordial”.