INDIAN WELLS
Nadal-Federer y Ferrer-Djokovic, posibles cruces en Indian Wells
Los cuartos de final llevan ruido de sables: los eventuales duelos de Ferrer (18-1 en 2015, tres torneos ganados) con Novak Djokovic...
Todos los grandes de la ATP y todas las grandes damas del WTA Tour (incluida Serena Williams, tras 14 años de meditado alejamiento) afinan las armas para sus pulsos anuales en Indian Wells, Coachella Valley, vecindad de gente pudiente pese a ser una frontera del desierto californiano de Palm Springs. Ya entrada la noche española del jueves arrancará el cuadro final ATP del primero de los dos Masters consecutivos de la temporada primaveral estadounidense (Miami/Key Biscayne llega de seguidas y sin descanso)... con un sorteo que no deja lugar a especulaciones y contemplaciones: se proyectan unas semifinales entre Djokovic-Murray (número cuatro en este sorteo) por la parte alta del cuadro, y Nadal-Federer por la mitad baja de la llave. Eso, con el anticipo de unos cuartos que llevan ruido de sables: los eventuales duelos de David Ferrer (18-1 en 2015, tres torneos ganados) con Novak Djokovic... o del propio Murray con Nishikori.
Lo que pasa en Indian Wells se llama oficialmente 'BNP Paribas Open': pero es bajo el mecenazgo directo de Larry Ellison, el multimillonario informático (dueño del imperio ORACLE) que se mantiene como la tercera fortuna de EE UU., tras Bill Gates y Warren Buffett. En su día, Ellison (de 70 años, que manejó bases de datos para la CIA, antes de ORACLE) intentó adquirir franquicias de la NBA como Golden State Warriors o Memphis Grizzlies. No ha aparcado totalmente ese empeño. La fortuna de Ellison (manejada ejecutivamente por su hija Megan, de 29 años, famosa productora de cine) se cifra en 51.000 millones de dólares, según información de 'Forbes'.
Tres veces campeón (2007, 09, 13) junto a los 'bungalows' de Indian Wells Gardens, Rafa Nadal llega a Coachella Valley como un número tres en periodo de consolidación, tras firmar en Buenos Aires su primer título desde Roland Garros 2014... y fresco tras cerrar excursiones vacacionales por Costa Rica y Nicaragua. "Tengo 14 títulos de Grand Slam ahora mismo, los mismos que Pete Sampras: me gustaría tener más que Pete y voy a intentar dar lo mejor de mí en Roland Garros para alcanzar ese número 15", ha razonado Nadal ante las observaciones de Mats Wilander en 'MatsPoint', dentro de la programación de Eurosport.
"Nunca en la historia otros tenistas jugaron tanto entre ellos como hemos hecho Roger Federer, Novak Djokovic y yo; y esto ha creado interés para los aficionados, son partidos clásicos... pero el tenis sobrevivirá sin Federer, Djokovic y sin mí", agregó Nadal, en aparente buen estado físico y de regreso a un estado de competitividad razonable. Rafa debutará con el vencedor del cruce entre el holandés Igor Sijsling y el serbio Filip Krajinovic.
Djokovic es Djokovic: el número uno, el vigente campeón en Indian Wells. Y, como Nadal, Novak va a la caza de la plusmarca de cuatro título de un Federer que se acerca cada día más a los 34 años. Pero, a solo tres semanas de cumplir 33, David Ferrer desembarca en el páramo de Palm Springs con la potencia de un 'quad' listo para el más exigente recorrido desértico... aunque en segunda ronda, la máquina de Xàbia puede verse ante un buen partido-trampa: con el australiano Bernard Tomic. Tras varios problemas (graves) de salud, el estadounidense Mardy Fish regresa a la competición que dejó en 2013, en Winston-Salem.
El cuadro femenino muestra a la retornada Serena (número uno) y la riquísima Maria Sharapova (número dos, aunque con 24 millones de dólares de ingresos en 2014, más que ninguna otra deportista femenina) como máximas cabezas de serie. Garbiñe Muguruza (número 19) y Carla Suárez (número 12) transitan por departamentos muy próximos del cuadro: y tres victorias de cada una las llevarían a un nuevo choque directo... tan cerca de los 'bungalows' del desierto de Palm Springs... y de Larry/Megan Ellison