Copa Davis
La Davis para poder jugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Jugar la Copa Davis es condición necesaria para ir a los Juegos, y en España sigue latente el conflicto generado por el nombramiento de Gala León como capitana.
Rafa Nadal ganó el oro en Pekín 2008 y vivió la decepción de no ser abanderado ni jugar en Londres 2012 por una lesión. Intentar ganar otra medalla en Río 2016 está en su cabeza... Pero jugar la Copa Davis es condición necesaria para ir a los Juegos, y en España sigue latente el conflicto generado por el nombramiento de Gala León como capitana.
Las normas de la Federación Internacional (ITF) para ir a Río exigen integrar el equipo de la Davis al menos tres veces en el ciclo olímpico, y al menos una de ellas entre 2015 y 2016. Nadal estuvo parado siete meses en 2012 (lo que podría servirle de eximente ante la ITF, que contempla el caso de “lesión de larga duración”) y sólo jugó una eliminatoria en 2013. Por lo tanto, debería entrar en el equipo otras dos ocasiones más si la Internacional no contempla su lesión. La primera cita será del 17 al 19 de julio, probablemente en Rusia. De ganar, en 2015 se jugará otra vez por el ascenso en septiembre.
Gala León tendrá ese gancho de los Juegos como baza a favor. Ahora mismo, evidentemente ningún tenista tiene plaza (van cuatro por país y el corte se hace por ránking tras Roland Garros 2016). Ferrer y Feliciano lo tienen más fácil, pues cuando un tenista ha sido nominado en 20 ocasiones, sólo debe estar en la convocatoria otras dos. A ellos, sólo les faltaría una entre 2015 y 2016.
También les bastaría ya con una a Bautista, Almagro, Verdasco y Granollers.