NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS CUP

Federer: drama, problemas de espalda y hoy, Novak Djokovic

Roger se impuso por 4-6, 7-5 y 7-6 (6) tras sobrevivir a 167 minutos de pelea y a cuatro puntos de partido de Wawrinka. A las 19:00, gran final contra el serbio.

Londres
Federer consuela a Wawrinka tras el maratoniano partido.
Federer consuela a Wawrinka tras el maratoniano partido.EFE

La oscura amenaza de Novak Djokovic, el número uno del mundo, se cierne ante Roger Federer, The Swiss Maestro… después de que Federer viviera en pleno suplicio casi hasta la medianoche del sábado, en la húmeda Península de Greenwich. Esa humedad que cala hasta los huesos y que también parece haber castigado la espalda del veterano maestro, según confesiones que el propio Federer transmitió a Ivan Ljubicic en el vestuario y que recogen diversas fuentes.

Con Djokovic clasificado para la final de hoy (19:00 horas) tras batir a Nishikori por 6-1, 3-6 y 6-0 y tras un buen escandalito con el público del O2 Arena, Federer se midió con el jugador que (¿tras Nadal…?) quizá le conoce mejor en todo el circuito: Stan The Man Wawrinka, segundo jugador suizo y cuarto tenista mundial: el hombre junto al que Federer aspira a conquistar para Suiza la primera Ensaladera de la Davis, la semana entrante, en Francia. Fulminando con latigazos metálicos de revés (piingg...) y con velocidad media de primer saque que por momentos rozó los 210 km/h (al final, 202 km/h), Wawrinka manejó cuatro puntos de partido para apartar a Federer de su novena final de Masters Cup.

Pero al fin, los nervios y el cansancio de Wawrinka (39% de primeros servicios con 81% de puntos ganados y diez ‘aces’) dieron alas a la experiencia y oficio del gran Roger Federer: que prevaleció por 4-6, 7-5 y 7-6 (8), tras dos horas y 47 minutos. Con 5-4 y saque en la tercera manga, Wawrinka tiró a la basura tres match points: el mismo Wawrinka que había hecho break en pleno altercado de Federer con el árbitro Mourier… y que aún erró en un cuarto y último punto para ir a la final, ya en el fragor del tiebreak decisivo. Federer sentenció a la primera: volea corta tras subida por sorpresa.

Antes, y tras doble falta en el segundo juego del segundo set (6-1, 1-0...), Djokovic iba lanzado ante Nishikori como un mercancías... y ahí aplaudió con sorna a la sublevada grada del Arena, que jaleó esa doble falta. "Hubo individuos que me provocaron durante todo el tiempo, perdí los nervios, cedí a esas provocaciones... no volverá a ocurrir", dijo Novak, quien admitió hallarse "agotado mentalmente, de verdad".

Djokovic, que cierra hoy su temporada (a Federer y Wawrinka les queda la final de la Davis), perdió el segundo set y luego destrozó a Nishikori. Al fin, Novak Djokovic, más Djoker que nunca, firmó en la cámara de la ATP con lo que pareció como un punto amarillo, una yema de huevo frito o un mal esbozo de Sol Naciente. "Quise expresar lo que sentía, pero no revelaré qué es exactamente. Es mi nueva firma, se escabulló The Djoker Nole Djokovic. Para broma pesada, la que jugó Wawrinka a Federer… y a su espalda. Pero hoy el O2 Arena va a rugir en el húmedo, siniestro corazón de la Península de Greenwich. Y no será precisamente para aplaudir los puntos de Novak Djokovic.