COPA DAVIS
Toni Nadal: “Lo más fácil es que el capitán sea un hombre”
La designación de Gala León como capitana de Davis provocó sorpresa. El más explícito fue el técnico de Nadal: “Es difícil; estás mucho tiempo en el vestuario con poca ropa”.
La designación de Gala León, directora deportiva de la Federación Española de Tenis, como la capitana de Davis que debe devolver a España al Grupo Mundial rompió la norma no escrita de que los tenistas deben ser consultados. Y los teléfonos comenzaron a echar humo con mensajes en los que los jugadores mostraban incredulidad o sorpresa.
Más abiertamente se expresaron algunos cuyos nombres aparecían en la lista de futuribles. Alberto Berasategui consideraba que el presidente José Luis Escañuela había “faltado al respeto” a exjugadores como él. Tomás Carbonell vio en la decisión de Escañuela “una provocación”. Rafa Nadal declaró somero a IB3: “No tengo opinión, no la conozco bien”.
Vestuario. La bola creció hasta que arrasó todo con unas declaraciones de Toni Nadal en RNE: “Que no se me malinterprete, porque no tengo nada contra que haya una mujer dirigiendo a un jugador (...). Pero no deja de sorprenderme por varias razones: en primer lugar no es alguien que conozcamos dentro del circuito masculino (...) a Rafa no le conoce y creo que es igual con el resto. También es una dificultad logística difícil de solventar, cuando tú en Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro (...). A mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre”. “Si alguien quiere hacer demagogica de mis palabras, puede hacerla”, se defendió luego.
Fernando Verdasco le secundó: “Siempre que se pueda, debe ser un hombre”.
El técnico de Rafa Nadal, que reprochó a la RFET que no les consultara, aclaró que no es óbice para que su sobrino juegue: “No tiene que ver que esté Gala León o no. Faltaría más”.