NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Florian Mayer deja a España al borde del abismo en Fráncfort

Ganó a Feliciano (32 aces) 7-6, 7-6, 1-6, 5-7 y 6-3 en casi cuatro horas. Con la derrota de Bautista, Alemania domina 2-0: nunca se ha remontado ese resultado.

FráncfortActualizado a
Feliciano felicita a Mayer.
Dennis GrombkowskiGetty Images

Ni siquiera 32 'aces' de Feliciano López pudieron evitar que España se vea a un punto de la eliminación ante Alemania, que domina el cruce de Fráncfort por dos victorias a cero, sobre la ultrarrápida pista ('rebound ace') del Fraport Arena. Tras la clara derrota inicial de Roberto Bautista ante Kohlschreiber, López mantuvo un combate titánico con el número dos germano, Florian Mayer... que terminó inclinándose del lado del alemán después de cinco sets, tres horas y 51 minutos: al fin fue 7-6 (6), 7-6 (4), 1-6, 5-7 y 6-3 para un Mayer que terminó con codo y hombro doloridos tras numerosas caídas, y sin apenas poderse mover.

Después de igualar el terrible déficit de conceder los dos sets iniciales, Feliciano cedió la última y decisiva ventaja a Mayer al entregar por única vez su servicio en el segundo juego del quinto set... con sendas dobles faltas consecutivas. En las postrimerías del partido, López salvó cuatro 'matchpoints', pero se tuvo que rendir en el quinto, cuando Mayer selló la tarde con su saque directo número 15. El fenomenal servicio zurdo de Feliciano canceló nueve de las diez oportunidades de 'break' que tuvo Mayer, pero sucumbió en ese momento decisivo del quinto set. Con 45 errores no forzados, López firmó 59 golpes ganadores por 45 de Mayer (48 errores no forzados)... pero en la cifra de ganadores van comprendidos también los saques directos.

Antes, Philipp 'Kohli' Kohlschreiber, número 27 de la ATP, había impuesto el 1-0 ante el debutante castellonense Roberto Bautista Agut, número 52. Sin dejar opciones a Bautista, Kohlschreiber (que abandonó en el Abierto de Australia antes de empezar el torneo), despachó el primer punto en hora y 43 minutos: 6-2, 6-4, 6-2.

Agarrotado y nervioso en su estreno en Copa Davis, Bautista no pudo gestionar ni un solo punto de 'break' bajo el atinado servicio de Kohlschreiber, quien definió a su favor el 85% de puntos jugados con su primer servicio (siete saques directos). "Tenemos un superequipo que nos permite cubrir con garantías una baja como la de Tommy Haas", afirmó Kohslchreiber antes de salir a la pista del Fraport Arena, ante unos 3.500 espectadores. El alemán de Augsburgo, amparado en su excelente revés, quebró en cinco oportunidades (5/8) el servicio de Bautista, quien en ningún momento brilló al mismo nivel que en Melbourne y dio impresión de verse superado por la situación... y por el buen juego de Kohlschreiber, que gobernó con toda comodidad el marcador de golpes ganadores: 23-10.

En esta situación, el equipo español debe imponerse a toda costa en en el punto de dobles (sábado a las 13:00 horas, Teledeporte, en el Fraport Arena), con Verdasco y Marrero enfrentados a la inédita pareja alemana Haas-Brands. Una eventual victoria de los alemanes en el turno de dobles mandaría a España, como en 2013, rumbo al 'playoff' de septiembre para mantener la permanencia en el Grupo Mundial.