NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Moyá: "Ante Alemania tenemos un equipo de muchas garantías"

Pero advierte. "Alemania es uno de los peores rivales que nos podía tocar en primera ronda, sobre todo por el hecho de que se juega fuera".

MadridActualizado a
Moyá, capitán del equipo español de Copa Davis.

Carlos Moyá, capitán español de Copa Davis, se ha referido hoy a la primera eliminatoria de la competición, que medirá a su equipo contra Alemania en Frankfurt entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

"Estoy muy ilusionado. Creo que tenemos un equipo de muchas garantías. Alemania es uno de los peores rivales que nos podía tocar en primera ronda, sobre todo por el hecho de que se juega fuera. Van con su equipo de gala, conozco a todos a la perfección. Cuentan con el apoyo del público. Va a ser una eliminatoria muy bonita y estoy seguro de que mis jugadores lo harán muy bien", declaró.

"Puede pasar de todo. En ningún partido hay un claro favorito. No firmo un 1-1 al final del primer día porque creo que se puede ir con un 2-0 arriba. Obviamente también con un 2-0 abajo. Yo siempre intento ser positivo, optimista dentro de un realismo. Estoy seguro de que mis jugadores lo van a hacer muy bien. Lo que pasa es que el rival también juega", añadió.

Para esta convocatoria no podrá contar con Rafa Nadal, que disputará este fin de semana la final del Open de Australia: "Llegaría a Europa el martes. Yo ya lo hablé con él y entiendo perfectamente su postura y sus motivos. Todos conocemos cuál es su historial de lesiones en los últimos años. Sé que para la siguiente sí que estaría así que hay que ganar a Alemania", añadió.

Moyá, que visitó el stand de las Islas Baleares en la exposición de turismo Fitur junto al presidente de la Federación Española (RFET) José Luis Escañuela, ve ganador al español en el duelo decisivo ante Wawrinka: "Rafa ha estado muy bien. Ha habido partidos que ha jugado muy bien, otros que ha tenido que sufrir bastante. Pero está en la final y para mi es favorito".

"Él nunca dice que su objetivo es ganar este torneo o el otro sino seguir mejorando. Sabe que ganar un torneo es consecuencia de esa evolución y esa mejora que va a ir teniendo, eso lo tiene muy claro", apuntó acerca de la progresión del manacorí.

Además también se refirió a la herida que arrastra Nadal en la mano durante toda la competición: "El problema de la de Rafa es que está en un sitio en el que si pones un vendaje pierdes sensibilidad y si la dejas sin vendaje se va abriendo. Es un poco el dilema. Creo que no va a ser ningún impedimento para que Rafa pueda ganar el Open de Australia".

Sobre su rival por el título dijo: "Se enfrenta a un gran jugador que a priori no estaba en los pronósticos para disputar esa final pero que está demostrando un gran nivel como es Wawrinka. Se ha cargado a Djokovic, que era el máximo rival de Rafa. El año pasado se metió en semifinales del Masters. En el año de la confirmación, está en la final de Australia. Va a ser un rival muy duro".

Volviendo a la Copa Davis, otro de los tenistas ausentes es Tommy Robredo: "No tiene muchos puntos que defender por lo que ve una oportunidad buena para intentar meterse entre los diez primeros. Me lo comentó y estuve de acuerdo porque me pareció justificado lo que me estaba diciendo. Todos los jugadores que me razonan el porqué yo les entiendo. He estado en su situación, sé lo que es una primera eliminatoria de Copa Davis y tienen mi apoyo en ese aspecto".

"Cinco de los seis primeros jugadores del mundo no van a disputar la primera eliminatoria a priori. No somos un país raro en ese aspecto. Es algo que está pasando a menudo, hay que lidiar con ello. Cuando acepté el cargo sabía que era un escenario que podía pasar y así ha sido. Voy con un equipo con muchísimas garantías, la grandeza del tenis español es que tenemos muchísimos jugadores que se pueden adaptar a cualquier superficie", completó acerca de las bajas.


Si viaja a Frankfurt, por contra, Roberto Bautista: "De los partidos que vi la primera semana en Australia, que fueron muchos, el que le ganó a Del Potro en segunda ronda fue casi el partido del torneo. Tiene un juego muy propicio para las condiciones que vamos a encontrar en Alemania. Está con confianza, ha ganado partidos y por ahí es un tema que tenemos que aprovechar".

Otra novedad será la presencia de David Marrero, que formará pareja de dobles junto a Fernando Verdasco: "Para esta eliminatoria son los que creo que han merecido tener la oportunidad, son los campeones de la Copa Masters. Pero cada eliminatoria es un mundo, hay que estudiar bien quién es el rival, en qué superficie. Y eso hará que me decante por unos o por otros".

Sobre una posible derrota, expresó: "Yo siempre creo que hay que ser conscientes de qué potencia mundial es España en el escalafón internacional. Estamos en primera línea, Alemania también. Nos puede ganar y no sería nefasto una derrota allí. Puede suceder y afortunadamente tenemos muchas cosas en el tenis español como para pensar que por una derrota en la Davis se vaya a desinflar esa afición que tenemos".

Independientemente del resultado, el cruce ante los germanos será especial para Moyá, que se estrena al frente del combinado español: "Me va a apetecer saltar a la pista pero soy consciente de que mi tiempo ya pasó. Ahora es turno para estos chavales jóvenes, que lo están haciendo muy bien".