Masters Cup
Nadal es el número uno
El español logró ante Wawrinka la victoria que le faltaba para asegurarse el liderato en el ranking ATP y el pase a semifinales de la Masters Cup en Londres.
En muchos sentidos, se trata de la culminación del viaje más extraordinario emprendido por Rafael Nadal Parera y, probablemente, por cualquier otro deportista español. Tras una ausencia de las pistas cercana al año, que hubiera destrozado la carrera de muchos otros, Nadal debió escuchar en el pasado febrero, algo muy parecido a la célebre orden de Jesús a Lázaro: “Levántate y anda”. Menos de diez meses después de su reaparición en Viña del Mar, Rafa Nadal echó el lacre a la carrera por el número uno de la ATP en 2013, imponiendo su nombre incluso por delante de las hazañas de Novak Djokovic, que no ha perdido un solo partido (18-0) y ha ganado tres torneos después de la antológica final del US Open ante su queridísimo verdugo: Nadal, siempre Nadal.
Con un doble 7- 6, Rafa fi rma el número uno y un 12-0 ante el pegador suizo Stan Wawrinka, número ocho, vestido de negro ala de cuervo. Y en sets, Rafa se alza hasta un estremecedor 26-0 con el pobre Wawrinka, que pulverizó la raqueta tras fracasar en el primer tiebreak, se quejó al árbitro Bernardes por las actividades de Toni Nadal (“cuando es demasiado, es demasiado, no paraba de aconsejarle...”) y se despidió helado por las recuperaciones inverosímiles de un Nadal nervioso y bajo techo, que sólo cargó con todo cuando atisbó, al fi n y a sólo un par de puntitos, como se entreabría la puerta de ese Eldorado: el número uno de la ATP.
Con el triunfo, y en lo más alto del podio hasta 2014, Rafa se emocionó como si hubiera ganado un Grand Slam bajo la luz azulada del O2 Arena. “Cualquiera puede ver la difi cultad que conlleva… conseguir esto aquí era hacerlo en el escenario per fecto”, dijo Nadal, aun en la pista. Al mismo tiempo, el doble 7- 6 sellaba el paso a semifi nales del primer hombre que recupera el número uno del año después de haber culminado dos veces anteriores en el liderato mundial: Nadal, por supuesto, que mañana aún debe despachar ante Berdych esta fase previa de la Masters Cup.
Pero el epílogo de este viaje extraordinario del chico mediterráneo de Manacor aún está por escribirse: la comidilla en la ATP es si Nadal, número uno y ya con 13 torneos de Grand Slam, podrá superar la cifra récord de Roger Federer, campeón de 17 grandes. Australia llega en enero. Allí irá Rafael Nadal Parera: sin la menor intención de detenerse.