PARÍS-BERCY
Andújar pasa tras un viaje relámpago de Valencia a París
Derrotó a Vasek Pospisil por 6-4, 2-6, 6-4. Verdasco quedó eliminado al caer con Gasquet. Además, Nishikori deja a Tsonga sin Bercy y sin Londres.
El español Pablo Andújar logró hoy el pase a la segunda ronda del torneo de Bercy, último Masters 1.000 del año, tras derrotar al canadiense Vasek Pospisil por 6-4, 2-6, 6-4 en casi dos horas y 20 minutos. Andújar, que había sido derrotado en la fase previa, se coló en el cuadro final del torneo parisiense rescatado tras la baja de última hora de ayer lunes del francés Gael Monfils, lesionado en una muñeca durante el calentamiento del duelo de dobles que disputó ayer. No perdió el conquense la oportunidad y, pese a los problemas de codo que arrastró a lo largo del encuentro, supo sobreponerse y vencer el partido. Andujar se medirá contra el checo Tomas Berdych, sexto favorito y ganador en Bercy en la edición de 2005.
Posiblemente haya sido la más rocambolesca victoria de su carrera deportiva: rescatado de la fase previa tras el abandono del francés Gael Monfils, el español tomó un avión desde Valencia a primera hora de la mañana, y venció retrasos y atascos para presentarse un cuarto de hora antes de la hora límite en el torneo. "Es algo increíble, uno cree que hay un destino para todo, nunca me había pasado algo así", afirmó el español. Derrotado en la fase previa, Andújar decidió abandonar el pasado domingo París para cuidarse el codo de su brazo derecho que le venía dando problemas. Estaba en Valencia, tranquilo: "Estaba viendo la tele con mi novia y me di cuenta de que no había puesto la alarma del móvil para ir a los análisis. Cuando lo encendí vi un mensaje de la ATP diciendo que entraba en el cuadro final", recordó el tenista. De madrugada, se dirigió en coche al aeropuerto, tomó un avión a las 7 de la mañana. A las 9.15 aterrizaba en el Charles de Gaulle y comenzaba una carrera contra el reloj. Los atascos de París pusieron intriga a la aventura, pero finalmente eran las 10.15 cuando se presentó en Bercy. Salvada la primera peripecia, Andújar tuvo que tomar varios calmantes para poder superar el dolor en el codo. A las 13:00 horas el español saltaba a la central de Bercy para medirse al canadiense Pospisil, 32 del mundo, 18 puestos mejor que el español, uno de esos cañoneros que si les funciona el servicio sacan de la pista a cualquier rival. "Yo no tenía nada que perder, había dado mi temporada por terminada y de repente tenía una nueva oportunidad. Haber ganado este partido me parece, con todo lo que ha sucedido, increíble", aseguró.
Verdasco, por su parte, no pudo con el francés Richard Gasquet, noveno favorito, en la segunda ronda del Masters 1.000 de Bercy, pese a que el madrileño le puso las cosas muy difíciles a un rival de mejor ránking y que jugaba ante su público. Gasquet se impuso por 7-5, 6-7(6) y 6-3 en dos horas y 40 minutos y ahora tendrá que vérselas con el ganador del duelo entre su compatriota Jo-Wilfried Tsonga, octavo cabeza de serie, y el japonés Kei Nishikori. El galo tuvo que sacar su mejor tenis para deshacerse de un Verdasco muy metido en el partido, pero que multiplicó las dobles faltas (cometió once), seis en la tercera manga, lo que acabó siendo fatal para él. Verdasco se concentra ahora para el cuadro de dobles donde aspira, junto con David Marrero, a conseguir un puesto para el Masters de Londres.
En el resto de la jornada ganó su encuentro el búlgaro Grigor Dimitrov verdugo en tres mangas (6-7(5), 6-3, 6-3) del francés, invitado por la organización, Michael Llodra y que se verá las caras contra el italiano Fabio Fognini, décimo sexto cabeza de serie. El polaco Michal Przysiezny, procedente de la fase previa, se deshizo del finés Jarkko Nieminen por 6-3, 7-6(6), mientras que el francés Nicolas Mahut, también invitado, venció al ucraniano Alexadr Dolgopolov por 7-6(6), 6-1.
El japonés Nishikori deja a Tsonga sin Bercy y sin Londres
El japonés Kei Nishikori se impuso hoy en segunda ronda del torneo de Bercy al francés Jo-Wilfried Tsonga, que además de verse privado de ganar el único Masters 1.000 que figura en sus vitrinas le priva del torneo de Maestros de Londres. El nipón se impuso en un maratoniano partido que rozó las dos horas y media por 1-6, 7-6(4), 7-6(7). Tsonga, el mejor de los franceses, partía como el octavo favorito, pero fue víctima de sus errores con el saque. En el juego de desempate definitivo, el que iba a marcar el ganador del encuentro, el francés cometió dos dobles faltas fatales. La primera cuando disponía de una bola de partido a su favor y la segunda para entregar el duelo a Nishikori.
La derrota de Tsonga priva a Bercy de un duelo en octavos con su compatriota Richard Gasquet, también en liza por lograr un puesto entre los ocho maestros. El francés se impuso también en un intenso partido al español Fernando Verdasco por 7-5, 6-7(6), 6-3. Gasquet no ha perdido nunca contra el nipón, al que ha derrotado en tres ocasiones, la última este año en Montreal.