PARIS-BERCY
El regreso de Cilic tras su sanción eclipsa Bercy
El croata fue sancionado, inicialmente nueve meses, por un positivo con un metabolito de niketamida, un estimulante prohibido. Celebró su vuelta a las pistas con victoria.
El croata Marin Cilic se convirtió hoy en el protagonista de la primera jornada del Masters 1.000 de París-Bercy al celebrar con una victoria sobre el holandés Igor Sjsling por 5-7, 6-1 y 6-4 su regreso a las pistas tras cuatro meses sancionado por dopaje y una compleja batalla legal. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) finiquitó su sentencia -inicialmente de nueve meses- por positivo con un metabolito de niketamida, un estimulante prohibido. "Me he sentido como un niño jugando por primera vez al tenis. Las sensaciones fueron increíbles", comentó el croata en la sala de prensa tras su primer partido en el circuito desde el Abierto de Múnich (Alemania). La Federación Internacional de Tenis (FIT) llegó a ofrecerle ocho meses de suspensión tras sancionarle por una sustancia prohibida, pero el croata no aceptó el trato.
"Ha sido el peor momento de mi vida", resumió el tenista, que siempre estuvo convencido de su inocencia. "Había gente que me llamaba dopado o tramposo. De un día para otro, todo cambió", explicó Cilic, que logró demostrar "en un procedimiento muy largo" que la FIT había cometido un error. Lo único que encontraron en su cuerpo fue un metabolito inactivo, que indica la presencia anterior de esa sustancia, que no está prohibida fuera de los torneos. No probaron que se hubiera dopado durante el torneo en cuestión y por eso el TAS redujo su sentencia a cuatro meses (desde el 26 de junio hasta el 26 de octubre), explicó con alivio en la voz el croata. Cilic, que se medirá en segunda ronda contra el argentino Juan Martín del Potro, siempre dijo que su positivo provenía de suplemento de glucosa y que no hubo niketamina durante su participación en un torneo, que es lo sancionable. El croata no tuvo problemas en explayarse sobre su caso, pero el resto de jugadores se mostraron más reacios a comentar un asunto jurídica y médicamente complejo. "Me alegro de ver a Marin de vuelta en el circuito, es un gran tipo y un buen jugador, se limitó a decir el español Rafael Nadal. El francés Jo-Wilfried Tsonga reconoció que el asunto del dopaje es un tema "delicado" en el que es difícil saber a quién creer. "Personalmente, ya no sé a quién creer. Todo el mundo miente, incluso las instituciones (...). Es la sensación que tengo", dijo.
En lo deportivo, la primera jornada del último Masters 1.000 del año no deparó grandes sorpresas. El francés Jeremy Chardy venció al polaco Lukas Rosol, el colombiano Santiago Giraldo al francés Adrian Mannarino y el holandés Robin Haase al uzbeco Denis Istomin, entre los resultados más llamativos.
Mañana será también el día que debute el serbio Novak Djokovic, que se enfrentará contra el vencedor del duelo entre los franceses Benoit Paire y Pierre-Hugues Herbert. Djokovic, que ya sabe lo que es ganar el Masters 1.000 de París, se agarra a las escasas opciones que tiene de volver a arrebatarle el número uno a Nadal al cierre del año. Se disputarán además el Verdasco-Gasquet, Monfils-Pospisil, y Giraldo-Janowicz y Granollers-Tursunov, partido este último del que saldrá el rival de Nadal. En principio, Nadal debería debutar el miércoles, al igual que el defensor del título, el español David Ferrer, y el suizo Roger Federer, que solo necesita una victoria para ganar su puesto en el Masters, aunque el orden oficial de juego se conocerá mañana.