Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MASTERS 1.000 SHANGHAI

La torre Del Potro se alza entre Nadal y otra final

El argentino espera a Rafa, que superó al suizo Wawrinka. El suizo tuvo tres bolas de set y luego se desplomó en la segunda manga (7-6 y 6-1).

Rafa Nadal, durante su partido ante Wawrinka.
REUTERS

A las 14:00 horas, Rafael Nadal chocará con Juan Martín del Potro en la segunda semifi nal de Shanghai, tras el cierre del turno jokovic-Tsonga (08:30 horas). En cuartos, el duelo Nadal-Wawrinka (7-6, 6-1) fue un partido de un solo juego: el tiebreak o muerte súbita del primer set, que duró 21 minutos, y donde Stan Wawrinka se desplomó y se deslomó, tras no aprovechar cuatro set points. Ese primer set se extendió a lo largo de hora y 14 minutos, con 32 minutos para la segunda manga, junto al estuario del Yangtsé Kiang.

Desde el 6-5 para el suizo al fi n del primer set, Rafa Nadal estalló en un parcial liquidador de 7-0: 7-6 y 5-0. En el cuarto juego de la segunda manga, Wawrinka, (que tiró reveses ganadores a 173 km/h) arrió bandera. “Para y vete a casa”. Empero, Wawrinka va a sumar 180 puntos,en la lucha por la Masters Cup de Londres. Nadal ya va 11-0 con Wawrinka: sin perder un set. Ayer, Rafa conectó el 72% de sus primeros servicios (75% de puntos ganados). Wawrinka sólo sumó el 50% de puntos con segundos saques, y eso aunque algún primero de Stan The Man aun voló a 223 km/h.

De la paleta de Wawrinka, aleccionado por el sueco Magnus Norman, exentrenador de Robin Soderling, el único que ha batido a Nadal en Roland Garros, emergieron cinco saques directos, y en el primer set, trazos de golpes abrasadores, tiros láser como relámpagos de luz blanca. Pero los incontables intangibles que Nadal atesora le convierten en el número uno del mundo.

Con 10-10 en el vital tiebreak, Nadal arriesgó en una dejada maestra que cazó a Wawrinka y dio paso al tercer punto de set para Rafa, quien procedió a sentenciar con 12-10… de paso para 5-0 en el segundo set, entre el derrumbe estrepitoso de Wawrinka.

Hoy, Nadal se mide con Del Potro, ante quien perdió por última vez en la semifi nal del US Open de 2009, el momento de gloria de la torre argentina. Cuatro años después, Nadal, cara a cara, domina a Delpo: 8-3. Shanghai es pista ultrarrápida. Zumban los fotones de los tiros láser… entre la luz blanca y el rictus severo del número uno: intangible, ¿intocable...?