Los capitanes de las ensaladeras
La capitanía, siempre sometida a las tensiones con los tenistas
Santana consiguió la permanencia en 1999, pero fue destituido porque los jugadores querían a sus técnicos. Desde entonces, siete capitanes han participado en cinco triunfos.
Santana (1995-1999). Los tenistas le dan ko
Manolo Santana cogió el equipo en 1995 y fue introduciendo a Corretja, Costa o Moyá. En 1999 España cae (última derrota en casa) contra Brasil y se encuentra que debe viajar a Nueva Zelanda a defender la permanencia con Clavet, Mantilla, Balcells y Julián Alonso porque los de mejor ránking se negaron a ir. Ganan (0-5), pero a la vuelta se encuentra con su destitución: había un plan para colocar a sus técnicos.
El G-4 (2000). Técnicos de jugadores
Agustí Pujol, presidente de la RFET, bajo el paraguas del denominado Proyecto 2000 (ese año el sorteo era favorable y apuntaba a que todo se jugaría en casa), rescinde a Santana, que le quedaba un año de contrato, y coloca a Javier Duarte (técnico de Corretja), Josep Perlas (de Moyá y Costa), Jordi Vilaró (de Mantilla) y Juan Avendaño (entrenador de la RFET). Se gana la primera Davis.
G-3 (2001-2005). Se va Javier Duarte
Dudu Duarte abandona el grupo. En la final del 2000, tuvieron que apostar por Ferrero en vez de Corretja, al que entrenaba, y Moyá se quedó fuera (con un monumental enfado) por lo que su técnico Perlas también quedó en una difícil posición. Todos eran juez y parte. Continúan, sin embargo, Arrese, Avendaño y Perlas y se gana en 2004. Pedro Muñoz relevó a este último al hacerse cargo del argentino Coria en 2005.
Emilio S. V. (2006-08). Le elige Pedro Muñoz
Pedro Muñoz es votado presidente en enero del 2005 y el G-2 le dura ocho meses. Elige a Emilio Sánchez Vicario ante el disgusto de Nadal: "Estoy decepcionado. Dijo que estarían dos años". En 2008, Emilio se alinea con los tenistas, que reprenden al presidente (desacreditado después por unos SMS) por elegir a Madrid para la semifinal. El capitán aguanta y gana la tercera en Mar del Plata.
A. Costa (2009-11). Con el ok del grupo
Sánchez Vicario y el núcleo duro postularon a Costa, que era técnico de Feliciano. Muñoz les hizo caso y fue relevado por Escañuela en marzo del 2009. Con Costa, que renovó año a año, llegaron los títulos de 2009 y 2011. Entonces, Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco anunciaron un cambio de ciclo y él lo dejó para ser director técnico.
Corretja (2012-13). Las heridas de Praga
Corretja, ante el 'cambio de ciclo', tiró de Almagro, Ferrero y creó el dobles Granollers-Marc López para debutar. En diciembre del 2012, la final que se pierde en Praga deja heridas: lleva a Feliciano pero apuesta por Almagro. Aquel, y algunos técnicos, se lo reprochan. Ferrer no va a la primera ronda de 2013 y debe recurrir a García López y Ramos.