Los capitanes de las ensaladeras

La capitanía, siempre sometida a las tensiones con los tenistas

Santana consiguió la permanencia en 1999, pero fue destituido porque los jugadores querían a sus técnicos. Desde entonces, siete capitanes han participado en cinco triunfos.

Santana fue destituido porque los jugadores querían a sus técnicos.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Santana (1995-1999). Los tenistas le dan ko

Manolo Santana cogió el equipo en 1995 y fue introduciendo a Corretja, Costa o Moyá. En 1999 España cae (última derrota en casa) contra Brasil y se encuentra que debe viajar a Nueva Zelanda a defender la permanencia con Clavet, Mantilla, Balcells y Julián Alonso porque los de mejor ránking se negaron a ir. Ganan (0-5), pero a la vuelta se encuentra con su destitución: había un plan para colocar a sus técnicos.

El G-4 (2000). Técnicos de jugadores

Agustí Pujol, presidente de la RFET, bajo el paraguas del denominado Proyecto 2000 (ese año el sorteo era favorable y apuntaba a que todo se jugaría en casa), rescinde a Santana, que le quedaba un año de contrato, y coloca a Javier Duarte (técnico de Corretja), Josep Perlas (de Moyá y Costa), Jordi Vilaró (de Mantilla) y Juan Avendaño (entrenador de la RFET). Se gana la primera Davis.

G-3 (2001-2005). Se va Javier Duarte

Dudu Duarte abandona el grupo. En la final del 2000, tuvieron que apostar por Ferrero en vez de Corretja, al que entrenaba, y Moyá se quedó fuera (con un monumental enfado) por lo que su técnico Perlas también quedó en una difícil posición. Todos eran juez y parte. Continúan, sin embargo, Arrese, Avendaño y Perlas y se gana en 2004. Pedro Muñoz relevó a este último al hacerse cargo del argentino Coria en 2005.

Emilio S. V. (2006-08). Le elige Pedro Muñoz

Pedro Muñoz es votado presidente en enero del 2005 y el G-2 le dura ocho meses. Elige a Emilio Sánchez Vicario ante el disgusto de Nadal: "Estoy decepcionado. Dijo que estarían dos años". En 2008, Emilio se alinea con los tenistas, que reprenden al presidente (desacreditado después por unos SMS) por elegir a Madrid para la semifinal. El capitán aguanta y gana la tercera en Mar del Plata.

A. Costa (2009-11). Con el ok del grupo

Sánchez Vicario y el núcleo duro postularon a Costa, que era técnico de Feliciano. Muñoz les hizo caso y fue relevado por Escañuela en marzo del 2009. Con Costa, que renovó año a año, llegaron los títulos de 2009 y 2011. Entonces, Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco anunciaron un cambio de ciclo y él lo dejó para ser director técnico.

Noticias relacionadas

Corretja (2012-13). Las heridas de Praga

Corretja, ante el 'cambio de ciclo', tiró de Almagro, Ferrero y creó el dobles Granollers-Marc López para debutar. En diciembre del 2012, la final que se pierde en Praga deja heridas: lleva a Feliciano pero apuesta por Almagro. Aquel, y algunos técnicos, se lo reprochan. Ferrer no va a la primera ronda de 2013 y debe recurrir a García López y Ramos.

Te recomendamos en Copa Davis y Billie Jean King