MASTERS DE ROMA
Remontada insólita de Berdych, que echa a Djokovic de Roma
Djokovic dejó escapar un partido que gobernaba sin remisión por 6-2 y 5-2 y Berdych se medirá al ganador del Nadal-Ferrer. Marcels Granollers cayó ante el francés Paire.
En el Campo Centrale del Foro Itálico checo Tomas Berdych consiguió su segunda victoria sobre Novak Djokovic tras 15 duelos directos (13-2 para Djokovic) y apeó al serbio en los cuartos de final de los Internacionales de Italia: 2-6, 7-5 y 6-4 en dos horas y 22 minutos. Djokovic ofreció una insólita muestra de debilidad mental al dejar escapar un partido que gobernaba sin remisión por 6-2 y 5-2. En esos momentos, Novak Djokovic se relajó de algún modo imprevisto y aceptó un terrorífico parcial de 1-8 que llevó a Berdych al éxito en la segunda manga (7-5)… y alzó al checo con la ventaja de 3-1 en el segundo set. Djokovic hizo un solo juego en esa travesía por el desierto de la arena romana, que se extendió durante 39 minutos, hasta ese 3-1 para Berdych en el set final.
Desde el 3-1, y acorazado con su primer servicio (63% de aciertos, 79% de puntos ganados con ese primer saque y un total de nueve ‘aces’), Berdych apenas dio opciones al número uno del mundo. Con 5-3 y al resto, Berdych ya tuvo 15-30 y veía la victoria a sólo dos puntos. Djokovic resistió, pero con 5-4, el gigante checo de 1,96, sexto clasificado de la ATP, se disparó hasta un 40-0. Djokovic también salvó esas tres pelotas de partido… pero Berdych se rehizo y cerró el día con sendos puntos directos de saque. Djokovic ganó el 53% de puntos con segundos saque y Berdych, sólo el 35%. En total, el checo contabilizó dos puntos más: 99-97. Hasta hoy, la única vez que Berdych había ganado a Djokovic fue sobre la hierbas de Wimbledon, en la semifinal de 2010. Con los 180 puntos que le dan los cuartos de final, Djokovic perderá 420 puntos ATP al no poder defender la totalidad de sus 600 puntos como finalista en 2012. En la semifinal, Berdych chocará mañana con el vencedor del Nadal-Ferrer.
En el cuadro femenino, Maria Sharapova no jugó con Sara Errani: la rusa se retiró tras alegar recaída en una enfermedad que ya había sufrido en Madrid. “Lo más importante ahora es llegar a Roland Garros y si hubiera seguido adelante con esta enfermedad, eso hubiera quedado seriamente comprometido”. Tal fue la justificación de Sharapova.