MUTUA MADRID OPEN
Nadal, siete de siete y los 40 títulos de Muster a tiro
Derrotó a Pablo Andújar por 6-0 y 6-4 y este domingo (16:00 horas, La Sexta) se medirá a Wawrinka. De ganar, ya sólo tendrá delante a Vilas (45).
Rafa Nadal ya está donde quería, en la final de Madrid. Las sorpresas se las llevaron Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, los otros tres grandes. Él no. Él cumplió el guión que dice que, desde que reapareció en Viña del Mar, alcanza la final de cualquier torneo que juega. Y van siete, con cuatro títulos. Pablo Andújar, 113º del mundo, sufrió un calvario en el primer set y subió su nivel en el segundo para acabar 6-0 y 6-4 en 1h:16. “El escenario me ha venido un poquito grande”, reconoció humilde.
La Caja Mágica cambió el “¡Vamos, Rafa!” por el “¡Vamos, Pablo!” porque quería batalla. Pagar entre 75 y 138 euros por una entrada (tres cuartos, no se llenó) e irse a casa en un visto y no visto no compensaba. Se llevaban tres minutos y el de Manacor ya había sumado un break, cuando Andújar había salvado un 89% de los que afrontó durante la semana. Habían transcurrido 24 de partido y Nadal ya ganaba a Andújar por 6-0 con tres roturas, con sólo nueve puntos ganados por 25 del caníbal.
En el segundo, el conquense de 27 años, que saldrá el lunes rondando el top-50 de la ATP, se quitó el vértigo y llegó a disponer de tres bolas de ruptura con 2-3 que no consolidó. Mejoró su drive y su saque pero no fue suficiente porque en el noveno juego vino la avalancha, el break y Nadal sacó para ganar por 6-4. Acabó con 12 errores no forzados, un 78% de puntos ganados con primeros y 72% con segundos. Imparable.
El depredador tiene ya a tiro los cuarenta títulos sobre tierra de Thomas Muster. Ese es su próximo objetivo con 26 años (cumplirá 27 el 3 de junio). Quizá para él sea una mera anécdota, pero aporta una dimensión de lo que significa Rafa Nadal sobre una pista de tierra. Ya superó las 53 victorias consecutivas de Guillermo Vilas hasta dejarlas en 81, ya ganó siete Roland Garros adelantando a Bjorn Borg, ya acumula una efectividad del 92,4% sobre la alfombra ocre, más que nadie en la historia. Y ahora sólo le quedaría por delante Guillermo Vilas para ser el hombre con más torneos sobre tierra batida: 45. “Cuando le vi, me encontré reflejado en él”, dice el argentino. En ese top-spin, en ese espíritu competitivo indomable que mañana luchará por 910 puntos y los 40 títulos sobre la arena de Madrid.