MUTUA MADRID OPEN
Nishikori elimina a Federer y allana el camino de Rafa
El japonés derrotó al campeón vigente por 6-4, 1-6 y 6-2 y jugará cuartos contra Andújar. Murray sufrió, pero finalmente venció a Simon y se cita con Berdych.
Cayó el número uno en segunda ronda, Novak Djokovic, y cayó en octavos el campeón y número dos, Roger Federer. El suizo, que se presentaba en Madrid tras descansar 53 días, no tuvo magia ante Kei Nishikori, que sí dio un gran nivel y le derrotó por 6-4, 1-6 y 6-2. El japonés de 23 años, el segundo jugador más joven en el Top-50, dio la sorpresa sobre una tierra que no domina (18-12 en toda su carrera) para llegar a cuartos de final, para los que ya tenía cita Pablo Andújar. En el horizonte de semifinales se adivinaba otro clásico Nadal-Federer que Nishikori neutralizó.
"Esté o no esté yo aquí, el favorito es Nadal", dijo en la rueda de prensa el suizo, que se deja 910 puntos en el camino, por lo que Andy Murray, aunque pierda esta noche (último turno) frente a Gilles Simon, ya le ha arrebatado el número dos. Federer sólo ganó dos de las siete bolas de break que le ofreció Nishikori, ganador este año en Memphis, mientras que el japonés aprovechó tres de cuatro. Sin hacer un partido sublime consumó la sorpresa.
Cayó Verdasco
Por su parte Fernando Verdasco no pudo aguantar al francés Jo-Wilfried Tsonga pese a que el madrileño tuvo un estupendo comienzo y no cedió una bola de break en el primer set, que se apuntó por 6-4. Tsonga salió mucho más agresivo en la primera manga, rompió el servicio para ponerse 3-0 y empató con un 6-3. En el tercer acto, el francés fue aún más resolutivo, logró dos rupturas para ponerse 4-0 para terminar con 6-2.
Murray culmina una agónica remontada ante Simon y se cita con Berdych
El tenista escocés Andy Murray cerró los billetes a cuartos de final después de remontar un duro duelo de octavos (2-6, 6-4, 7-6(6)) ante el francés Gilles Simon en el que no mostró su teórica superioridad, firmando un partido con muchos altibajos que terminó con una victoria agónica a altas horas de la noche y en el ''tie-break'' del tercer set, con lo que se medirá al finalista la pasada edición Tomas Berdych por un puesto en semifinales.
No tenía buena pinta el partido para el escocés, muy errático y sin duda incómodo en un superficie que no es de su agrado. Y menos si enfrente tiene un rival como Simon, que cuando tiene el día medianamente acertado resulta una pared. Por si fuera poco, a las primeras de cambio Murray perdió su saque con lo que le tocó ir a contracorriente desde el principio (0-2).
La consistencia del francés no dejaba respirar al británico, que no acaba de encontrar su sitio en la pista ni ofrecía su mejor versión de golpes. En el sexto juego llegó la primera opción de meterse en el partido para el número tres del mundo, pero de ahí se pasó a un nuevo ''break'' a favor de Simon en el siguiente juego (2-5). La pobre versión del escocés dejaba en un imposible la remontada (2-6).
Con la llegada del segundo set comenzó, poco a poco y con el beneplácito de su rival, la reacción de Murray. Y es que Simon tuvo gran parte del partido en su mano con un nuevo ''break'' temprano (0-2). Sin embargo, el escocés se mantuvo con vida acumulando bolas de rotura siendo a la enésima cuando recuperó su saque en el cuarto juego (2-2). A partir de ahí, Murray mostró un nivel más acorde con su favoritismo, con más golpes ganadores.
Simon no cedió terreno y el duelo se mantuvo igualado entre dos tenistas más a la defensiva que al ataque. Con el 5-4 a favor, el británico apretó y a la quinta bola de set al resto empató el partido haciéndose con el segundo set (6-4). Encontrado ya el camino Murray no lo abandonó y entró con fuerza y calidad en el tercer acto para tomar ventaja desde el primer servicio de su rival (2-0). Sin embargo, las 10 derrotas de forma consecutiva de Simon ante su rival en otros tantos enfrentamientos y el hecho de dejar escapar las rentas, no quebraron la fe del galo.
El favorito número 16 en Madrid recuperó su saque en el quinto juego y puso de nuevo en aprietos a Murray (3-3). No era el momento para un nuevo bajón y el partido empezaba a hacérsele largo al escocés. Aún así, el tercer cabeza de serie se las apañó para sumar sus servicios, del mismo modo que hizo Simon, encaminando el partido hacia un agónico final en la muerte súbita.
Antes, con 6-5 y al resto, Murray desaprovechó tres bolas de partido. En el ''tie-break'', fiel al impredecible guión del partido, Murray se puso por delante (4-1), pero Simon volvió a meterse en la pelea (4-4). De nuevo el escocés se adelantó logrando dos bolas más de partido (6-4), pero una vez más se esfumaron (6-6). Alcanzadas las tres horas de partido y a la sexta, Murray selló finalmente su agónica victoria para meterse en cuartos (7-6(6)).
Por su parte, el checo Tomas Berdych derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (7/5) y 7-5.