MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

Nadal sufre con Dimitrov y llega a la semifinal ante Tsonga

Rafa venció con dificultades al búlgaro Dimitrov (6-2, 2-6 y 6-4), y ya está en las semifinales donde se medirá al francés Tsonga. "Partidos como este me ayudan", destacó.

Nadal celebra su victoria.
VALERY HACHE
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

“Cierra ya, Rafael”: así retumbó en el expectante Montecarlo Country Club el penúltimo grito de tío Toni Nadal, en presencia de Su Alteza Real Alberto II de Mónaco. En puro ejercicio de resistencia y supervivencia, Rafa Nadal sacó adelante su partido más duro en el Masters de Montecarlo en los dos últimos años: el campeonísimo Nadal necesitó dos horas y ocho minutos para escapar en tres sets al asalto lanzado por el búlgaro Grigor Dimitrov: 6-2, 2-6, 6-4. Se trata de la victoria consecutiva número 45 para Nadal en el torneo monegasco.

El set segundo, que fue a manos de de Dimitrov (21 años, número 34 de la ATP, entrenado por el sueco Mikael Tillström), es el séptimo que Nadal pierde desde 2003 en este torneo, y primero desde el que le arrebató Andy Murray, en la semifinal de 2011. En las semifinales de mañana, Nadal se enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga, al que ha ganado en siete de sus diez cruces, y la única vez que se midieron sobre tierra batida. Tsonga apeó en tres sets al suizo Wawrinka: 2-6, 6-3, 6-4.

Noticias relacionadas

Tras resolver el primer set con 6-2 en 32 minutos, Nadal tuvo que luchar contras sus propios fallos (37 errores no forzados) y contra el buen tenis de Dimitrov: ocho saques directos, alguno a 211 km/h. Con sólo 17 grados y un 77% de humedad relativa en el Country Club, al borde del Mediterráneo, la pista se ralentizó y fue quitando mordiente a los tiros altos y liftados de Nadal. Así, y ante el rey de la tierra batida, Dimitrov tuvo el atrevimiento de sellar un parcial de 5-0 que le llevó a hacerse con el segundo set en 6-2 (desde el 2-2)… y mandar con 1-0 en la tercera manga. En ese set final, y en los tres primeros juegos bajo el saque de Dimitrov, Nadal sólo ganó dos puntos al resto. Pero al cruzarse las dos horas de partido, con 4-4 en el set definitivo, Dimitrov comenzó a acalambrarse física y mentalmente, y Nadal, resistente y luchador, consiguió un ‘break’ decisivo.

Así y todo, el búlgaro de Haskovo terminó lanzando golpes ganadores a169 km/h, como el que le hizo levantar el primer punto de partido a favor de Nadal, cuando Rafa ya servía para cerrar, con 5-4. Al siguiente ‘match point’, Nadal sentenció con su segundo saque directo del día. Rafa conectó el 79% de primeros servicios, con los que ganó el 65% de puntos jugados, pero en el primer set logró 77% de puntos con segundos saques. Ese porcentaje en ese departamento bajo al fin hasta el 44%. “Cierra ya, Rafael”: ahí resonó el grito de Tío Toni. Y ahora llega Tsonga…

Te recomendamos en Masters y WTA 1000