NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Nadal no falla y se mete en su cuarta final en Indian Wells

Se enfrenta en la final de hoy (hacia las 22:00 horas) al argentino del Potro, que sorprendió en una durísima batalla a Novak Djokovic: 4-6, 6-4, 6-4.

Actualizado a
Nadal no falla y se mete en su cuarta final en Indian Wells

Al grito que retumbó en el Coachella Valley californiano de ‘Vamos, campeón’, Rafa Nadal firmó su cuarta final en el Masters 1.000 de Indian Wells al lograr su victoria consecutiva número 12 sobre el checo Tomas Berdych: 6-4, 7-5. Nadal se enfrenta en la final de hoy (hacia las 22:00 horas) al argentino Juan Martín del Potro, que superó una tremenda batalla de 170 minutos y sorprendió a Novak Djokovic: 4-6, 6-4, 6-4. Es la primera vez que Djokovic, número uno del mundo, pierde en 2013. Lo hizo a través de un combate que incluyó 23 puntos de ‘break’. Djokovic mandaba por 3-0 en el set definitivo, pero fue incapaz de conservar la ventaja ante los latigazos planos de Del Potro, quien cerró con su quinto ‘ace’, pero ya con claras señales de fatiga.

En 42 minutos, Nadal arrancó a Berdych el primer set que el gigante checo de 1,96 cedía en el torneo. Nadal quebró el servicio del Berdych en el séptimo juego y cerró sin titubeos esa manga inicial en 6-4. El segundo set fue otra cosa: en el octavo juego, Nadal entregó su saque en el primer punto de ‘break’ que gestionaba con su servicio, a través de su única doble falta del día. Con 5-3, Berdych sirvió para rematar el set. Pero el checo ya no ganaría un juego más: fue Nadal quien sentenció mediante un 0-4 demoledor que incluyó un desastroso fallo de Berdych (48% de puntos ganados con segundos saques), ya en 5-5 y con ventaja de Nadal. Ahí una defensa increíble de Rafa, en globo, provocó el error mortal de Berdych en un remate a quemarropa. Con 6-5, Nadal sacó para llegar a la final… y tuvo que vérselas con la durísima resistencia de Berdych, que forzó tres puntos de ‘break’. Rafa salió adelante con tres servicios cruciales y selló el triunfo al segundo ‘match point’: 6-4 y 7-5, en hora y 43 minutos.

“Al final estaba muy nervioso y tuve suerte de que mi servicio funcionara de ese modo sensacional en los momentos importantes”, resumió Nadal, quien calificó su presencia en la final como ‘un regalo’. “Venir a Indian Wells fue una decisión muy correcta… la adrenalina de competir está pudiendo con todos los problemas. En la final tengo que jugar perfecto o será imposible”, analizó Rafa, que ha ganado siete de diez duelos con Del Potro. Las tres victorias del argentino llegaron en 2009, sobre pista dura. En 2011, en este mismo Stadium de Indian Wells, Nadal apeó a Del Potro en semifinales. Entre viernes y sábado, Del Potro necesitó casi cinco horas y media para apear a Murray y Djokovic. Nadal ya adiciona 240 puntos netos a su cuenta en la ATP. Si gana el torneo, rebasará a David Ferrer y volverá a ser número cuatro del mundo