Anabel Medina y ''Vivi'' Ruano pelearán por el oro
La pareja española de dobles femenino se ha asegurado la medalla de plata tras derrotar a la pareja china. Ahora lucharán por la medalla de oro contra las hermanas Venus y Serena Williams.
Virginia Ruano y Anabel Medina reivindicaron su parte de protagonismo en el tenis español y, tras sobrevivir al ambiente tremendamente hostil que les persiguió en el Centro Olímpico de Tenis, buscarán su oro, igual que Rafael Nadal en el torneo individual.
El infierno ambiental para las españolas duró dos horas. 120 minutos para acallar al alborotador público que intentó estimular el ánimo de las chinas Zi Yan y Jie Zheng (6-4 y 7-6 (5)).
El gran papel de Virginia Ruano y Anabel Medina prolongó el solvente panorama del dobles femenino. Las campeonas de Roland Garros, que disputarán la final olímpica ante las hermanas Venus y Serena Williams, alimentan la cosecha de premios del tenis español en unos Juegos. Especialmente por parejas.
En manos de Virginia y Anabel está la ocasión de alcanzar, por primera vez, la medalla de oro.
Mucho ha tenido que ver en ello la veterana tenista madrileña. La búsqueda del oro es casi una obsesión. Sin duda, una espina clavada después de la final que perdió ante otro dueto chino Li y Sun, en la capital helena.
Ocho títulos del Grand Slam, entre ellos cinco Roland Garros, dos Abiertos de Estados Unidos y un Abierto de Australia, se incluyen entre los 41 éxitos que resumen la trayectoria de Virginia Ruano, que llegó a Pekín con 35 años.
Formó parte de una de las parejas más sólidas del circuito junto a la argentina Paola Suárez. Sin la sudamericana permaneció sin un dueto fijo. Logró la plata en Atenas con Conchita Martínez y decidió una última oportunidad para obtener el oro con Anabel Medina.
Ganaron Roland Garros y ahora están en la final olímpica a pesar del empuje de las orientales. Dominaron el primer set y remontaron el dominio local en el segundo, que ganaron en el desempate.
Ruano: "No me conformo con la plata, que en Atenas fue amarga y lloré mucho"
"Yo ya estaba preparada porque los Bryan, cuando terminó su partido, ya me lo habían avisado. Me dijeron que el ambiente estaba calentito. Pero los españoles, aunque eran menos, también se han dejado notar y nos han ayudado. Eso ha sido una ilusión muy grande, porque participas en los Juegos por tu país y es agradable ver como vibran contigo", dijo Virginia Ruano.
"No me conformo con la plata, que en Atenas fue amarga y lloré mucho tras perder el oro. No quiero vivir lo mismo", dijo Ruano. "Hemos logrado la mitad del objetivo. Nos falta la otra mitad, la final, el oro. Pero ya esto es un reconocimiento al trabajo, que ya empezó con la conquista de Roland Garros", explicó la veterana raqueta española, que espera con optimismo a las hermanas Venus y Serena Williams, rivales en la final.
"Las Williams son unas adversarias peligrosas. Ya perdimos en Wimbledon con ellas y después le dije a Anabel Medina que a lo mejor eso nos servía de experiencia para los Juegos. Vamos a ver. Espero que la derrota de Wimbledon se cambie por el oro", dijo la madrileña.
Anabel Medina: "Mamá, te llevo la medalla"
"Me he puesto a hacer tonterías para dejar de estar nerviosa. Y al ganar grité a mi madre. Hay que ir a por todas. A por el oro, porque el paso que hemos dado es el más difícil. Ha sido muy duro y hemos trabajado mucho", dijo la tenista valenciana.
Anabel Medina reconoció quedar impactada por el adverso ambiente que encontraron en la cancha. "Creo que ha sido el partido más complicado ambientalmente. Al entrar fue impactante. La pista estaba llena, pero ya nos lo advirtieron", añadió.
La jugadora española agradeció la presencia de Rafael Nadal entre los espectadores y el apoyo del público español, en minoría entre los seguidores pero que no dejaron de animar. "Me alegro que viniera a vernos. Es bonito ver la gente que te apoya. Espero que haya una celebración doble para el tenis español", añadió Medina, que reconoció que para ella, una medalla olímpica es más importante que un Grand Slam.