Hemos probado y elegimos la mejor cafetera italiana del mercado
Comparamos cuatro modelos de primeras marcas que son ideales para casa y con vistas a elaborar el café de una forma tradicional
Los amantes del café tienen en la cafetera italiana una de las mejores herramientas para prepararlo. Con un diseño icónico y sencillo, su aura es casi la de un fetiche y, lejos de pasar a mejor vida debido al auge de otros tipos más modernos, como las cafeteras de cápsulas, continúa siendo una de las opciones preferidas entre aquellos que deciden degustar esta bebida a la vieja usanza. Por ello, me he lanzado a probar cuatro modelos para decidir cuál es el mejor.
¿Cómo hemos probado las cafeteras italianas?
En esta prueba he hecho el café en una cocina vitrocerámica con tres fuegos (he utilizado el pequeño) con un sistema de potencia de 0 a 9, del que he elegido el nivel 6 (fuego medio). El tiempo de preparación del café ha oscilado entre 10 y 16 minutos, siendo la cafetera de la marca Godmorn, la de mayor capacidad, la que más ha tardado en elaborarlo. Esta característica es fundamental a la hora de elegir la mejor cafetera para casa, ya que las italianas tardan más que los populares modelos de cápsulas.
Las cuatro cafeteras italianas que aparecen en esta comparativa tienen las mismas partes y funcionan de un modo similar. Además, todas son aptas para todo tipo de cocinas. Para preparar café habrá que llenar con agua (no hay un consenso, ni siquiera entre fabricantes, sobre a qué temperatura tiene que estar) la parte inferior de la cafetera hasta el nivel de la válvula de seguridad; después, se coloca el filtro para proceder a llenarlo de café sin aplastarlo. A continuación, hay que acoplar la parte superior y poner la cafetera al fuego.
Una vez utilizadas, el mantenimiento también es parecido, aunque solo Bialetti explica en el manual de instrucciones cómo descalcificar una cafetera. Las marcas coinciden en que lo mejor es lavarlas a mano regularmente con agua tibia sin emplear jabones o detergentes fuertes, ya que esto podría alterar el sabor del café. Solo dos se pueden meter en el lavavajillas: la de Godmorn y la de VeoHome.
La ganadora de la comparativa ha sido la cafetera Taurus Black Moments, un modelo muy manejable y fácil de usar, que incorpora una tapa transparente y está fabricado con materiales muy robustos. Este producto se vende en Amazon en cuatro tamaños.
La mejor cafetera italiana
Taurus Black Moments es la mejor cafetera italiana de esta selección. Con una base de acero inoxidable, destaca, sobre todo, por su manejo sobresaliente. Esto se debe a su asa, mucho más práctica que la del resto de cafeteras, que presenta una suerte de separador que evita que los dedos toquen sin querer la parte superior, algo que no sucede con otros modelos, donde el asa queda mucho más pegada al cuerpo de la cafetera y puede causar quemaduras.
De esta cafetera también me ha gustado mucho la tapa transparente, que permite ver en todo momento y sin dificultad el nivel de café elaborado. Además, esta cubierta se queda fija al abrirla, un aspecto que también aporta comodidad, no solo a la hora de comprobar si se ha hecho el café, también cuando toca servirlo en una taza.
El modelo que he probado tiene capacidad para 6 tazas (270 ml), aunque se puede elegir en otros tres tamaños diferentes (3, 9 y 12 tazas), y ha tardado 10 minutos en preparar el café. Aparte de su rapidez, también me ha gustado mucho la apariencia (presenta la estructura clásica de una cafetera italiana, pero renovada, en color negro) y la calidad de los materiales, que parecen más fuertes que los de su principal competidora, la Bialetti Moka Express.
Cafetera italiana Bialetti Moka Express
La cafetera italiana más popular del mercado me ha parecido, sin embargo, una decepción. Porque a su apariencia endeble (quizá se deba a que este modelo no ha evolucionado mucho desde su concepción, allá por 1933 a manos de Alfonso Bialetti) hay que sumar que he encontrado restos de pegamento en la zona del filtro, un aspecto que no está a la altura de un fabricante que presume de haber inventado “la cafetera italiana de espresso original”.
Además, el asa de esta cafetera es uno de los más incómodos y su curvatura la convierte en una de las menos manejables. La tapa tampoco ayuda, ya que no se queda fija, aunque esto es un inconveniente menor. Para mí, no cuesta lo que indica su precio oficial.
A favor de esta cafetera hay que señalar que ha sido la segunda más rápida de esta comparativa, con un tiempo de 11 minutos para elaborar el café. Disponible en ocho tamaños, he probado el modelo con capacidad para 6 tazas (270 ml).
Cafetera italiana de VeoHome
Con un diseño renovado y más moderno que el de sus rivales, lo primero que llama la atención sobre la cafetera italiana de VeoHome es su parte superior transparente, que en todo momento permite controlar sin esfuerzo el proceso de elaboración, comprobar el nivel de café, etcétera. Esta característica es la principal baza de un modelo que tiene una capacidad mayor (360 ml) que el de sus competidores ya citados, pero que está indicada también para seis tazas. Traducido: hace más café.
Otro punto interesante es el accesorio para no desechar café, incluido en la compra. Se trata de una pieza que se coloca sobre el filtro con el objetivo de no llenarlo del todo y, así, hacer una cantidad menor en caso de que necesitemos preparar menos.
Lógicamente, también tarda más en hacerlo, unos 12-13 minutos, aunque es una opción excelente para aquellos que busquen una mayor cantidad de café que la estándar. A la hora de manejarla, la cafetera es cómoda debido a su asa ergonómica, una de las mejores de la comparativa, aunque la cosa cambia a la hora de servir, ya que la tapa es móvil y, por lo tanto, más complicada de usar.
El precio tampoco juega a favor de la cafetera italiana de VeoHome, que me ha parecido algo cara para lo que puede ofrecer. No obstante, es un inconveniente menor o podría llegar a estar justificado, ya que tanto el diseño como la calidad de los materiales es notable.
Cafetera italiana de Godmorn
Parecida en diseño al anterior modelo, la cafetera italiana de Godmorn es una opción ideal si lo que se busca es una de este tipo a un precio competitivo. Las prestaciones son notables y la tapa es una de las mejores de esta selección porque se queda fija y facilita mucho las cosas a la hora de controlar el proceso de elaboración del café y de servirlo.
Por el contrario, el asa es una de las peores, ya que es algo pequeña y es fácil quemarse si no se maneja con cuidado. Además, esta cafetera ha sido la más lenta en preparar el café, unos 18 minutos, aunque hay que tener en cuenta que es la más grande de la comparativa: tiene 450 ml de capacidad, una cantidad equivalente a 10 tazas de café. Por lo tanto, resulta inmejorable para aquellos usuarios que beben mucho café a diario.
Asimismo, esta cafetera destaca por su robustez y la calidad de los materiales, un aspecto que se traduce en un peso mayor.
Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.
*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 19-3-2024.