Deportes

L-arginina, el complemento alimenticio para deportistas que arrasa

Este aminoácido, apto para entrenamientos de alto rendimiento, se ha convertido en un imprescindible por los numerosos beneficios que se le atribuyen

Actualizado a
Complementos alimenticios para deportistas de alto rendimiento como la l-arginina
La l-arginina es un aminoácido que se puede tomar como complemento alimenticio para deportistas.

Los complementos alimenticios en el deporte son una constante para cumplir los objetivos que cada uno se marca en sus correspondientes rutinas de entrenamiento. Y, aunque nunca es bueno abusar de ellos, si se toman de una manera responsable y bajo la prescripción de un experto, pueden ser de ayuda incluso fuera del ámbito del ejercicio físico. Así es como la l-arginina ha conseguido estar en boca de todos, ya que se le atribuyen infinidad de propiedades saludables.

¿Qué es la l-arginina?

La l-arginina es un aminoácido que aparece de forma natural en alimentos como las carnes rojas, las aves, el pescado y los lácteos. De hecho, se encuentra formando parte de las proteínas del cuerpo humano y, aunque no está considerado como esencial, ya que el organismo lo produce, sí es básico debido a su importancia.

L-arginina como complemento alimenticio para hacer deporte
Ampliar
La l-arginina es uno de los complementos alimenticios deportivos más populares.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), la l-arginina se convierte en el cuerpo en una sustancia química llamada óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se abran más para mejorar el flujo de sangre. Por lo tanto, funciona como vasodilatador, pero “también estimula la liberación de la hormona del crecimiento, la insulina y otras sustancias”.

Entre los beneficios asociados a la l-arginina (fuera del deporte) se encuentran:

  • Alivio de los síntomas de la angina de pecho en personas que padezcan esa enfermedad.
  • Combate la disfunción eréctil, mejorando la actividad sexual.
  • Reduce la presión arterial en personas sanas, personas con presión arterial alta y personas con presión arterial ligeramente alta con o sin diabetes.
  • Mejora la recuperación tras una cirugía, ya que se ha probado que disminuye el tiempo de recuperación y el riesgo de infecciones y colabora en la cicatrización.

Complementos alimenticios deportivos

La l-arginina es un complemento alimenticio que también aporta acciones favorables en el rendimiento deportivo y el esfuerzo físico. Para Raúl López Grueso, dietista-nutricionista y doctor en Fisiología por la Universidad de Valencia, hay “algunas evidencias” que prueban su eficacia para incrementar la masa muscular, aunque solo en ejercicios intensos de corta duración, explica en la web de la Academia Eapañola de Nutrición y Dietética.

Complemento alimenticio deportivo l-arginina 4500
Ampliar
La l-arginina puede ayudar al desarrollo muscular en ejercicios intensos de corta duración.

Lo ideal sería ingerir la l-arginina acompañando las diferentes comidas, es decir, tres veces al día. Sin embargo, si se utiliza también como complemento deportivo, desde el portal HSN Blog, referente en el mundo de la nutrición, la salud y el deporte, señalan que es “frecuente” que los deportistas tomen de 3 a 5 gramos diarios y, normalmente, antes de entrenar.

L-arginina 4500 de Vitamaze

L-arginina 4500 de Vitamaze en Amazon
Ampliar
L-arginina 4500 de Vitamaze.

Este complemento de la marca Vitamaze contiene 360 cápsulas (para dos o tres meses de uso continuo) para un total de 4.500 mg de l-arginina (cada dosis contiene 770 mg de clorhidrato de l-arginina de los que 622,5 mg son la base del aminoácido). En Amazon, el producto acumula más de 4.000 valoraciones de los clientes de esta plataforma online.

[No excedas la cantidad de consumo recomendada siempre por un experto. Los complementos alimenticios no son sustitutivos de una dieta equilibrada y variada ni de un estilo de vida saludable].

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 5-10-2023.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.