DEPORTE

¿Qué cuidados y mantenimiento necesita tu bicicleta?

Te contamos una guía básica para poner a punto tu bicicleta con los productos más idóneos para que tu bici dure de por vida

Actualizado a

El mantenimiento de la bicicleta es fundamental para garantizar un buen rendimiento y seguridad sobre ella. Así lo hacen los ciclistas que compiten en campeonatos profesionales como la Vuelta a España para asegurar que pueden darlo todo minimizando riesgos. Un correcto cuidado implica tener la bici limpia, engrasada y a punto para que, y nunca mejor dicho, todo vaya sobre ruedas. Y no solo eso, sino que además prolongará la vida útil de la misma.

A continuación os explicamos cómo realizar un adecuado cuidado y mantenimiento de la bicicleta y todo lo que se necesita para llevarlo a cabo.

Ampliar

¿Cómo limpiar la bicicleta?

La limpieza de una bicicleta pasa por los diferentes elementos que la componen y los distintos tipos de lavado que hay que efectuar.

Hidrolimpiadoras: K2 Basic y Lavor Fast 120

Un mojado inicial con agua fría puede ser un punto de partida ideal para que se ablande el barro y sea más fácil de eliminar. En estos casos, las máquinas hidrolimpiadoras son un gran aliado. Estas lanzan agua a alta presión, lo que ayuda a eliminar los restos más resistentes. No obstante, no conviene usar toda su potencia o el cuadro podría perder pegatinas y esmalte, además de que podría entrar líquido en los rodamientos y juntas. Por eso conviene utilizar aparatos que permitan regular dicha presión. Por ejemplo, los modelos de Kärcher como la K2 Basic son una garantía porque permiten ajustar la fuerza en todo momento y realizar una limpieza segura con los 110 bares que puede alcanzar.

Ampliar

La Lavor Fast 120, que venden en Amazon por 69 euros es otra interesante alternativa, pues puede llegar hasta una presión de 120 bares que ayuda a acabar con el barrio incrustado y realizar un aclarado rápido. Solo hay que pulsar un botón y listo.

Ampliar

Para limpiar el cuadro, una vez ha sido mojado, hay que evitar emplear productos abrasivos para que no se deteriore. Para ello basta con usar un jabón tipo lavavajillas, por ejemplo, una esponja suave y aclarar bien con agua.

Desengrasantes

La transmisión es una de las partes donde la limpieza tiene un papel más importante de cara al rendimiento que posteriormente se realiza. Aquí es importante utilizar un desengrasante de calidad y un cepillo con unas cerdas duras. En el mercado hay una amplia gama de limpiadores que ayudan a disolver la grasa:

Los hay que son seguros en todo tipo de superficies como el Merlin Bike Care Bio, que es apto para bicicletas de aluminio o de carbono. No daña ninguno de estos materiales, ni el plástico y además es biodegradable. Actúa rápido y de manera efectiva y las valoraciones en Amazon lo avalan por ello.

Ampliar

Otros como el spray de Zefal que venden en Ebay por 11,45 euros no solo limpian y desengrasan, sino que también lubrican y se pueden emplear en cadenas, discos y transmisiones.

La marca especializada Weldite cuenta con un desengrasante cítrico, que está a la venta en Amazon por 11,87 euros,  que elimina todos los restos óleos que haya en los componentes de la transmisión. Es natural, efectivo y fácil de aclarar con agua.

Cepillos y otros

Para realizar una limpieza con estos productos basta con rociar un poco en la parte a tratar, dejarlo actuar varios minutos y frotar con un cepillo cuando es necesario acabar con la suciedad más resistente. Para cuidar de la transmisión, cadena, platos y piñones se puede emplear uno que tenga cerdas duras y parte de plástico. La marca ParkTool vende en Amazon el GSC-1 por tan solo 4,30 euros, un modelo que cumple con lo necesario.

Ampliar

La suspensión y los frenos deben lavarse también de una manera adecuada, pues son dos de las partes que más repercuten en la seguridad cuando se monta en bicicleta. Para ello hay que utilizar productos que aseguren eliminar la grasa y la mugre. En estos casos se puede emplear un limpiador profesional como los de Tagvo. Esta marca vende un pack de seis productos en Amazon por 13,49 euros para ambos componentes. Así, los sistemas de frenos y la horquilla no tendrán suciedad que afecte a su funcionamiento ante la constante fricción.

Por último, tener las ruedas a punto implica una limpieza en la que se utilice agua pero no un disolvente que pueda afectar a los neumáticos. Los cepillos, estropajos duros y el agua a presión pueden ser grandes aliados. Para facilitar la labor, existen plataformas que sujetan las ruedas y así no haya que agacharse o adoptar posturas incómodas. Estos además son ideales cuando hay que realizar algún tipo de arreglo.

Ampliar

Engrasar y mantener la bicicleta

Una vez la bicicleta está limpia, conviene mantenerla siempre a punto. Para ello hay que lubricarla para que no haya ruido en la transmisión y cadenas, cables, cambios y mandos resulten cómodos al movimiento cuando se va a salir con ella.

Lubricantes para seco: PTFE Lube y Muc-Off

Los lubricantes pueden ser para tiempo seco como el PTFE Lube de Shimano o el Muc-Off MUC966 (14,99 euros en Amazon). Estos son adecuados para condiciones climáticas secas, resultan menos aceitosos y atraen menos suciedad sobre dichas piezas.

Ampliar

Lubricantes para húmedo: Cross Country y Finish Line

Por otro lado están los que se emplean en condiciones húmedas o extremas como el Finish Line Cross Country (desde 5,50 euros en Amazon). Este es perfecto para época de lluvias o cuando nos desplazamos por charcos. La alta concentración de aceite permite que el agua no acabe con ellos y corran con suavidad, pero a la larga acumulan más suciedad.

Otras herramientas

Otra opción es una multiherramienta portátil como la de Crank Brothers pensada para bicicletas. Esta es una auténtica superventas que acapara multitud de valoraciones positivas. Se puede llevar a cualquier lugar y disponer siempre de los 17 artilugios de los que dispone para apretar o desmontar la pieza que se requiera.

Ampliar

Para que la horquilla y la suspensión siempre funcionen bien tienen que tener unas juntas en buen estado. Una revisión periódica cada medio año puede ayudarnos a descubrir si algo suena mal o hace una fricción incorrecta. En el caso que haya que cambiarla, RockShox vende para ello en Amazon un kit completo por 14,98 euros de retenes, gomas y arandelas de alta calidad que pueden arreglar las que ya no estén en buen estado.

Ampliar

El cuadro se puede proteger usando una cinta de protección que evite daños por arañazos o impactos. La marca 3M cuenta con una que se encuentra disponible en diferentes grosores y tamaños, que no se despega y que no se pone amarillenta con el tiempo. Las puedes encontrar por 10,49 en Ebay.

Por último, las ruedas. Estas siempre tienen que mantenerse a una presión adecuada según el tipo empleado y el fabricante de las mismas. Para controlar en todo momento a cuantos bares se hallan conviene utilizar una bomba con medidor de presión. Hay modelos que se pueden llevar siempre encima por lo portátiles que resultan como el Zefal Z Shock que venden en Amazon.

Ampliar

Para garantizar mayor seguridad, las bandas antipinchazos son un seguro contra los elementos que podemos encontrar en la carretera o en la tierra. En esta línea, la Fundax FC está realizada con cuero vacuno curtido con titanio que la hace especialmente resistente y permite que se moje y se pueda reutilizar. Además, se venden en diferentes grosores en función del uso de cada ciclista.

Ampliar

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 16-07-2021.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Showroom