As.com

TECNOLOGÍA

Así es el reloj Casio que tiene más de 44.000 valoraciones en Amazon

Fabricado en 1989, el dispositivo continúa siendo un éxito tres décadas después de su fabricación y tiene una nota de 4,6 sobre cinco en la tienda 'online'

Así es el reloj Casio que tiene más de 44.000 valoraciones en Amazon

Seguro que tú también has escuchado esa frase que dice que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Sinceramente, desconocemos cuánto hay de cierto en esa afirmación, pero sí parece que algo de razón lleva el que la soltara por primera vez. No hay más que, por ejemplo, echar un vistazo a un mundo como el de la moda, donde lo llamado vintage, valga la redundancia, vuelve a estar más de moda que nunca. Prendas, accesorios y cultura, en general –el ejemplo más reciente, que engloba todo lo anterior, que ha supuesto un éxito y que enseguida se nos viene a la cabeza es la serie ‘Stranger Things’–, que, más que resucitar, vuelve de vez en cuando, como si se tratara de algo cíclico.

De corte retro y resistente como pocos, a lo mejor nunca lo llegaste a tener, pero, quizás, sí se lo viste lucir a tu padre o a tu madre. Si es el caso, estás de suerte. Hablamos del Casio F-91W, un reloj de pulsera digital que acaba de cumplir 30 años. Lanzado por la firma en 1989, el dispositivo incorpora cronómetro, alarma, indicador de hora 12/24 y calendario automático. Además, es resistente al agua. El producto, recomendado por Amazon, está disponible en esta tienda online, donde tiene una nota media de 4,6 sobre cinco y acumula más de 44.000 valoraciones de los usuarios. Y está de oferta: 29% de descuento, ahorra 4,30 euros.

RELOJ TODOTERRENO CON CRONÓMETRO, ALARMA Y CALENDARIO

El F-91W es un reloj de pulsera digital fabricado por Casio y que se lanzó al mercado en 1989. Más de tres décadas después, el dispositivo continúa vendiéndose “bien”, según la marca, y es un fijo en la muñeca de nostálgicos, pero también de jóvenes que se sienten atraídos por un diseño sencillo y una fiabilidad insuperable. La receta del éxito es simple: pocas pretensiones, pero muchas prestaciones. De hecho, el accesorio incorpora cronómetro, alarma, indicador de hora 12/24 –por si eres de los que, aún hoy, a partir de las 12:00, les cuesta un poco más averiguar qué hora es– y calendario automático. Y, por supuesto, la pantalla se ilumina en la oscuridad pulsando un botón. JCLM, usuario de Amazon, explica por qué ha elegido este popular modelo: “No indica la presión atmosférica, no tiene Internet, no nos dice los pasos diarios, no tiene brújula, no tiene cuenta atrás... ¿entonces, para qué sirve? Pues para eso: nos dice la hora y la fecha, tiene luz, cuesta nada y menos y vale mucho, porque, amigos, el Casio F-91W ¡es un reloj! No hay que estar pendiente de que se cargue, de reemplazar las pilas ni de que le entren virus. Es un reloj. Punto. Todo un clásico que nunca pasará de moda”.

En cuanto a los materiales, la caja y la correa del reloj están fabricadas de resina sintética, un material muy resistente y flexible, que garantiza un uso prolongado en el tiempo. También, que el F-91W se pueda utilizar mientras hacemos ejercicio o entrenamos. De hecho, la apariencia de este modelo es bastante deportiva. Se trata, como asegura Aarón, comprador en esta tienda online, de un “todoterreno” muy versátil: “Trabajo en reformas de viviendas y estoy rodeado de polvo y suciedad siempre. Pues no hay reloj ni aparato tecnológico o digital que aguante como este, es una auténtica pasada, le cae agua a diario, yeso, mortero, le doy golpes... y sigue como nuevo”. Lo mismo opina Emma, clienta de la misma plataforma virtual: “El Casio de toda la vida. Muy duradero y extremadamente resistente, un clásico todoterreno que aguanta casi incorruptible el paso del tiempo. Para dormir, en la ducha, en la playa, en el gimnasio… jamás da un problema y, además, es muy económico”.

BATERÍA CON HASTA SIETE AÑOS DE AUTONOMÍA

Acostumbrados a cargar el móvil, como mínimo, un par de veces al día –y, aunque no se puede comparar la actividad de un smartphone con la de un reloj–, a algunos les puede resultar inverosímil la duración de la pila del F-91W. Porque la batería de este dispositivo es capaz de aguantar hasta siete años sin ser reemplazada. Todo un hito en una época en la que lo que predomina, precisamente, es la rapidez y la sustitución de la tecnología casi de un día para otro. “Este F-91W usa una pila CR2016. Por modelos anteriores que tuve, podemos esperar, al menos, cinco o seis años de autonomía, tirando por lo bajo”, estima Iván González, que ha dado al producto una nota de cinco estrellas en la web de Amazon. “Perfectamente preciso. No hay reloj mejor para que tus hijos empiecen a usarlos: les durará mucho tiempo y, si lo rompen, no te dolerá comprar otros”, señala Santiago Romero, que ya lo ha probado.

Y como no podía ser de otra forma, el F-91W, además, es resistente al agua y se puede sumergir hasta una profundidad de 30 metros. No necesitarás, por lo tanto, quitártelo en la ducha, durante el día a día, pero tampoco cuando en verano vayas a la playa o la piscina o realices actividades en un entorno acuático, como surf, piragüismo o, por supuesto, buceo y todas sus variantes. “Puedes nadar, bucear (he visto a un buceador sumergirse con él a una profundidad de 10 metros y salir indemne, mientras que otro, que llevaba un supuesto reloj preparado para bucear, emergía con agua dentro del mecanismo)”, indica David C. L., que ha otorgado al reloj la máxima valoración. “Lo he utilizado en piscina, playa, ducha… lo dicho, aguanta lo que le hagas. Calidad-precio no hay nada tan duro; puede gustar más o menos, pero es lo más fiable que te puedes encontrar”, resume Alemán 83, otro usuario.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 31-03-2021.