As.com

VIAJES

Fiestas que no te puedes perder en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene fiestas para todos los gustos, desde el 9 de octubre pasando por las Fallas, las Hogueras y acabando en los Moros y Cristianos de Alcoy.

Fiestas que no te puedes perder en la Comunidad Valenciana

El 9 de octubre la Comunidad Valenciana celebra su día grande. No en vano, se conmemora la entrada triunfal del rey Jaume I, el 9 de octubre de 1338, en la ciudad de Valencia.

Una fecha en la que muchos valencianos, aprovechando que es festivo en la región, se acercan al Palau de la Generalitat que abre sus puertas al público desde las 17.00 horas a las 20.00 horas. Su única intención es pasearse entre sus estancias y conocer de primera mano el lugar donde se toman las decisiones que afectarán a la vida de la ciudadanía valenciana y, por supuesto, disfrutar de la belleza arquitectónica de este lugar.

Auunque no solo los habitantes de la región se dejan seducir por este plan, pues también los turistas se prestan a conocer el patrimonio de la Comunitat, además de los tesoros arquitectónicos, culturales e históricos que también con ocasión de la festividad abren sus puertas a los curiosos.

Este año el Consell ha decidido que 9 palacios estén más que dispuestos a recibir visitas ya sea de propios o ajenos dentro de la iniciativa de '9 palaus per al 9 d'Octubre' (9 palacios para el 9 de octubre).

La fiesta del 9 de Octubre

día comunidad valenciana fiestas eventos

Día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre

En el caso de que estés pensando en viajar a la ciudad de Valencia de manera inminente, has de saber que la celebración del 9 de octubre está a las puertas y te esperan, como decíamos, nueve palacios para colmar tus ansias de historia y arte.

Uno de ellos es el Palacio de los Borgia, la casa que en su día fue morada de la saga familiar que llegó a contar en el Vaticano con dos Papas del apellido Borja. En concreto, de esta familia salieron dos Papas, Calixto III y Alejandro VI, e incluso se canonizó a un Borja, San Francisco de Borja.

El edificio, declarado monumento nacional desde 1931, fue construido a finales del siglo XV y principios del XVI por la familia de los Borja. A pesar del lujo e importancia con la que se llenaron los interiores y la fachada del edificio, la casa pocas veces estuvo habitada por sus propietarios que solían residir en su palacio de Gandia. Sus muros han sido testigos de infinidad de vicisitudes pues con la Guerra Civil se trasladó desde Madrid a Valencia el gobierno de la República Española, así como del Ministerio de la Guerra.

Por su parte, durante la dictadura, Franco también hizo uso de estas dependencias pues en él se hospedó durante sus visitas a la ciudad. Finalmente, en 1983 se convirtió en la sede de les Corts Valencianes.

Palau del Temple

Otro reclamo para conocer Valencia y ponerte al tanto de la idiosincracia de esta ciudad es el Palau del Temple que es un conjunto integrado por el convento, el colegio y la iglesia de la Orden de Montesa. ¿Y por qué se llama Palau del Temple? Pues este nombre se explica por el sencillo hecho de que en su día llegó a formar parte de la Orden Templaria. Para conocerlos, hay que desplazarse hasta la plaza del Temple número 2 de Valencia.

Tampoco hay que perderse el Palau del Marqués de la Scala, Palau de la Batlia o el Palau de la Generalitat.

Por supuesto, la ciudad entera se llena de actos y celebraciones cuyo protagonismo recae en la figura de Jaume I.

Visita Valencia durante el 9 de Octubre:

HOTELES.COM

EDREAMS

RUMBO

Las Fallas de Valencia (14 al 19 de Marzo del 2020)

fallas de valencia fiestas

Las Fallas de Valencia, toda una excusa para viajar en marzo

Sin embargo, es cierto que para muchos Valencia es una ciudad cuya sola mención evoca paellas, horchatas y, cómo no, Fallas. Una fiesta que nos engancha todos los meses de marzo, cuando se prende la mecha de la primera mascletá, y que se remata con ocasión de San José, el 19 de marzo. Este último es el santo al que se pretende honrar.

Por cierto, ¿sabías que San José es el patrón de los carpinteros? El dato no es baladí puesto que el inicio de esta celebración se debe a un ritual de este gremio que con ocasión de la fiesta de su patrón sacaba las maderas y tablones sobrantes que quemaban frente a sus talleres. Unas primitivas fallas que hoy en día se han elevado al cubo y metamorfoseado en auténticos monumentos fogueriles que arrastran a miles de visitantes deseosos de disfrutar de la vistosidad y belleza de estas esculturas (ninots) destinadas a perecer en el fuego.

Reserva tu alojamiento en Valencia para Fallas en:

HOTELES.COM

EDREAMS

ATRAPALO

RUMBO

Las hogueras de Alicante (20 al 24 de Junio del 2020)

hogueras alicante comunidad valenciana fiestas

Alicante y sus Hogueras, el festival del fuego

Pero si Valencia tiene sus hogueras, Alicante no quiere ser menos. Así, avanzado un poco más el calendario, en el mes de junio y esta vez con San Juan en perspectiva, tenemos esta celebración dedicada al fuego que son "Les Fogueres de Sant Joan" que se organizan cada año en la ciudad de Alicante del 20 al 24 de Junio.

Las Hogueras de San Juan son las Fiestas mayores de la capital alicantina y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Su origen se remonta a la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano, la fiesta de San Juan. Es indudable que con el tiempo los objetos destinados a la quema se han sofisticado y encarnan auténticas burlas y sátiras a todo lo que ha ocurrido durante el año. 

Oficialmente la fiesta arranca el 20 de junio y se prolonga hasta el día 24 del mismo mes. Más de 200 hogueras elaboradas con cartón piedra y de temática satírica amenizan a los viajeros que recorren sus calles para conocerlas, pues es ahí donde se pueden observar en todo su esplendor durante esos días.

Todo acaba el 24 de junio con la noche de la “Cremà”, acompañada de la popular “Banyà” (bañada) que los bomberos protagonizan rociando agua no solo sobre el fuego de la hoguera, sino también sobre el público que ahogado de calor reclama refrescarse.

Reserva tu hotel en Alicante para las hogueras de San Juan en:

HOTELES.COM

EDREAMS

ATRÁPALO

RUMBO

Los moros y cristianos de Alcoy (25 al 27 de abril del 2020)

fiestas alcoy comunidad valenciana

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy: la trilogía fiestera

Según asegura la tradición oral, todo comenzó en el año 1276, cuando San Jorge irrumpió con su caballo en la ciudad y prestó una ayuda crucial en la defensa de la ciudad que estaba asediada por el musulmán de Al-Azraq. Esa efeméride sirvió de pretexto para que en el año 1672 se diera el pistoletazo de salida de estas fiestas en Alcoy. No en vano, en un documento, el estudioso Vicente Carbonell habla de que en 1672 ya se celebraba una fiesta que enfrentaba de manera simbólica a dos compañías: la musulmana y la cristiana.

Esta fiesta alcoyana también se la conoce popularmente como "Trilogía festera", pues se celebran durante tres días coincidiendo con el día de San Jordi (23 de abril) y han sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, galardón que ostentan desde el año 1980.

Por cierto, puede que te parezca una exageración efectuar en octubre tu reserva para una fiesta que tiene lugar en abril, pero ya te adelantamos que no es nada descabellado pues los alojamientos para esas fechas ya están volando. Sirva ese dato para ilustrarte acerca de la espectacularidad de los desfiles de Alcoy.

Reserva tu hotel en Alcoy para las fiestas de Moros y Cristianos en:

HOTELES.COM

EDREAMS

RUMBO

La Feria y Fiesta de la Vendimia 

fiesta requena vendimia comunidad valenciana

Fiesta de la Vendimia de Requena, volver a las raíces

Otra fiesta de la Comunidad Valenciana con gran arraigo es la Feria y la Fiesta de la Vendimia que ofrece a los visitantes una agenda atestada actos y eventos: pasacalles, fuegos artificiales, mascletás, feria del vino de Requena, que en esta zona tiene una importancia fundamental. 

No faltan actividades deportivas, la popular noche con vaquillas de la zurra, verbenas y conciertos cada noche. ¿Que cuándo? Pues se celebran durante la última semana de agosto y primeros días de septiembre.

También aquí la antelación con la que se están realizando las reservas es pasmosa y es que ¡las fiestas de Requena prometen!

Reserva tu hotel para la fiesta de la Vendimia en Requena en:

HOTELES.COM

EDREAMS

RUMBO

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 07-10-2019.