CULTURA Y OCIO

10 libros escritos por periodistas que no tienen desperdicio

El periodismo es apasionante, así que te ponemos al tanto de diez lecturas que te harán enamorarte aún más de esta profesión.

Actualizado a

Son muchos los periodistas que han escrito libros y cuya lectura quizás te pique la curiosidad. No en vano, te pueden ayudar a entender mejor una profesión, la de periodista, que es bonita y apasionante, pero que ahora encara una auténtica revolución pues ha abandonado el clásico formato en papel pues actualmente casi todo se lee en tinta electrónica.

Dado que el día 8 se celebra el día internacional del periodista, es probable que te apetezca zambullirte en una lectura que rezume periodismo por los cuatro costados. Para calmar ese antojo, hemos preparado una amena recopilación de libros que te tendrán pegado a tu butaca en todos y cada uno de los capítulos pues desgranan auténticos secretos de la profesión y, por supuesto, no olvidamos aquellos que ayudan a los redactores a escribir mejor. No en vano, el lenguaje es el arma que blanden los periodistas, pero su uso genera dudas que no todos saben resolver

ÉBANO, de Ryszard Kapuscinski

Un maestro del periodismo que urge leer
Ampliar
Un maestro del periodismo que urge leer

Uno de los grandes profetas del periodismo fue Ryszard Kapuscinski cuya elegante y diestra pluma de reportero retrató fielmente la África colonial con noticias y reportajes magistrales que muestran su gran conocimiento acerca de un continente que aprendió a amar.

'Ébano' es uno de esos libros sobre periodismo que se degusta con placer y que puede encender los motores de la vocación periodística gracias a su sincera descripción de las guerras, de los golpes de Estado, las revoluciones que asolaban un continente con un importante pasado colonial. Y todo ese vívido retrato lo hace al tiempo que nos pone al tanto de la vida de las modestas gentes en su lucha por sobrevivir y sobreponerse a las más adversas situaciones.

Este periodista polaco, fallecido en 2007, ejerció de corresponsal en el extranjero hasta 1981. Su excelente trabajo ha merecido numerosos galardones, uno de ellos fue el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue concedido en 2003.

EL DIRECTOR, de David Jiménez

Un libro polémico que nos descubre las cloacas del periodismo
Ampliar
Un libro polémico que nos descubre las cloacas del periodismo

Este es uno de los libros sobre periodismo más polémico. En él, David Jiménez, quien ejerció como director de El Mundo, nos relata las miserias de una serie de profesionales del medio que, según denuncia, se venden a empresas e intereses de la industria. Las miserias, las traiciones, la falta de ética, entre otras conductas inmorales, desfilan por este libro donde el autor asegura que existe una casta de periodistas vendida al poder.

En suma, una crítica descorazonadora al mundillo del periodismo que, además, se lee de manera amena y con gran interés en el relato.

EL ESTILO DEL PERIODISTA, de ÁLEX GRIJELMO

Despeja tus dudas con este gran profesional
Ampliar
Despeja tus dudas con este gran profesional

Escribir bien es básico en este oficio. Únicamente los que dominan el idioma son capaces de sacar el debido lustre a una noticia que, de lo contrario, puede resultar confusa, farragosa y carente de interés para el lector.

Así, en este manual indispensable escrito por uno de los grandes del periodismo como Álex Grijelmo, quien durante muchos años desempeñó el cargo de director de la Agencia EFE, se despejan dudas recurrentes de los periodistas, además de abordar los diferentes estilos y analizar casos prácticos. Sin duda, una obra indispensable para todos aquellos que comienzan sus andanzas en esta profesión.

MANUAL DEL ESPAÑOL URGENTE

Un libro de cabecera para los periodistas que empiezan
Ampliar
Un libro de cabecera para los periodistas que empiezan

El Manual de Español Urgente (MEU) es uno de esos títulos sobre periodismo que prácticamente puede considerarse un libro de cabecera. ¿Cuál es el plural de “currículum”? ¿Qué palabras se escriben con cursiva?

La primera publicación data de 1985 y desde entonces nos acompaña fielmente pues se ha convertido en un referente para todos aquellos que trabajan con el idioma castellano y necesitan expresarse con precisión y eficacia.

PERIODISTAS, EL ARTE DE MOLESTAR AL PODER, de JUAN TORTOSA

¿Sabes cómo molestar al poder?
Ampliar
¿Sabes cómo molestar al poder?

Un ejemplo de libros escritos por periodistas lo encontramos en este título cuyo autor es Juan Tortosa, un licenciado en Ciencias de la Información y Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este periodista Inició su carrera en el grupo Zeta, en concreto en El Periódico de Madrid, y luego prosiguió curtiéndose en las trincheras del periodismo con colaboraciones en Interviú, Qué, Tiempo y Penthouse, entre otras muchas. Por lo tanto, conoce al dedillo las particularidades de la profesión (gracias a 40 años de ejercicio) y en esta obra trata de responder preguntas de gran calado. En concreto, podemos citar la siguiente: ¿se puede informar de manera ecuánime y serena, a pesar de la vigilancia y las intromisiones de políticos, banqueros y lobbies varios en el trabajo periodístico? En definitiva, un libro emocionante que se lee con avidez.

Miedo. Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward

De "Garganta profunda" a los entresijos de la era Trump
Ampliar
De "Garganta profunda" a los entresijos de la era Trump

Son mucho los periodistas que han escrito libros, pero no todos son Woodward. El prestigioso periodista Bob Woodward (sí, el mismo que reveló al mundo el famoso caso Watergate, además de ganador de dos Pulitzer) es el autor de este superventas donde se revela al detalle el día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump y hace especial hincapié en la manera en que este polémico presidente toma sus decisiones.

Un retrato fiel e impresionante de Trump que rebosa de datos y que es toda una oda al trabajo de documentación y de investigación. Todo un ejemplo de periodismo para los novatos y una obra que encontrarán apasionante infinidad de lectores.

A SANGRE FRÍA, de TRUMAN CAPOTE

El arte de contar la verdad
Ampliar
El arte de contar la verdad

Truman Capote (1924-1984) se reveló como un portento de la literatura, pero también del periodismo, con este novela donde detalla un hecho verídico, el asesinato en un pueblecito de Kansas, el 15 de noviembre de 1959, de los cuatro miembros de la familia Clutter.

Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados tras ser considerados culpables. Capote se entrevistó con los autores del delito y alumbró esta obra estremecedora.

La reinvención del NYT, de Ismael Nafría

Cambio de era; del papel al mundo digital en los grandes medios
Ampliar
Cambio de era; del papel al mundo digital en los grandes medios

Uno de los libros sobre periodismo más actuales del momento pues nos explica cómo se ha realizado el paso de un periódico tradicional en papel a la era de los móviles donde lo digital prima a la hora de informarse.

Un documento imprescindible para entender esta obligada evolución a la que deben plegarse todos los medios e incluso los más prestigiosos.

Ahí lo dejo, crónica de un proceso, de Gonzalo Boye

Imprescindible para conocer todo sobre "El Procés"
Ampliar
Imprescindible para conocer todo sobre "El Procés"

El abogado Gonzalo Boye es el ideólogo de ese exilio en masa urgente y precipitado de los políticos catalanes. Cuando se supo que el juez Lamela iba a encausar y encarcelar a todos los que consideraba responsables de los supuestos delitos de sedición y rebelión, este experto en leyes aconsejó la huida a Europa.

Este libro ayudará a todo periodista, y a quien le interese, a entender la situación actual de "El Procés" que ha generado tanto suspense y controversia en Cataluña.

¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh

Un poco de risas sobre el mundo del periodismo
Ampliar
Un poco de risas sobre el mundo del periodismo

Podemos rematar este ágape de libros escritos por periodistas (algunos de ellos, por cierto, tremendamente serios) con una novela de periodismo divertida y repleta de situaciones hilarantes. En ella encontrarás humor inglés en estado puro y redactores viviendo situaciones descabelladas que te harán reír y celebrar con ganas el día internacional del periodista.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 06-08-2019.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?