TECNOLOGÍA

Qué necesitas para iniciarte en la fotografía: Tu primera cámara digital

Hoy en el Día Mundial de la Fotografía vamos a darte varios consejos para convertirte en un fotógrafo profesional.

Actualizado a
Qué necesitas para iniciarte en la fotografía: Tu primera cámara digital
Qué necesitas para iniciarte en la fotografía: Tu primera cámara digital

Breve historia de la fotografía

Si os queréis iniciar en el mundo de la fotografía y estás buscando cámaras réflex para principiantes habéis llegado al sitio correcto. Pocos conoceréis a Louis Daguerre o más bien ni habréis odio pronunciar su nombre. No os preocupéis porque os vamos a explicar que gracias a Louis Daguerre se conoce el primer procedimiento fotográfico o más bien la imagen como la vemos hoy en día. Un verdadero revolucionario a su época porque fue capaz de inventar un procedimiento inexistente. Un 19 de agosto de 1839, este señor francés presentó el daguerrotipo en la Academia de Ciencias de Francia y posteriormente empezó su divulgación por el resto de Europa. El daguerrotipo captura una instantánea o imagen mediante un proceso químico, es decir, la imagen va cogiendo forma sobre una base de plata parecida a un espejo y tratada con luz, cuyo resultado final era la imagen revelada con partículas microscópicas de mercurio y plata. Ya en el siglo XX fue evolucionado la forma de impresión, pasando desde la madera a los elementos tecnológicos propios de este siglo XXI.

La primera fotografía oficial fue “Punto de vista desde la ventana de Le Gras” de Joseph Nicéphore Niépce, se tomó en mayo de 1826 con una duración de más de ocho horas de exposición y lo realizó desde su despacho. Con la llegada del daguerrotipo se fue acotando las horas de exposición. Aprender fotografía desde cero en aquella época era más complicada que en nuestro tiempo.

El Día Mundial de la Fotografía se empezó a celebrar relativamente hace poco, los fotógrafos de todo el mundo fueron dando mucha importancia al 19 de agosto pero no cogió más relevancia hasta la llegada o más bien iniciativa de Korske Ara. Este australiano fue fundador del ‘World Photo Day’ con el objetivo principal de expresar ideas, momentos o sentimientos en una fotografía. A Korske Ara le ocurrió la idea de realizar un concurso en 2007 cuya participación no superó las trescientas intervenciones pero durante estos años fue creciendo hasta llegar a una cifra superior de seiscientos millones personas. Por ende, el Día Mundial de la Fotografía se celebra en todo el mundo gracias a la labor de los miles y miles de fotógrafos profesionales y aficionados que fueron alzando la voz para poder darle esa importancia a un mundo tan bonito y único. No olvidar que una fotografía vale más que mil palabras.

Principales consejos para iniciarte en la fotografía para principiantes

¿Quiero hacer fotos? ¿Qué necesito para aprender fotografía desde cero? Os vamos a resolver vuestras principales dudas con varios consejos muy sencillos para convertirte con el paso del tiempo en un fotógrafo profesional.

1. Lo primero es comprar una cámara de fotos. No hace falta que gastes un pastizal de dinero, ya que para empezar solamente te vale una cámara buena y sencilla para ir aprendiendo poco a poco. Es mejor empezar por los cimientos que por el tejado. En unas líneas más abajo veréis cinco cámaras para principiantes. No os las perdáis.

2. Familiarizarte con tu cámara. Como con cada objeto nuevo, lo mejor es trastear toda la cámara, es decir, tocar todos los botones para saber su funcionalidad. No importa que al principio una imagen salga borrosa o mal, ya que si “nos caemos nos volvemos a levantar”. Probar y probar hasta conseguir un vínculo con tu propia cámara de fotografía. En definitiva, la cámara tiene que ser una extensión más de tu cuerpo.

3. Repeticiones constantes. Una vez alcanzado esa conexión pasaríamos al siguiente paso. Disparar con tu cámara para así aprender a fotografiar cada instante. No solo hay que centrarse en conseguir retratos o paisajes o productos. Lo mejor es ampliar tu abanico de estilos para enriquecer tu estilo y cuando llegues a ese punto, ya si te podrías centrar en un estilo concreto.

4. Originalidad. Puedes observar el estilo de fotógrafos profesionales, ver el tipo de enfoque que han usado o la orientación que dan para alcanzar un punto de vista perfecto. Pero nunca copiarte de otro compañero. Es mejor ir poco a poco que dar tres saltos para terminar en el punto de salida.

5. Localizaciones. Sal de tu zona de confort y piérdete por tu ciudad. Vete a la sierra, al pueblo o a la playa, pero muévete para captar imágenes de todo tipo. Aprender a fotografiar distintos paisajes y ambientes.

6. Busca un modelo u objeto. Busca a un conejillo de indias que quiera posar para tus fotos o un objeto como puede ser una bicicleta o un patinete. Mucha gente quiere un book de fotos, por lo que puedes aprender a fotografiar con ellos para ir cogiendo experiencia. Gana confianza en ti mismo al hacer fotos con alguien, e incluso ensáñale tu trabajo para lograr un feedback entre ambos.

7. Edición. Cada fotógrafo tiene su estilo de edición y con el paso del tiempo iras adquiriendo tu propio estilo. No hay que volverse loco, probad y mirad varios tutoriales en internet.

8. Fomenta tu trabajo. Usa las redes sociales para subir tu foto y utiliza los hashtag para llegar a un público más amplio. Id ganando experiencia para darte también a conocer y así alcanzar objetivos más ambiciosos.

Las mejores cámaras réflex para principiantes

Una vez terminados los consejos, os traemos varias de las mejores cámaras para principiantes y a un precio más que asequible. La mejor opción para empezar completamente desde cero es una cámara réflex para principiantes:

Canon EOS 4000D

La cámara Canon EOS 4000D es ideal para fotógrafos principiantes.
Ampliar
La cámara Canon EOS 4000D es ideal para fotógrafos principiantes.

Nuestra primera opción para iniciarte en la fotografía es esta cámara réflex. Un precio barato dentro del mundo de las cámaras, siendo fácil de manejar, no es muy grande por lo que no ocupa mucho espacio y es ligera para llevarla encima. Sus características principales son: graba en alta definición 1080p, tiene 24,1 megapíxeles, enfoque automático de 9 puntos de control, tiene varios filtros creativos y se puede conectar al wifi.

Compra Canon EOS 4000D en:

AMAZON

PC COMPONENTES

FNAC

Canon EOS 2000D

Aprende fotografía desde cero con la cámar Canon réflex.
Ampliar
Aprende fotografía desde cero con la cámar Canon réflex.

Si estás buscando una cámara Canon barata te traemos la mejor. La Canon EOS 2000D es mejor que la 4000D porque tiene 92 megapíxeles frente a los 24,1 de la otra. Tiene el Modo Creative Auto que viene muy bien para aprender fotografía en los primeros pasos de este mundo tan fantástico. Además, puedes grabar en FULL HD tus vídeos y con conexión wifi y Bluetooth.

Compra Canon EOS 2000D en:

AMAZON

PC COMPONENTES

FNAC

Canon EOS 800D

Cámara Canón reflex 800D para semiprofesionales.
Ampliar
Cámara Canón reflex 800D para semiprofesionales.

La hermana mayor de las dos primeras cámaras y a un coste superior. Una cámara con alta resolución cuyo disparo te permitirá captar 6 fotogramas por segundo y con su visor óptico atrapara el mundo en tiempo real. El sistema AF de visión directa permite enfocar en tan solo 0,03 segundos y cuenta con una resolución de 24,2 megapíxeles y con un peso muy ligero. La Canon réflex EOS 800D es cámara ideal para captar todo lo que te rodea con una alta calidad fotográfica.

Compra Canon EOS 800D en:

AMAZON

PC COMPONENTES

FNAC

Sony Alpha 68

Cámara para semiprofesionales de la fotografía. La Sony A68 lo tiene todo para triunfar.
Ampliar
Cámara para semiprofesionales de la fotografía. La Sony A68 lo tiene todo para triunfar.

Esta cámara semiprofesional está destinada para aquellos que tenga cierto dominio de la fotografía y quieran dar ese salto que queda para ser un verdadero fotógrafo. Su sistema de enfoque automático con detección de fases de 79 puntos (15 puntos reticulares) la hace ser un modelo atractivo para el fotógrafo. Es una cámara muy ligera con una pantalla abatible y a un precio algo superior a las dos primeras.

Compra Sony Alpha 68 en:

AMAZON

PC COMPONENTES

FNAC

Sony DSC-HX350

La cámara réflex Sony DSC-HX350 es barata y económica para tu bolsillo.
Ampliar
La cámara réflex Sony DSC-HX350 es barata y económica para tu bolsillo.

Esta cámara Sony tiene características muy similares a la Sony A68 aunque su precio es más barato. Cuenta con una calidad de impresión de 21,1 megapíxeles, zoom óptico de 50x, permite realizar fotos y vídeos Full HD, es ligera y muy fácil de utilizar. Esta cámara réflex es para principiantes en este mundillo porque apenas tiene una utilidad muy simple y no requiere conocimientos fotográficos.

Compra Sony DSC-HX350 en:

AMAZON

FNAC

Sony A6000

La cámara Sony A6000 para aprender fotografía desde cero.
Ampliar
La cámara Sony A6000 para aprender fotografía desde cero.

Cámara ideal para aprender fotografía desde cero. La Sony A600 es una cámara prácticamente de bolsillo por su pequeño tamaño y peso, apenas llega a los 350 gramos. No hay que fiarse de las apariencias porque la cámara de Sony permite grabar en 1080p Full HD, tiene pantalla LCD de 3 pulgadas y sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMO.

Compra Sony A6000 en

AMAZON

FNAC

Nikon D5600

La cámara réflex de Nikon para los fotógrafos más experimentados.
Ampliar
La cámara réflex de Nikon para los fotógrafos más experimentados.

La cámara réflex de Nikon está diseñada para un experto de la fotografía pero no te asustes porque si te atreves a controlar esta máquina lánzate a por ella. Sin duda, será una máquina para unos cuantos años, debido a sus características y funcionalidad. Dispone de pantalla despegable, abatible y táctil, un sistema de enfoque de 39 puntos, 24,2 megapíxeles y grabación en Full HD. Su precio se aproxima a los 500 euros, algo más elevado que las anteriores pero sería un acierto total.

Compra Nikon D5600 en:

AMAZON

PC COMPONENTES

FNAC

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 19-08-2019.