As.com

ESTILO DE VIDA

La sidra, una alternativa al vino o la cerveza

La sidra es un producto natural lleno de beneficios para la salud. Te contamos todos los detalles de esta bebida.

La sidra, una alternativa al vino o la cerveza

No hay verano sin Asturias. Y no hay Asturias sin sidra. Esta parte de España es una maravilla para disfrutar en la parte del año de más calor. Cuando en el resto de nuestro país el sol arde, en Asturias gozamos de una temperatura ideal. El fresco del norte en su región más salvaje, donde la naturaleza brilla por encima de lo demás.

Asturias ofrece ventajas durante todo el año, y es un símbolo de nuestra gastronomía. Además nos permite acompañar nuestros momentos de una bebida muy particular. La sidra es la seña de identidad asturiana. Con su sabor a manzana y el gusto de beberse fría y compartida con tus seres queridos. Una fecha ideal para probarla será en la semana del 19 al 25 de agosto, en la que se celebra la Fiesta Natural de la Sidra en Gijón.

Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y cumplirá en este 2019 su edición número veintiocho. Una ocasión perfecta para empaparte de las delicias que rodean a la sidra y a la ciudad de Gijón, una de las joyas de Asturias.

Origen de la sidra

La procedencia de la sidra es una cuestión que genera algunas dudas. Muchos autores clásicos, como es el caso de Plinio el Viejo, hablaban de la sidra en sus escritos. Y señalaban así que ya era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos. La mencionan como una bebida hecha de peras y manzanas, incluso a veces la denominaban vino de manzana.

Por otra parte, autoras como Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, defiende que la sidra ya era una bebida común entre los habitantes de la zona de Asturias antes de la llegada de los romanos. No ofrece datos seguros al respecto, pero vincula la presencia de la sidra con la escasez de vino y cebada en esta región. En cambio, abundaban las manzanas.

Por último, es muy reconocida la tradición atlántica que existe en torno a la manzana. Y la procedencia de la sidra de esta fruta la eleva a un significado casi mágico. En la mítica isla de Avalon, la bebida de este jugo de manzanas era muy pedida por sus héroes, considerados semidioses.

¿Cuáles son los beneficios de la sidra?

La sidra es una bebida muy bien valorada por médicos y nutricionistas. Destacan su marcado carácter natural y la serie de vitaminas, ácidos y minerales que la componen. Contiene casi un 85 % de agua y parte de hidratos de carbono, además de las vitaminas anteriormente citadas. Muchos la consideran un superalimento, y esto se debe a los múltiples favores que le hace a los sistemas y aparatos que forman el cuerpo humano.

Entre ellos, hemos de reseñar la reducción y prevención de enfermedades cardiovasculares y coronarias. Una de las máximas preocupaciones de nuestros médicos cuando alcanzamos una edad. Además, la sidra es muy eficaz para la rebaja del colesterol malo y los triglicéridos, otra de nuestras pesadillas cuando acudimos a la consulta.

Asimismo, esta bebida extraída de las manzanas nos ayuda a regular nuestra tensión arterial y el tránsito y la flora intestinal. Sus efectos depurativos y diuréticos también suponen una carga positiva sobre nuestro cuerpo, y hacen de la sidra un complemento ideal a nuestra dieta.

Por último, algunos expertos subrayan de la sidra sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Algo que se persigue en el presente nutricional. De esta manera, podemos comprobar que la sidra no es solo una bebida riquísima y refrescante, sino que nos ayuda profundamente a cuidar nuestra salud.

Tipos de sidra

En la actualidad tenemos la suerte de disfrutar de muchos tipos de sidra. Y aquí os las vamos a presentar, con una selección de las cinco mejores sidras del mercado, en su relación calidad-precio. La sidra dulce, la natural, la champanada o la de nueva expresión. Una bebida que cada vez se cuida y se bebe más.

Sidra Trabanco

La sidra Trabanco

Sidra Trabanco, una de las más consumidas en España

La sidra Trabanco representa a la sidra natural. Una variante más dulce de esta bebida, fermentada y de aspecto visual amarillo pajizo. Es muy característica de Asturias y se recomienda consumirla entre los siete y los catorce grados de temperatura. Es la sidra por excelencia, para beber justo después del escanciado. Se puede encontrar en paquetes de seis botellas de setenta centilitros o puede comprarse en botellas individuales.

COMPRA ESTA SIDRA EN:

AMAZON

EL CORTE INGLÉS

Sidra Mayador

La sidra Mayador

La sidra Mayador, una de las mejores espumosas del mercado

La sidra Mayador se enmarca dentro de las sidras espumosas o champanadas. La característica principal de esta bebida es que se fermenta en la botella a partir de un jugo base elaborado según el procedimiento natural. Y a diferencia de las sidras naturales, su sabor es menos dulce y presenta toques frescos, afrutados y ligeramente ácidos. La sidra Mayador se oferta en el mercado a muy buen precio, tanto en botellas individuales como en paquetes de seis.

COMPRA ESTA SIDRA EN:

AMAZON

EL CORTE INGLÉS

Sidra El Gaitero

La sidra El Gaitero

Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero

Una de las sidras que más reconocemos. Protagonista en todas las casas en las fechas navideñas, un clásico para compartir con la familia. Esta sidra pertenece a las denominadas sidras de nueva expresión. Nació en el siglo XXI y es un producto de recién creación que no requiere escanciado. Presenta una graduación de alcohol que oscila entre los seis y los ocho grados y en su elaboración pasa por un proceso de filtrado que elimina impurezas y sedimentos.

La sidra El Gaitero es ideal para maridar con mariscos y pescados, y su color destaca por ser amarillo dorado. Sus botellas son muy características, más estilizadas y vanguardistas que las de los demás tipos de sidra. Sidra El Gaitero, ya saben, famosa en el mundo entero.

COMPRA ESTA SIDRA EN EL CORTE INGLÉS

Sidra Pomar

La sidra Pomar

La sidra Pomar, una de las de mayor calidad del mercado

Otra de las sidras champanadas por excelencia. La sidra Pomar es una bebida de mucha calidad, marcada por sus toques espumosos y su aspecto transparente, cristalino y brillante. Su olor fino recuerda al de la fruta y la sidra base y no precisa de escanciado para beberse.

Para su consumo ha de servirse fría, entre los siete y los diez grados, una temperatura ideal para degustar la sidra Pomar. Su sabor ligeramente ácido le da un rasgo diferencial, y sitúa a esta sidra entre las más vendidas en el mercado.

COMPRA ESTA SIDRA EN EL CORTE INGLÉS

Sidra Maeloc

La sidra Maeloc

La sidra Maeloc, de las ecológicas destacadas

Una sidra de las que están de moda. Dulce, ecológica y fabricada en Asturias y Galicia. Sale directamente de exprimir la manzana y se produce inmediatamente después de recolectarla. Una bebida natural y muy refrescante, que acentúa sus efectos positivos sobre nuestro cuerpo. La sidra Maeloc se puede encontrar en el mercado en botellas individuales o en paquetes de hasta más de veinte botellas.

COMPRA ESTA SIDRA EN:

AMAZON

EL CORTE INGLÉS

¿Cómo se sirve la sidra?

Una de las particularidades de esta fantástica bebida es su manera de servirse. Para algunos, una complicación, y para otros, un detalle más que evidencia lo singular de este jugo de manzana. Los asturianos tienen claro el ritual que hay que seguir antes de beber sidra.

La idea principal es romper la sidra en el vaso. Para ello, hay que colocarlo lejos de la botella, dejar que la bebida caiga y se golpee contra el vidrio. Así, se crea una espuma característica y se produce una explosión aromática que nos hace disfrutar de la sidra con todos sus matices. Además, este modo de servir la sidra provoca que sus efectos positivos para nuestra salud calen de una manera más eficaz en nuestro cuerpo. Ahora ya entendemos por qué se escancia la sidra. El nombre que recibe esta forma de servir la bebida.

Los expertos también recomiendan beber la sidra de un trago. Y por esta razón los asturianos hablan siempre de los culines. Una medida ideal para beber la sidra en el primer sorbo, lo que favorecerá siempre sus efectos positivos. Para lograr un mejor escanciado, te recomendamos estos productos.

Tapones escanciadores de sidra Laribière

Tapones escanciadores de sidra Laribière

Tapones escanciadores de sidra, ideales para disfrutar de esta bebida

El complemento idóneo para la sidra. Estos tapones son imprescindibles para escanciar la bebida, sirviéndola con presión y reforzando su sabor. Se usan de una forma muy sencilla, en la que solo tendrás que colocar el tapón sobre la boquilla de la botella y voltear para servir como un escanciador de primera, sin derramar ni una gota de sidra.

Los tapones escanciadores de sidra Laribière suponen una opción perfecta por su precio y sencillez. Se venden en un juego de cuatro tapones de plástico, lo que permite utilizarlos y lavarlos una y otra vez. Una recomendación muy útil para disfrutar de la sidra.

COMPRA ESTA SIDRA EN EL CORTE INGLÉS

Escanciador eléctrico Barril Coemastur

Escanciador eléctrico Barril Coemastur

Un escanciador eléctrico para amantes de la sidra

La alternativa para los más sofisticados o los mayores fans de la sidra. Este escanciador eléctrico es ideal para los profesionales de esta bebida. Simula un barril y lanza una sidra perfectamente tirada y tratada.

El escanciador eléctrico Barril Coemastur es uno de los más vendidos del mercado, y sus clientes reseñan la facilidad para su uso y lavado. Se adapta a la perfección a cada botella y está hecho en acero inoxidable. Funciona con un motor y batería recargable, y es una virguería diseñada para los amantes de esta bebida tan especial.

COMPRA ESTE ESCANCIADOR EN:

AMAZON

EL CORTE INGLÉS

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 19-08-2019.