CULTURA Y OCIO

Qué hacer en Bilbao durante la Semana Grande

Conoce la agenda cultural durante los nueve días de las fiestas de Bilbao: conciertos, circo, pasacalles, fuegos artificiales...

Actualizado a
Que hacer en la Semana Grande de Bilbao
Que hacer en la Semana Grande de BilbaoPixabay

Agosto es el mes más esperado por todos los habitantes de la ciudad de Bilbao y de sus alrededores, ya que se celebra la Semana Grande de la ciudad, las fiestas. Nueve días de festividad por todo Bilbao donde la agenda se llena de eventos, ya sean conciertos, pasacalles, fuegos artificiales, danzas… La gente aprovecha para quedar con esos amigos que hace mucho que no tiene la oportunidad de ver o pasar un día en familia disfrutando de su ciudad. Bilbao se llena durante estos días, pero ¿la gente sabe cómo comenzó esta fiesta?

Origen de la Semana Grande de Bilbao

Las fiestas comienzan a partir del 15 de agosto, cambiando su inicio dependiendo de cómo caiga el fin de semana, coincidiendo con la festividad en honor a la virgen de la Asunción. Esta fiesta tiene muy pocos años de antigüedad.

Celebración del desfile de gigantes y cabezudos
Ampliar
Celebración del desfile de gigantes y cabezudosPixabay.com

La actual Semana Grande de Bilbao se celebró por primera vez en agosto de 1978 tras la creación de la primera Comisión de Fiestas. Ésta estaba formada por miembros de las comparsas que retomaron algunas costumbres de las antiguas fiestas de la ciudad como el desfile de los gigantes y cabezudos. También se creó el símbolo de las fiestas, un pañuelo azul y blanco con el nombre Aste Nagusia, nombre por el que se conoce a la fiesta en euskera. Desde entonces las fiestas comienzan con el chupinazo desde el balcón del Teatro Arriaga.

Con el paso de los años se fueron aumentando las actividades. Se empezó a organizar los concursos de pinchos y tapas (con variedades del bacalo al pil-pil o la bizkaina, las tortillas de patatas, los marmitakos…) por las calles más emblemáticas de Bilbao, eventos deportivos y demás actividades como los conciertos. Cabe recalcar como surgieron los fuegos artificiales. Estos fueron promovidos en 1981 por el directos de relaciones públicas del centro comercial El Corte Inglés, Quico Mochales. Ahora, este espectáculo pirotécnico es tan conocido que se reconoce internacionalmente desde 1991.

Este año la festividad comienza el sábado 17 de agosto a las 19:00h. con el ya habitual pregón desde el teatro de la plaza Arriaga y durará hasta el domingo 25 que dará el punto final con la despedida del pregonero por la Ría de Bilbao a las 22:20h.

Durante los nueve días de la Aste Nagusia se podrán disfrutar de diferentes eventos por toda la ciudad: conciertos, circos, pasacalles, eventos deportivos… aquí podrás encontrar algunos de ellos para disfrutar de las fiestas de la ciudad vizcaína.

Partido Athletic Club vs F.C. Barcelona - 16 de agosto

En San Mamés arraca el primer partido de LaLiga 19-20
Ampliar
En San Mamés arraca el primer partido de LaLiga 19-20Pixabay.com

Un día antes del comienzo de las fiestas, en Bilbao arranca el primer partido de la temporada de Primera División que enfrenta al Athletic y al Barcelona. Dicho partido abre la temporada 19/20 española de fútbol. Además de ser uno de los partidos con más historia del fútbol español, antes del comienzo del mismo habrá una actuación de Luis Fonsi sobre el verde para dar comienzo a LaLiga y a la Semana Grande de Bilbao. No hay mejor manera de empezar las fiestas que con un partido. Todo un regalo para los amantes del fútbol de Bilbao y una buena oportunidad para los aficionados del Barcelona para conocer la ciudad en sus fiestas.

Conciertos que no te puedes perder

A continuación, te mostramos los conciertos más destacados que podrás disfrutar completamente gratis durante la semana grande de Bilbao. Artistas de gran reconocimiento nacional y mundial y al alcance de todos los ciudadanos.

Conciertos gratuitos en la Semana Grande
Ampliar
Conciertos gratuitos en la Semana GrandePixabay.com

Sweet California (domingo 18, 23:30h)

Uno de los grupos de moda entre los más jóvenes tocarán el segundo día de las fiestas. Sweet California llega a Bilbao para hacer disfrutar a los fans. Este concierto pop tendrá lugar en el Bilboko Aste Nagusia de Abandoibarra.

Concierto Duo Dinámico (lunes 19, 23:30h)

Las fiestas de Bilbao no solo están creadas para los más jóvenes. Los mayores también pueden disfrutar de sus cantantes favoritos como en esta ocasión lo harán del Duo Dinamico. Una oportunidad única para escuchar a uno de los grupos con más historia de la música española.

Concierto Mónica Naranjo (miércoles 21 23:30)

Mónica Naranjo llega a Bilbao para cantar sus temas más reconocidos y las de su último disco. La entrada es completamente gratuita, por lo que el recinto estará a rebosar

A continuación, podrás ver los conciertos más destacados de pago (y económicos) en las fiestas de Bilbao.

Conciertos de pago de la Semana Grande
Ampliar
Conciertos de pago de la Semana GrandePixabay.com

Rat-Zinger y The Guilty Brigade (martes 20, 20:00h)

En mitad de la Aste Nagusia de Bilbao llega un grupo que promete dar mucha caña a todos los asistentes que decidan ir. Uno de los conciertos con más ritmo de la semana será a las ocho de la tarde en el Ipar Haizea. Todos los amantes de este tipo de género musical están de suerte, ya que podrán disfrutar de estos grupos a un precio económico.

Kaos Urbano, Radiocrimen y Undécimo Mandamiento (jueves 2, 22:30h)

Si hay un estilo de música que está de moda en Bilbao no es otro que el Rock. En los últimos días de la Semana Grande se juntan tres grupos de rock que harán las delicias de sus fans. Tres grupos de música Metal, Punk y Rock en el Kafe Antzokia de Bilbao a partir de las 22:30h.

Pero no solo puedes disfrutar de conciertos durante las fiestas. A continuación, puedes ver otras opciones para disfrutar de la ciudad en familia o con amigos.

Bellissimo circo italiano - de miércoles a domingo desde el día 14

Circo durante la Semana Grande
Ampliar
Circo durante la Semana GrandePixabay.com

Una gran idea para pasar un rato divertido con tus hijos es disfrutar de un circo. Todos de pequeños hemos ido con nuestros padres a disfrutar de los payasos y diferentes espectáculos que ofrecen los circos. Desde el día 14 de agosto todos los días de miércoles a domingo se podrá disfrutar en Bilbao de uno de los circos con más reconocimiento, el Bellissimo circo Italiano.

Aros suspendidos, trapecios fugaces, saltos en el vacío, equilibrios imposibles, magia, monociclos sorprendentes, fuerza inigualable, patines velocísimos, payasos… todos ellos harán que pases una tarde llena de risas. Los horarios para poder disfrutar de este circo son a las ocho de la tarde los miércoles y jueves, doblando su actuación el resto de días con pasases también a las cinco y media. La duración aproxima del evento será de unas dos horas.

Partido Athletic vs Real Sociedad - 30 de agosto

El derbi vasco despide el mes de agosto en Bilbao
Ampliar
El derbi vasco despide el mes de agosto en BilbaoAtrapalo

Para terminar un mes lleno de actividades y festejos en Bilbao y en todo Euskadi, no hay mejor manera que disfrutar del derbi vasco que enfrenta en Bilbao al Athletic y a la Real Sociedad.

Si existe una rivalidad fuerte entre dos equipos de ciudades muy cercanas de una comunidad, ese es el derbi vasco que enfrenta al Athletic y a la Real Sociedad. Esta temporada el primer partido llega muy pronto, en la tercera jornada, justo antes del primer parón por selecciones de la campaña. Este encuentro marcará la situación de ambos equipos y el que salga con la victoria afrontará los días del parón con mucho ánimo y será una gran motivación en los siguientes encuentros. Para los aficionados, que su equipo gane este encuentro supone mucho más de tres puntos.

Este evento cierra el mes de agosto en Bilbao, después de su semana de fiestas y para despedir el verano. Un evento que junta a miles de aficionados antes del partido para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, ya que a pesar de la rivalidad futbolística existe un gran comportamiento entre ambas aficiones. 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12-08-2019