As.com

DEPORTE

¿Sueñas con dirigir una entidad deportiva? En un año lo puedes conseguir

Dirigir eventos o entidades deportivas de forma eficaz está al alcance de todos. Mira cómo hacerlo

¿Sueñas con dirigir una entidad deportiva? En un año lo puedes conseguir

El saber no ocupa lugar, sobre todo si pretendes labrarte un futuro con él. Así, si acaricias el sueño de dirigir una entidad deportiva, puedes adquirir formación en marketing deportivo gracias a los diferentes cursos que se ofertan de manera online. Lo cierto es que cada vez resulta más sencillo ponerse a hincar los codos en cualquier momento o lugar. Únicamente con ganas, tiempo y una conexión a internet podrás consumar tu aspiración de formarte en esta materia repleta de salidas laborales.

Además, estamos ante una rama del marketing cuyos números no cesan de crecer. No en vano, aumentó un 12,5 %, con respecto al año pasado. Es decir, un total de 255.000 millones de dólares, según datos de la empresa líder mundial en Marketing Deportivo, Euromericas Sport Marketing. Por lo tanto, si ésta es tu vocación, parece que el momento es de los más propicios para lanzarse a ello.

Pero antes conviene que nos adentremos en la definición de marketing deportivo, pues es posible que algunos aspectos se te escapen. Vamos a ver si esta profesión está hecha para ti. En definitiva, de este año no pasa ese curso en marketing deportivo.

¿Qué es el marketing deportivo?

Aunque parece una disciplina muy novedosa, no lo es tanto. De hecho, en parte el nacimiento de las primeras ligas americanas fue posible gracias a la perspicacia de muchos negocios, que durante 1850 y 1860, ante la creciente popularidad de los deportes quisieron apostar por ellos para incrementar sus oportunidades comerciales. En 1920, en EEUU, el boom del marketing deportivo se hizo más que evidente pues muchas grandes empresas empezaron a colaborar con las grandes ligas. Acababan de ponerse los cimientos de una lucrativa relación que goza de excelente salud, pues no tardó en llegar el interés en eventos como los Juegos Olímpicos, los Mundiales y, por supuesto, la Super Bowl que tantas ganancias reporta a los anunciantes. Durante los años 90, el marketing deportivo vivió una de sus edades de oro con la relación de patrocinio suscrita entre Nike y Michael Jordan. De hecho, es posible que muchos todavía recuerden las míticas zapatillas Air Jordan que el genio de la cancha lucía en cada uno de sus partidos y que desataron auténtico furor.

Conviene recordar que estamos ante una sinergia en la que tanto entidades como deportistas salen ganando. Lo cierto es que los deportes se han convertido en un soporte publicitario perfecto pues, además, permite a la marca hacer suyos los valores de esfuerzo, constancia y trabajo que distinguen a los deportistas.

Por supuesto, resulta indudable su gran repercusión mediática y el hecho de que nos permite llegar a un público muy amplio. En cualquier caso, dentro del marketing deportivo podemos hablar de diferentes tipologías dependiendo de cuáles sean sus fines y soportes:

  •  Marketing de eventos: Se trata de eventos puntuales en los que una marca quiere patrocinar una competición.

  • Marketing de deporte integral: Estamos ante un concepto más amplio en el que una marca, que puede ser incluso ajena al mundo de los deportes, quiere realizar campañas integrales con base deportiva.

  • Marketing de productos y servicios: Hablamos de productos y servicios concretos y no de patrocinio de eventos.

 Los profesionales del marketing deportivo pueden hacer también carrera en las grandes marcas como Nike, Adidas o la española Kelme. Todas ellas cuentan con productos que necesitan posicionarse en el mercado y donde, por lo tanto, será preciso encontrar equipos o deportistas dispuestos a firmar contratos de patrocinio. Estas habilidades de captación de oportunidades y de negociación las adquirirás con un curso en marketing deportivo.

También en el ámbito de las administraciones públicas este tipo de profesionales resultan fundamentales. No en vano, desde estas entidades también se fomenta el deporte.

Y, por supuesto, dirigir un club deportivo. Quizás ésta encarne la más ambiciosa meta a la que puede aspirar un profesional del sector. No obstante, no resulta un objetivo descabellado si contamos con la formación que la haga posible. De esta manera podrás controlar aspectos como la realización de inversiones, el control del activo circulante, la gestión de los recursos, patrocinios, fichajes o contrataciones. Es decir, todo lo preciso para desenvolvernos con soltura en este terreno.

Cómo organizar y gestionar un evento deportivo

Si optas por estudiar marketing deportivo serás capaz de organizar y gestionar un evento deportivo. Un acontecimiento de estas características exige un estudio minucioso de infinidad de detalles ya que nada puede quedar al azar: presupuesto, previsión de gastos, fechas más propicias para su celebración, infraestructuras requeridas, seguros necesarios, medidas de seguridad, personal, permisos, licencias, inscripciones y medios de comunicación asistentes, entre otros. Todo ello supone un gran volumen de trabajo de gran dificultad que exige personal cualificado con formación en marketing deportivo.

De hecho, es posible que hayas empezado a trabajar de alguna manera en estos ámbitos, pero te hayas dado cuenta de que tus conocimientos en la materia son insuficientes. No en vano, para saber cómo organizar un evento deportivo no basta con ser un ex-deportista o aficionado, sino que se precisa una específica formación en marketing deportivo.

Lo cierto es que cada vez existe mayor interés por organizar este tipo de eventos y, por lo tanto, sería una pena que perdieras esta oportunidad laboral por el simple hecho de no contar con formación en marketing deportivo que tienes a tu disposición a un solo click de distancia. Ten presente que incluso un gimnasio o un club de tenis puede necesitar los servicios de un profesional de estas características. En este sentido, es posible que tengan previsto organizar un curso de cualquier modalidad deportiva, una sesión de pilates o un taller sobre nutrición, entre otros. Sin embargo, si careces de los adecuados conocimientos, puede que no sepas cómo llevarlo a cabo y conviertas una magnífica oportunidad en un gran fracaso. Todas estas acciones no son superfluas pues con ellas se busca fomentar el interés del público, atraer nuevos interesados, y que la monotonía de la oferta no haga estragos entre la clientela. En todos estos ámbitos, por modestos que sean, es preciso contar con una adecuada formación en marketing deportivo.

Cómo realizar la comunicación en un entorno deportivo

La comunicación en un evento deportivo es básica para lograr el éxito. De hecho, si ésta falla los anunciantes no estarán interesados en participar en un acontecimiento deportivo que apenas tiene repercusión ni al que se ha prestado atención en los diferentes medios.

De esta manera, solo a través de la pertinente formación en marketing deportivo podremos saber cómo realizar la comunicación y conseguir el éxito en nuestra gestión.

Por ello, es básico dotarnos de las herramientas precisas para conseguir el mejor resultado posible. En suma, un curso de marketing deportivo puede suponer la mejor inversión en nuestro futuro, sobre todo si ya trabajamos en el sector pero la ausencia de formación adecuada nos impide prosperar y medrar dentro de la empresa.

Afortunadamente, contamos con opciones como el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) en Marketing Deportivo, cuyo principal objetivo es que sus alumnos sean capaces de dirigir, de forma eficaz, eventos o entidades deportivas.

Este Máster lo imparte IMF BUSINESS SCHOOL y ahora mismo cuenta con un 65 % de descuento. Así, aunque su precio original es de 9.900 euros, puedes empezar a cursarlo a un precio exclusivo de 3.465 euros. No olvides que cuenta con prácticas en empresas y un horario muy flexible que te permitirá compaginarlo con tu actual trabajo.

Solo se exige una titulación universitaria o una experiencia profesional equivalente para poder acceder a estos estudios que te convertirán en un cotizado experto del marketing deportivo.

El MBA en Marketing Deportivo ofrece una moderna plataforma a los alumnos para que pueden avanzar en sus estudios de manera cómoda, flexible, a su ritmo y, por supuesto, con independencia de su ubicación geográfica.

Además, brinda a sus estudiantes un excelente plantel de tutores conformado por profesionales tanto de empresas como del mundo académico. Por lo tanto, esta formación en marketing deportivo ofrece un óptimo equilibrio entre teoría y práctica. Esta última es indispensable para que los alumnos se empapen de experiencias laborales vivas y dispongan de ejemplos válidos en los cuales puedan inspirarse de cara al futuro.

SOLICITA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DEL MASTER