As.com

DEPORTE

Behobia 2019, la mejor carrera para los amantes del running

El 10 de noviembre se celebra en San Sebastián la 55 edición de esta casi media maratón. Conoce más sobre ella y no dejes escapar esta oportunidad

maraton behobia 2019

La Behobia 2019 de San Sebastián regresa como una de las citas imprescindible del año para los amantes del running. Todo un clásico del atletismo en nuestro país que en este 2019 celebra su edición número 55.

Un evento que es más que una carrera, es un sentimiento. Una prueba para disfrutar con familia o amigos y competir al mismo tiempo. Si estás interesado en participar, quieres reservar ya tu viaje o simplemente quieres saber más sobre la Behobia 2019, aquí te vamos a contar todos los detalles que necesitas saber para conocer esta mágica carrera.

¿En qué consiste la Behobia 2019?

La Behobia-San Sebastián es una célebre carrera popular que, como su propio nombre indica, arranca desde Behobia, barrio de Irún, hasta Donostia. De un pequeño barrio a una gran ciudad. Y desde el comienzo se puede sentir la emoción y la buena atmósfera que existe, con trenes llenos de atletas mentalizándose para el pistoletazo de salida. Y con la meta en el Boulevard de Donosti siempre abarrotado de público animando.

El recorrido es de 20 kilómetros, prácticamente una media maratón (a falta de 1,1 kms), durante los cuales se atraviesan desde zonas uniformes hasta paseos marítimos o tramos que recuerdan a las etapas de los Pirineos del Tour. En la Behobia-San Sebastián es posible competir en diversas categorías, porque además de carreras a pie y en rollers, que son las más populares, también hay modalidades para atletas en silla de ruedas y para niños.

¿Cuándo se celebra?

La Behobia 2019 se celebra como cada año en el mes de noviembre. La edición de este año tendrá lugar el 10 de noviembre a las 10:15 horas, momento en el que arrancará la carrera popular.

¿Dónde puedo apuntarme?

Las inscripciones a la carrera las puedes realizar por internet en la web oficial de la Behobia-San Sebastián, donde dispondrás del dorsal.

¿Cuál es el recorrido de la Behobia-San Sebastián?

El recorrido de esta carrera cambió en 2014 y desde entonces se ha mantenido el mismo por la buena aceptación que ha tenido. En él hay un desnivel positivo de 192 metros, hay subidas y bajadas y cuenta con dos importantes altos: Gaintxurizketa en el kilómetro 7 y el Alto de Miracruz en el kilómetro 16.

Plano oficial del recorrido

La organización ofrece una descripción de cada kilómetro para que los atletas puedan conocer el terreno previamente y se preparen para cada tramo:

  • KM 1.- Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano. En la última parte comienza la subida hacia Irún.
  • KM 2.-. Subida con poca pendiente hacía el centro de la ciudad, con las calles muy animadas de público.
  • KM 3.- La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Irún, una zona de pequeños toboganes.
  • KM 4.- Tras pasar por el alto de Arretxe en el Km 3'4, en ligera bajada, dejamos ya atrás Irún.
  • KM 5.- En bajada. Buen momento para recuperar un poco, antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.
  • KM 6.- Comienzo de la subida al Alto de Gaintxurizketa. Un fuerte pero corto repecho para acceder a la carretera de dos carriles por su izquierda.
  • KM 7.- Parte principal de la subida a Gaintxurizketa.
  • KM 8.- Unos pocos metros para coronar el Alto de Gaintxurizketa. ¡Ambiente de Tour! y comienzo de la larga bajada hacia Errenteria.
  • KM 9.- Parte principal de la bajada. Si conseguimos acertar con el ritmo podemos disfrutar de esta zona.
  • KM 10.- Zona comercial de Lintzirin. Ecuador de la carrera. Seguimos bajando.
  • KM 11.- Entrada a los barrios exteriores de Errenteria todavía en bajada. Comienza la zona más llana de todo el recorrido.
  • KM 12.- Totalmente llano, llegando a la alameda de Errenteria. Zona con mucha animación.
  • KM 13.- Tras atravesar todo el centro de Errenteria, en la última parte se afronta la subida de Capuchinos, una corta pero seria rampa.
  • KM 14.- Últimos (y muy duros) metros de Capuchinos y bajada hacia Pasaia, con unas bonitas vistas a su bahía y puerto.
  • KM 15.- Pequeña subida y bajada de Buenavista (entrada a San Sebastián) hasta casi ponernos al nivel del puerto.
  • KM 16.- Aproximación hacia la subida del alto de Miracruz a través el barrio de Herrera. Un kilómetro para preparar el ascenso.
  • KM 17.- Subida al Alto de Miracruz. Al final de este kilómetro comienza bajada recta por la Avenida de Ategorrieta. Se ve a lo lejos el centro de la ciudad.
  • KM 18.- Larga bajada hacia el barrio de Gros.
  • KM 19.- Avenida de Navarra, en ligera subida que notan las piernas al comienzo de este kilómetro. Trazado recto hacia la playa de la Zurriola por la Avenida de Navarra. Pasillo de espectadores ya continuo hasta la meta.
  • KM 20.- Recta final, ¡ya casi estamos! Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard. Mucho público, música, mucha animación y llegada a la meta.

Si lo que buscas es disfrutar de una carrera diferente, Behobia es la opción. Un recorrido mágico rodeado de un atmósfera única. Sin duda, una carrera que engancha. 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09-04-2019.