CULTURA Y OCIO

¿Qué novelas han sido llevadas al cine y han sido premiadas con una estatuilla?

Existen multitud de obras literarias llevadas al cine, pero ¿cuántas han ganado una estatuilla? Descubre 10 películas basadas en novelas y premiadas por la Academia

Actualizado a
¿Conoces qué películas basadas en obras literarias ganaron al menos un Oscar?
¿Conoces qué películas basadas en obras literarias ganaron al menos un Oscar?

Los Premios Oscar 2019 están ya a la vuelta de la esquina. Los galardones más prestigiosos del cine regresan para distinguir a las mejores películas del año. Entre ellas siempre suele haber historias basadas en hechos reales, biopics o adaptaciones de obras literarias. Y precisamente es en estas últimas en las que queremos centrar nuestra atención. En esas novelas y relatos que fueron llevados a la gran pantalla y que han tenido un gran éxito gracias a la buena trama que había tras de ellas. A lo largo de los años, muchas de éstas han sido premiadas con estatuillas por parte de la Academia. Y algunas son ya clásicos más recordados por su versión cinematográfica que por la escrita.

Con la cercana celebración de los Oscar 2019 queremos recopilar diez adaptaciones literarias al cine que fueron premiadas con al menos una estatuilla. Diez obras imperdibles para los amantes del séptimo arte.

Lo que el viento se llevó - 1939

Una historia de amor en plena Guerra de Secesión que se convirtió en un clásico por el mítico romance entre la caprichosa y egosíta Scarlett O'Hara, a la que dio vida la legendaria actriz Vivien Heigh, y el apuesto y arrogante Rhett Butler, interpretado por Clark Gable. Una obra que adaptaba la novela de Margaret Mitchell y que se llevó ocho estatuillas, incluido el Oscar a mejor película. Intensa como pocas para hacernos reír y llorar con ella.

El Padrino - 1972

Si hay una trilogía famosa por la aclamación que tuvo entre crítica y público ésa fue El Padrino, que adaptaba la novela homónima de Mario Puzo. Y es que las películas de Francis Ford Coppola encandilaron incluso a los miembros reales de la mafia. ¿Quién no recuerda al mítico Marlon Brando como Vito Corleone o a Al Pacino como su hijo Michael? Unos clásicos del cine que cualquiera querría tener en su colección personal para revisionar constantemente.

Apocalypse Now - 1979

De nuevo Coppola a los mandos de una adaptación literaria de gran éxito que se llevó un par de Premios Oscar por su fotografía y sonido. Una cinta que mostraba los horrores de la guerra de Vietnam y en la que el coronel Kurtz, interpretado por un Marlon Brando aterrador y único, 'robaba' la pantalla en los instantes finales del filme. Toda esta historia provenía de la novela de Joseph Conrad, 'El Corazón de las Tinieblas'.

Forrest Gump - 1994

Winston Groom escribía en 1986 una novela que en 1994 se popularizaría gracias a la adaptación cinematográfica que Robert Zemeckis dirigió y Tom Hanks protagonizó. Una historia llena de comedia, ternura y drama que no deja indiferente. ¿Quién no soltó carcajadas con Forrest y el Teniente Dan o lloró con Forrest y Jenny? Una cinta que todos los públicos pueden degustar y que vale la pena tener para volverla a disfrutar de cuando en cuando.

El silencio de los corderos - 1991

El aterrador Hannibal Lecter fue creado por Thomas Harris en la novela 'El Dragón Rojo'. No obstante, su popularidad no se dispararía hasta que Anthony Hopkins diera vida a este inteligente asesino en El silencio de los corderos, la cinta que adaptaba la secuela de dicho libro y que se llevaría el Oscar a mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado. Un thriller como pocas veces se ha visto en el cine. 

El Señor de los Anillos - 2001

El género fantástico tuvo su apogeo en el cine con la adaptación que dirigió Peter Jackson de 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien. Una trilogía que puso toda la carne en el asador para hacer reales los mundos llenos de orcos, elfos, humanos y otros tantos seres. Acción a mansalva, momentos épicos y unos planos que cortan la respiración. Arrasaron en los Oscar, especialmente con la tercera película, y a día de hoy sus efectos especiales siguen resultando espectaculares. Luego llegaron las adaptaciones de 'El Hobbit', la precuela de la misma, y aunque fueron menos exitosas, también son un producto lleno de magia y buen saber hacer. Y con una serie en camino que será producida por Amazon, tener fresca la trilogía resultará fundamental.

Chicago - 2002

No era una novela lo que se adaptó aquí, sino un musical, que también se escribe. La mítica obra de Broadway arrasó en su versión cinematográfica en los Oscar de 2002 llevándose seis estatuillas, incluyendo mejor película y actriz secundaria. Todo ello con una trama que narraba la historia de Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes que habían sido detenidas por crímenes pasionales en plena época de la Ley Seca de Chicago y que tratarán de evitar la ejecución haciendo uso de su fama.

No es país para viejos - 2007

¿Qué ocurre si juntas a unos directores únicos como los Coen con un elenco actoral formado por Javier Bardem (haciendo de un villano aterrador y espectacular), Josh Brolin y Tommy Lee Jones para adaptar la novela del 2005 'No es país para viejos' de Cormac McCarthy? Que sale un filme con tintes de wéstern moderno en pleno año 1980 en el que todo está medido para crear una atmósfera de violencia, venganza y justicia. Y así, se llevó todos los Oscar importantes: mejor cinta, director, actor y guión.

12 años de esclavitud - 2013

Solomon Northup narró en 1853 sus memorias en un libro que fue lo que adaptó esta película. La historia de un músico negro que fue drogado y secuestrado para ser esclavo, pero que decidió enfrentarse para recuperar su libertad y volver con su familia. Una película inspiradora que expone el racismo norteamericano del siglo XIX y que es imperdible para quienes quieran ver una historia conmovedora y real.

Moonlight - 2017

Una de las últimas adaptaciones literarias al cine que ganó un Oscar a mejor película fue Moonlight, en 2017. La obra se centra en la historia de un joven afroamericano que no sólo tiene que lidiar con el racismo y la violencia en un barrio marginal de Miami, sino que también tiene que hacerlo en encontrar su sexualidad y explorar su masculinidad en dicho entorno. Una adaptación de la obra de teatro 'In Moonlight Black Boys Look Blue' de Tarell Alvin McCraney, que, en tono semibiográfico, ofrecía un fiel y desgarrador retrato de la realidad que muchos afroamericanos viven en la era contemporánea.

Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 22-02-2019