As.com

ESTILO DE VIDA

¿Son efectivos los neumáticos de invierno?

Si vives en una zona en la que la nieve o el hielo son habituales, puedes ganar en seguridad cambiando tus neumáticos. Resolvemos todas tus dudas.

¿Son efectivos los neumáticos de invierno?

Mantener la seguridad en carretera no es algo a lo que haya que restarle importancia y cuando las condiciones climatológicas cambian y se endurecen con el frío, hay que tener en cuenta que podemos perder adherencia en el coche. Es por ello que los neumáticos de invierno son un elemento que más de un coche los llevan. Garantizan una mayor tranquilidad para conducir sin temor por zonas mojadas, heladas o nevadas sin tener que acudir a las cadenas para las ruedas que funcionan más como un remedio o accesorio que se usa cuando no queda otra alternativa.

Para aumentar la seguridad al conducir en las épocas más frías del año, vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre los neumáticos de invierno y su uso.

¿Cuándo usar neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno están recomendados para ser utilizados cuando la temperatura ambiente baja de los 7 grados centígrados –esté lloviendo, nevando o en seco–. Es entonces cuando los de verano pierden adherencia. Las cadenas pueden ser una solución, pero este tipo de neumático garantiza un mejor agarre, tracción, distancia de frenado y, en definitiva, un control más preciso del coche.

neumaticos de invierno o cadenas

El diseño de los neumáticos de invierno está pensado para que funcionen sin necesidad de cadenas

Cuando la señalización recomienda el uso de cadenas por el estado de las carreteras, los neumáticos de invierno permiten no tener que colocar las mismas, evitando así tener que parar.

¿Cómo se identifican los neumáticos de invierno?

Para reconocer los neumáticos de invierno hay que observar el marcaje que los identifica. La denominación M+S significa Mud and Snow (barro y nieve). Estos son totalmente válidos para ser utilizados de manera alternativa a las cadenas. El dibujo de una montaña con tres picos que tiene un copo de nieve en su interior garantiza que han sido probados en condiciones adversas por lo que su uso está especialmente recomendado para terrenos nevados y gélidos.

neumaticos de invierno o cadenas

Las cadenas son efectivas, pero los neumáticos de invierno funcionan en todas las superficies

Neumáticos de invierno: pros y contras

Para analizar lo que ofrecen los neumáticos de invierno, vamos a resumir sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Sirven para toda la época de invierno y de frío y no solo para cuando hay zonas cubiertas de nieve o hielo.
  • Una vez colocados no hay que estar quitándolos y poniéndolos como sí ocurre con las cadenas. Únicamente hay que mantenerlos hasta que suban las temperaturas. Las cadenas, en cambio, tienen que retirarse tras pasar la zona de nieve o hielo para que no dañen los neumáticos.
  • Garantizan un mayor agarre a la calzada y reducen más la distancia de frenado que las cadenas. Así aportan más seguridad y control que las cadenas, las cuales además solo se colocan en las motrices. Este tipo de neumático también permite circular a una mayor velocidad ya que no están restringidos a 50 km por hora como si ocurre con las cadenas.

Inconvenientes

  • Los neumáticos de invierno son más caros que las cadenas.
  • Se desgastan más rápido cuando llegan las altas temperaturas y además aumentan ligeramente el consumo del vehículo.

Los mejores neumáticos de invierno: ¿qué neumáticos de invierno poner?

Para quienes están buscando comprar neumáticos de invierno, hemos recopilado algunos de los mejores modelos del mercado para que solo tengan que comprarlos a golpe de clic.

Neumáticos Michelín CrossClimate

Estos neumáticos de Michelin valen para todo el año. Así no tienes que preocuparte más

Estos neumáticos de Michelín valen para todo el año, sea verano o invierno, ya que agarran tanto en terrenos secos como mojados, así como en nieve ya que tienen la certificación 3PMSF. De este modo, no tienes que complicarte cambiándolos cuando suban o bajen las temperaturas ya que puedes usarlos en cualquier condición. Una garantía en seguridad y comodidad.

Neumáticos Michelín Alpin 5

Los surcos eliminan el agua más fácilmente para evitar el aquaplaning

La marca Michelín también cuenta con modelos específicos para el invierno como los Alpin, que están diseñados para que ofrezcan seguridad y agarre a la perfección en esta época del año hasta en las condiciones más extremas de nieve y hielo. Por su diseño, con una banda de rodadura direccional con surcos profundos, garantizan un rendimiento sin problemas que asegura la adherencia en superficies mojadas o con los citados elementos.

Neumáticos Vredestein SnowTrac 5

Este neumático está diseñado para ofrecer un alto rendimiento hasta en las peores condiciones

Desde Holanda, Vredestein es uno de los fabricantes líderes y más antiguos de neumáticos del mundo. Para el invierno, el modelo SnowTrac 5 garantiza un rendimiento de alto nivel en cuanto a seguridad y durabilidad. Las ranuras con forma de V ayudan al drenaje del agua y a evitar el aquaplaning de las zonas mojadas. Las largas laminillas, o cortes finos en las bandas de rodadura, mejoran la frenada en todas las superficies, estén mojadas, heladas o nevadas.

Neumáticos Bridgestone Blizzak LM 

Equipa estos neumáticos y aumenta tu seguridad en la carretera durante el invierno

Bridgestone es otra de las compañías más famosas por sus neumáticos y los Blizzak LM están pensados para ofrecer un agarre extraordinario en la época invernal de cara a poder moverse sin peligro y con seguridad en seco, en mojado y hasta con hielo o nieve en el firme. Y se pueden usar en furgonetas y pequeños vehículos comerciales para que no falte tracción ni adherencia nunca.

Neumáticos Bridgestone Dueler H/P Sport

Estos neumáticos además suenan mucho menos que las cadenas para las ruedas

Los Dueler H/P Sport están pensados para ser un neumático de alto rendimiento que ofrezca un gran agarre en suelo mojado y gélido y resistencia al aquaplaning gracias al diseño deportivo que tienen. Estos cuentan con laminillas laterales para evacuar el agua y surcos centrales con tacos intermedios que potencian la adherencia.

Neumáticos Kleber Krisalp HP3 Suv

Su diseño les permite ser efectivos hasta en los inviernos más duros

La calificación de frenado clase B de estos neumáticos de Kleber los convierte en unos de los más eficientes para conducir sobre hielo y nieve. Una garantía para el invierno. Tienen una banda de rodamiento direccional para que agarren mejor y con el caucho realizado a base de elastómero, ni las condiciones más adversas son un problema.

Neumáticos Goodyear UltraGrip Performance SUV Gen-1

Goodyear es una de las marcas líder en fabricar neumáticos de primer nivel y los de invierno no son una excepción

Goodyear es otra de las marcas líderes por la calidad que ofrecen y los UltraGrip Performance SUV Gen-1 son unos neumáticos que destacan por su capacidad para reducir las distancias de frenado en invierno, incluso en utilitarios deportivos. Por su diseño y prestaciones, ofrecen un excelente rendimiento a la hora de maniobrar hasta cuando hay nieve o hielo en la carretera.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 04-02-2019.