TECNOLOGÍA

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Si no sabes qué es lo mejor para lavarse los dientes, te sacamos de dudas y te contamos cuáles son los mejores cepillos para que tengas una sonrisa perfecta

Actualizado a
Los cepillos eléctricos permiten una limpieza más eficaz
Los cepillos eléctricos permiten una limpieza más eficaz

¿Es bueno lavarse los dientes con cepillo electrico? Si tienes esta duda es que te preocupa la higiene bucal y dental para lucir una sonrisa perfecta, tener una boca saludable y evitar complicaciones y enfermedades. Para ello se puede usar un cepillo de los citados o uno manual. Para conocer qué modelo ofrece mejores resultados, os contamos cuál es más efectivo. Así lo tendrás más fácil para cuidar de tu dentadura y encías.

¿Qué cepillo de dientes es mejor? ¿Eléctrico o manual?

Entre los modelos tradicionales manuales y los eléctricos más modernos hay diferencias que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo u otro.

¿Cepillo eléctrico o manual? ¿Cuál es mejor?
Ampliar
¿Cepillo eléctrico o manual? ¿Cuál es mejor?
  • Los eléctricos cuentan con un cabezal que se mueve velozmente y permite una limpieza dental más rápida respecto a los manuales, pues además llega a más recovecos, eliminando así más placa bacteriana. Esto permite que sea más cómodo y que además haya que aplicar menos fuerza para lograr un acabado efectivo.
  • Hay cepillos eléctricos que tienen temporizadores que indican las zonas que hay limpiar para que así no se froten en exceso los dientes.
  • Hay modelos eléctricos con tecnología sónica que permiten una limpieza más apurada.
  • Por su mecanismo, los eléctricos pueden resultar más divertidos e interesantes respecto a los manuales para los más pequeños.
  • Además, algunos eléctricos cuentan con tecnología Bluetooth para transmitir información al teléfono móvil sobre nuestros dientes y el cepillado.

En general, los eléctricos permiten una limpieza más cómoda y efectiva que los manuales. En base a esto, vamos a proponer varios modelos.

Qué cepillo de dientes comprar. Tipos de cepillos eléctricos

Cepillos a pilas

El doble cabezal permite que llegue a más áreas
Ampliar
El doble cabezal permite que llegue a más áreas

Los modelos que funcionan a pilas son los más básicos que hay, pero también son una opción económica. Un modelo de estos, por ejemplo, es este de Colgate que tiene un cabezal doble que permite una limpieza en profundidad en los dientes y las encías y otra que elimina la placa con facilidad. Solo hay que ponerle pilas nuevas cuando se le acaben y continuar usándolo cómodamente.

Con el cabezal redondeado, las cerdas pueden alcanzar mejor todas las áreas de los dientes
Ampliar
Con el cabezal redondeado, las cerdas pueden alcanzar mejor todas las áreas de los dientes

Otra opción de cepillo eléctrico a pilas es el Oral B Advance Power que ofrece 5.600 rotaciones por minuto para garantizar una limpieza más eficiente que la de los manuales.

Cepillos con batería recargable

Este cepillo está disponible en diferentes versiones para que los niños se acostumbren a lavarse los dientes
Ampliar
Este cepillo está disponible en diferentes versiones para que los niños se acostumbren a lavarse los dientes

Entre los cepillos eléctricos con baterías recargables encontramos que hay una amplia variedad de opciones cuyo precio varía en función de lo que ofrecen. Así, por ejemplo, hay modelos para niños como el Oral-B Stages Power, que ofrece un cabezal giratorio y tiene diseños basados en películas como Frozen, Star Wars, Los Vengadores o sobre las princesas Disney para que sean más atractivos para los más pequeños del hogar. Un cepillo sencillo que además es compatible con la aplicación Disney MagicTimer que les ayuda a cepillarse durante más tiempo.

Con la limpieza 3D este cepillo ofrece una gran acción contra la placa
Ampliar
Con la limpieza 3D este cepillo ofrece una gran acción contra la placa

El Oral-B Pro 750 Crossaction es un modelo básico pero ideal para el día a día gracias a la limpieza 3D que oscila, rota y pulsa con el objetivo de eliminar placa sencillamente. Este cuenta con el modo limpieza diaria para utilizarlo de manera cotidiana. Incluye el cargador, un cabezal de recambio y un estuche de viaje de regalo para no dejar de lavarse los dientes ni cuando toca salir del hogar.

La tecnología sónica ayuda a limpiar las zonas donde las cerdas no llegan
Ampliar
La tecnología sónica ayuda a limpiar las zonas donde las cerdas no llegan

La tecnología sónica permite a los cepillos eléctricos alcanzar una gran cantidad de movimientos por minuto y además crear unas ondas de presión que llegan a donde no lo hacen las cerdas. El Philips HX6711/02 cuenta con esta capacidad, para así acabar con más placa y eliminar las manchas del día a día en dos semanas con el modo Clean & White. Perfecto para blanquear la sonrisa y mantenerla limpia siempre.

Este cepillo de Oral-B tiene cinco modos de limpieza para un resultado más apurado
Ampliar
Este cepillo de Oral-B tiene cinco modos de limpieza para un resultado más apurado

Un modelo superior es el Oral-B Genius 8600, pues se trata de un elegante cepillo eléctrico en color blanco y plata que ofrece altas prestaciones. Cuenta con cinco modos para eliminar toda la placa y lograr que brillen los dientes, al tiempo que tiene un temporizador que te avisa a los dos minutos para que puedas optimizar la limpieza con un cepillado más eficaz. Además, posee conexión Bluetooth que permite enviar información a tu smartphone con sistema iOS o Android sobre la limpieza de tus dientes. De este modo, podrás saber cómo lo estás haciendo en todo momento. Incluye un total de 4 recambios para que puedas usarlo largo y tendido.

Este cepillo tiene una función blanqueadora para eliminar manchas
Ampliar
Este cepillo tiene una función blanqueadora para eliminar manchas

Para quienes busquen una limpieza excelsa, el Sonicare DiamondClean HX9353/04 de Philips ofrece lo mejor de la gama alta con su tecnología sónica y sus más de 31.000 movimientos por minuto que garantizan más pasadas en un día que usando un cepillo manual en un mes como según asegura el propio fabricante. Tiene un temporizador con intervalos de 30 segundos para que sepas cuándo has acabado en cada cuadrante y además tiene cinco modos. Clean está pensado para una limpieza diaria excepcional, Gum Care masajea suavemente las encías, Pulido abrillanta y pule los dientes, Sensitive te asegura una limpieza perfecta de dientes y encías y el modo Blanqueamento elimina las manchas superfluas. Además, su cargador tiene la forma de un vaso y se puede enchufar a la corriente o mediante USB para que lo puedas llevar siempre con su estuche de viaje.

Cómo lavarse los dientes con un cepillo eléctrico

Para usar uno de estos modelos conviene saber la cantidad de pasadas que realizan por minuto. En función de esto, tardarán más o menos tiempo en realizar el cepillado. En general, con dos minutos basta para garantizar una limpieza apurada por toda la boca. Con estos aparatos es suficiente con poner dentífrico en el cabezal y colocarlo en un ángulo de 45 grados igual que los cepillos convencionales. Así se puede ir pasando diente por diente en función del tamaño de cada cabezal. Hay que presionar suavemente para no dañar las encías. Tras acabar solo hay que enjuagar el cabezal y guardarlo para la próxima vez.

Se recomienda cambiar el cabezal de estos cepillos eléctricos cada tres meses para que no pierdan eficacia o cuando veamos que las cerdas de los mismos han comenzado a perder su color.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03-03-2020.