TECNOLOGÍA

Dispositivos compatibles con Alexa: conócelos todos

Ya tienes Alexa... ¿y ahora qué? Te dejamos un listado de productos compatibles con Alexa que te harán la vida más fácil

Actualizado a
¿Quieres saber como usar Alexa en tu aparato Amazon Echo? Aquí explicamos todo
¿Quieres saber como usar Alexa en tu aparato Amazon Echo? Aquí explicamos todo

¿Quién no quiere organizarse y manejar su casa con solo usar la voz para sentirse cómodo y no tener que estar haciéndolo todo manualmente? Esto es lo que permiten los productos que cuentan con Alexa, los cuales ya han llegado a Amazon España y han comenzado a ponerse de moda. En esencia es un asistente para el hogar y la vida rutinaria que está llamado a facilitarnos el día a día y a hacernos sentir en plena era digital, en un momento en el que ya podemos ordenar, hablando, a un aparato que nos gestione diferentes elementos de cada jornada.

Si aún no sabes qué es Alexa de Amazon o quieres conocer más sobre ello, vamos a profundizar  para contarte todo lo que tienes que saber y cómo sacarle provecho.

Qué es Alexa y cuánto cuesta

Alexa es un asistente inteligente para el hogar que funciona por voz y que puede hablarnos como si fuera la famosa Siri de Apple. Ha sido desarrollado por Amazon y se encuentra integrado en una serie de aparatos de la misma compañía. Estos pueden entender las palabras que decimos a gran distancia gracias a los altavoces que pueden detectar el sonido con precisión. Así, con ellos podemos utilizar Alexa para diversos usos cotidianos como los que exponemos a continuación:

- Reproducir música con Spotify o Amazon Music.
- Escuchar las últimas noticias.
- Organizar tareas y hacer un calendario.
- Establecer alarmas.
- Responder a preguntas.
- Cargar contenidos de Netflix usando un Fire TV Stick.
- Consultar el clima.
- Realizar videollamadas.
- Utilizar miles de aplicaciones llamadas Skills para pedir comida a domicilio, buscar recetas o jugar a juegos.
- Pedirle al dispositivo que encuentre aplicaciones para lo que queramos.
- Controlar otros dispositivos susceptibles de ser manejados mediante este sistema como las luces de casa, el termostato, la Roomba…

No hay que pagar por Alexa, sino por uno de los dispositivos de Amazon que lo incluyen.

Cómo funciona Alexa

Para poder usar el asistente Alexa de Amazon tenemos que tener uno de los aparatos que integran dicha tecnología, los cuales además tienen que estar conectados a internet vía Wi-Fi. También hay que contar con la aplicación correspondiente en el teléfono móvil para que así podamos configurarlo por completo. Una vez hecho, bastará con decir “Alexa” para que detecten una orden. No obstante, lo fundamental son los dispositivos Echo, los cuales los encontramos en diferentes versiones y con distintas prestaciones:

Echo Dot

El Echo Dot es la opción más económica, tiene un potente altavoz y permite gestionar el hogar
Ampliar
El Echo Dot es la opción más económica, tiene un potente altavoz y permite gestionar el hogar

Este dispositivo es un altavoz inteligente de pequeño tamaño que se controla con la voz para hacer uso de todas las funcionalidades con las que cuenta Alexa Voice Service y que hemos mencionado en el apartado anterior. Por su diseño se puede colocar en cualquier habitación y permite llamar a otras personas que tengan un dispositivo con la misma tecnología. Ofrece un sonido nítido y nos escuchará con precisión mediante sus 4 micrófonos de largo alcance que captan audio desde el otro extremo de una habitación. Además, gracias a las dimensiones que posee y su poco peso, es ideal para poder llevarlo contigo encima cuando vas a una fiesta o un evento en la casa de unos amigos, conocidos o familiares.

Echo Input

Conecta tu altavoz con Alexa sin complicaciones
Ampliar
Conecta tu altavoz con Alexa sin complicaciones

Si no quieres comprarte un altavoz nuevo y quieres aprovechar el que tienes para conectarlo con tu Alexa, ahora ya es posible con Echo Input. Mediante un cable (incluido) o a través de Bluethooth podrás disfrutar de todas las funcionalidades de tu asistente de voz gracias a sus 4 micrófonos de largo alcance que te permiten habla.

Echo Spot

Su pantalla permite ver noticias en vídeo y hacer videollamadas
Ampliar
Su pantalla permite ver noticias en vídeo y hacer videollamadas

El Echo Spot es un dispositivo con prestaciones superiores al Dot. Su diseño le hará parecer  un reloj digital de mesa, y su característica más particular es que cuenta con una pantalla de 2,5 pulgadas de diámetro. Con ella podemos ver la hora, el tiempo que hace, mostrar la portada del álbum de música que estamos escuchando, realizar una videollamada o ver noticias en vídeo de RTVE, Telecinco, El País, AS o Sensacine. También le puedes colocar una imagen de Prime Photos como fondo de pantalla para que funcione como un marco de fotos. Si además posees cámaras de vigilancia para el hogar, con el Echo Spot puedes revisar lo que estas están grabando.

Echo Plus

El Echo destaca por la calidad del sonido que ofrece
Ampliar
El Echo destaca por la calidad del sonido que ofrece

El Echo Plus es la versión del Dot en mayor tamaño y con una mejor calidad de audio. El Echo Plus, un aparato de forma cilíndrica, con la tecnología Dolby, ofrece voces claras, graves intensos y agudos nítidos, incluso con volumen alto, y genera un sonido envolvente y omni-direccional. Ideal para escuchar no solo música, sino todo, a la perfección.

Por todo lo aquí expuesto, este dispositivo es el más adecuado para aquellas personas que quieren el altavoz con asistente para el hogar que más calidad de sonido ofrece, sin que les importe sacrificar que este sea menos ligero y menos portátil y no tenga pantalla.

Alexa Vs. Google Home

En los organizadores para el hogar, Alexa es el rey en Estados Unidos siendo usado por un 66% de los usuarios que emplean estos dispositivos (según eMarketer), pero el sistema Home de Google, un equivalente al de Amazon, está peleando por dicho trono. Ambos ofrecen prestaciones muy similares, pero hay ciertas diferencias entre ellos sobre todo en las aplicaciones y programas que soportan.

Alexa permite utilizar más aplicaciones. Por ejemplo, Spotify funciona en ambas, pero Google Home no puede utilizar Amazon Music. Lo mismo ocurre con Netflix, que es compatible en las dos usando aparatos como Chromecast y Fire TV, pero Amazon Prime Video solo está disponible para los aparatos Echo. El sistema de Amazon tiene un mayor catálogo de aplicaciones (Skills), en el que hay miles. En él podemos encontrar aplicaciones de franquicias de comida como Burger King, relacionadas con el transporte como Renfe o Iberia o de informativos como los ya citados de RTVE, AS y Telecinco, así como muchas más para el ocio.

En cuanto al control de dispositivos inteligentes como luces, termostatos o cámaras de vigilancia, casi todos los fabricantes crean aparatos que funcionan con Alexa, mientras que hay menos con soporte para Google Home.

En general, los aparatos con Alexa permiten tener acceso a más aplicaciones y controlar más dispositivos inteligentes, lo que le ha llevado a ser el líder en los asistentes para el hogar.

Aparatos que puedes controlar con Alexa

Como ya se ha explicado anteriormente, una de las principales ventajas del asistente Alexa de Amazon es que podemos controlar diferentes dispositivos inteligentes del hogar con tan solo dar órdenes con la voz. Esto es ideal para facilitar la vida en casa sin que tengamos que estar constantemente moviéndonos de aquí para allá para tener todo como nos gusta.

Enchufe inteligente

Enciende cualquier aparato a distancia con un enchufe inteligente
Ampliar
Enciende cualquier aparato a distancia con un enchufe inteligente

Amazon cuenta con un enchufe inteligente en el que podemos conectar cualquier aparato para así decidir en todo momento con la voz y con Alexa si este debe encenderse o apagarse. Puedes enchufar una lámpara, una cafetera, un televisor… y solo tener que dar la orden de que emita electricidad o no. Y también tienes la posibilidad de crear rutinas y programas con la app para móviles.

Luces inteligentes

¿Quieres regular la intensidad de luz que hay en una habitación? ¿Apagarla sin tener que levantarte de la cama o cuando te has dejado la del pasillo encendida? ¿Quieres cambiar el color que emite? Eso es lo que puedes hacer si tienes luces inteligentes que se puedan controlar con Alexa. En esta línea están las bombillas LED Philips HUE, que pueden cambiarse hasta un total de 16 millones de colores con solo decirlo con la voz o programar un amanecer en el que aumente progresivamente la luminosidad e intensidad de la misma en la habitación.

Esta tira de luz puedes colocarla en cualquier parte y manejarla con el móvil o por voz
Ampliar
Esta tira de luz puedes colocarla en cualquier parte y manejarla con el móvil o por voz

También hay tiras de luces LED de cinco metros, como esta de Simfonio, que se pueden colocar por las paredes, bajo la cama o tras el televisor para crear una zona iluminada y con mucho ambiente con tan solo ordenarlo con la voz.

Este interruptor completa la oferta de Philips para manejar la iluminación con Alexa
Ampliar
Este interruptor completa la oferta de Philips para manejar la iluminación con Alexa

Además, el mando a distancia Philips Hue se puede colocar a modo de interruptor de pared que es controlable con Alexa. Permite regular la intensidad de la luz así como encender o apagar la misma y programar diferentes ambientes en tus bombillas.

Humidificador

Humedece el aire y mejora tu salud con este dispositivo
Ampliar
Humedece el aire y mejora tu salud con este dispositivo

Los humidificadores son unos grandes aliados para evitar que las habitaciones estén secas y podamos respirar mejor durante el día y mientras dormimos. Además, pueden funcionar como un difusor de aceite que aromatice nuestro hogar. Si también es posible controlarlos con la voz gracias a Alexa como ocurre con este que venden en Amazon, es mucho más práctico. Podemos planificar el sistema de autoapagado, la intensidad con la que emiten y ajustar la luz de LED que incorpora en los diferentes colores que tiene.

Cámara de vigilancia

Vigila todo lo que ocurre con esta casa, prográmala con Alexa y mira las grabaciones en tu móvil o en el Echo Spot
Ampliar
Vigila todo lo que ocurre con esta casa, prográmala con Alexa y mira las grabaciones en tu móvil o en el Echo Spot

La D-Link DCS-8000LH es una de las cámaras de vigilancia que permiten guardar los vídeos en la nube y en el móvil para poder consultar las grabaciones en todo momento. Pero además, con Alexa podemos enviar dichas imágenes a una Smart TV o verlas desde el mismo Amazon Echo Spot gracias a la pequeña pantalla que este tiene. Perfecta para visualizar en cualquier momento sus imágenes a HD 720p.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-03-2020.