TECNOLOGIA

7 gafas de realidad virtual para la mejor experiencia en casa

La realidad virtual no ha desarrollado todo su potencial, pero hay dispositivos que permiten vivir grandes experiencias.

Actualizado a
Las gafas de realidad virtual permiten vivir experiencias inmersivas.
Las gafas de realidad virtual permiten vivir experiencias inmersivas.

Las gafas o dispositivos de realidad virtual (VR) permiten vivir experiencias muy envolventes. Sentirse un soldado más en un videojuego bélico, recorrer un paisaje idílico o ver una película como si estuviera en el cine son algunas de las posibilidades que ofrece esta tecnología. El catálogo de gafas no es excesivamente amplio, pero en el mercado se pueden encontrar dispositivos de diferentes precios y características en función de las necesidades y gustos de cada uno. Desde dispositivos de 8 euros hasta otros que superan los 500, el espectro es amplio y hay aparatos pensados para smartphones, ordenadores o consolas. Os recomendamos siete dispositivos de realidad virtual para vivir la mejor experiencia con la última tecnología del sector sin necesidad de salir del hogar.

Realidad virtual para smartphones

Google Cardboard

Google ofrece una estructura de cartón para disfrutar de la realidad virtual de manera accesible.
Ampliar
Google ofrece una estructura de cartón para disfrutar de la realidad virtual de manera accesible.

La opción más barata y adaptable a la mayoría de smartphones pues su precio es de apenas 8 euros. Google Cardboard es, básicamente, una estructura de cartón en la que se puede colocar dentro el teléfono móvil, configurar vídeos, películas o juegos y utilizarla. Es sencillo y cómodo de usar y por ese precio no se puede esperar un gran diseño. La calidad de la experiencia dependerá de la pantalla del Smartphone, que es sobre la que se ven los contenidos. Es una opción ideal para aquellos que quieren probar y curiosear con este tipo de tecnología.

VictorStar VR Box

Otro dispositivo económico que permite disfrutar de la realidad virtual en una gran cantidad de teléfonos móviles es el VR Box de VictorStar, que incorpora diversos juegos para que los pequeños puedan disfrutar con una experiencia diferente. No gozan de la mejor tecnología del mercado, pero estas gafas son disponibles con cualquier teléfono que tenga una pantalla que mida entre 4 y 6 pulgadas. Además, el fabricante señala que puede ser utilizado por personas miopes que usen gafas. La distancia focal y la distancia de la pupila se pueden ajustar para encontrar la medida adecuada.

VR Box es una propuesta para experimentar la realidad virtual sin demasiadas pretensiones.
Ampliar
VR Box es una propuesta para experimentar la realidad virtual sin demasiadas pretensiones.

La VR Box incorpora un mando controlador que se conecta por Bluetooth al Smartphone. No obstante, este está pensando para Android y no funciona adecuadamente en dispositivos con iOS. Son unas gafas para quienes quieran atreverse con esta tecnología antes de decidir dar el salto a dispositivos más ambiciosos y de mayor calidad.

Samsung Gear VR

Realidad virtual de alta calidad y a precio competitivo para los usuarios de Samsung. Estas gafas sólo son compatibles con los teléfonos Note8, Galaxy S8, S8+, S7, S7 edge, S6 edge+, S6, S6 edge. Ofrecen disfrutar de la realidad virtual 360º con una gran resolución y un control muy cómodo. El mando que incorporan se utiliza para navegar o para jugar y se puede usar con una sola mano.

Estas gafas ofrecen buenas prestaciones a usuarios de Samsung.
Ampliar
Estas gafas ofrecen buenas prestaciones a usuarios de Samsung.

Las gafas Samsung Gear VR se adaptan a la cara y su almohadilla de espuma las hace cómodas mientras que permite una mejor fijación que bloquea la entrada de luz. Tienen sensores de giro y proximidad, así como acelerómetro para dar la mejor experiencia en los juegos que se incluyen en el sistema.

Realidad virtual para ordenadores

Oculus Rift

En la gama alta de las gafas de realidad virtual para ordenador, uno de los dos dispositivos que imperan en esta categoría son las Oculus Rift. Ofrecen una experiencia muy envolvente gracias a la calidad visual que ofrecen con una gran resolución en su pantalla de 1920×1080 píxeles, 960×1080 por ojo. La tasa de refresco de imágenes es de 90 fps, lo que permite que transmitan imágenes de alta calidad sin provocar ralentizaciones molestas que lastren la experiencia. Como todos los dispositivos con la mejor tecnología, cuenta con acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sistema posicional 360º.

Estas gafas han sido desarrolladas por Oculus VR, empresa adquirida por Facebook.
Ampliar
Estas gafas han sido desarrolladas por Oculus VR, empresa adquirida por Facebook.

Las Oculus Rift tienen un diseño ligero de 470 gramos y también se incluye en su compra los controladores Oculus Touch que aúnan precisión y comodidad en su diseño. También es compatible con el mando de Xbox One de Microsoft. Pueden ser utilizadas en sistemas con Microsoft Windows, OS X y Linux.

HTC Vive

Las HTC Vive son una de las reinas de las gafas de la realidad virtual junto a las Oculus Rift y están pensadas para quien quiere disfrutar de lo mejor que ofrece esta tecnología. Poseen un sistema complejo de lentes y tecnología que las convierte en una dispositivo que ofrece una experiencia inmersiva, completa y muy fluida. Visualmente, ofrecen 90 fps y una resolución de 2160x1200 píxeles que aportan fluidez y definición a las imágenes y que consiguen crear una experiencia muy satisfactoria. Sus 32 sensores cubren los 360º para que no haya ángulos muertos y haya libertad de movimientos y el campo de visión es de 110º.

Las gafas HTC Vive son una de las más potentes del mercado.
Ampliar
Las gafas HTC Vive son una de las más potentes del mercado.

Respecto a la comodidad, las HTC Vive tienen esponjas intercambiables y almohadillas para la nariz para garantizar que no hay molestias al utilizarlas y así poder limpiarlas o cambiarlas cuando se estropeen. También poseen una cámara frontal que permite ver el exterior mientras se están utilizando y se pueden combinar elementos reales y virtuales para disfrutar de aplicaciones con realidad aumentada. En total, las gafas pesan 555 gramos.

También incorpora dos controladores para navegar por la interfaz y utilizarlos en los juegos virtuales. Cada uno tiene 24 sensores para ofrecer una mayor precisión en los movimientos. La caja también incluye dos estaciones base, auriculares, caja de conexiones, transformadores, cargadores y cables de conexión para USB, HDMI y audio 3.5mm. Sólo pueden ser utilizadas en Microsoft Windows.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 14-03-2019