CALZADO

7 calzados para la montaña según el terreno y el clima

El calzado de montaña debe de seleccionarse dependiendo de la exigencia del terreno y del clima.

Actualizado a
Sin el calzado adecuado, la montaña puede ser muy peligrosa
Sin el calzado adecuado, la montaña puede ser muy peligrosa

Ya está aquí el otoño una época ideal para quienes quieren ir al monte. Eso sí, practicar montañismo, sea el momento del año que sea, requiere de un calzado adecuado al tipo de terreno y al clima al que haya que enfrentarse. En función de ello se puede optar por calzados ligeros, semirrígidos, rígidos o con determinados tipos de materiales protectores. Así pues, proponemos siete modelos cuyas características se adaptan a circunstancias muy diversas.

Calzado ligero para rutas sencillas

Para hacer senderismo, o recorrer terrenos poco complicados, lo ideal es utilizar una botas o zapatillas ligeras con poca rigidez y que no supongan una carga. Si hay zonas con piedras y rocas, los modelos que incorporan protecciones son los más recomendados. Un factor a tener en cuenta es la posibilidad de atravesar zonas de barro y humedad (ahora en primavera son habituales las lluvias repentinas), por lo que un material como el Gore-Tex puede ser necesario de cara a protegerse del agua.

Salomon XA PRO 3D GTX

Este modelo de Salomon es ideal para senderismo.
Ampliar
Este modelo de Salomon es ideal para senderismo.

El modelo XA PRO 3D GTX de Salomon es una zapatilla ligera, segura e ideal para rutas poco exigentes. Cuenta con la suela adherente Wet Traction Contagrip para agarrarse de manera robusta a terrenos secos y húmedos. Además, la plantilla de espuma Ortholite y goma EVA es duradera, cómoda y está fabricada con caucho de neumáticos reciclados. Por otra parte, este modelo es apto para todo tipo de climas, pues está protegido con material Gore-Tex que le convierte en una zapatilla impermeable que mantiene los pies secos. Precisamente una de sus características más particulares es el sistema de cordones Quicklace, que se estrechan con un solo movimiento y se pueden atar y desatar con facilidad, lo que permite ahorrar tiempo. Es más, al ser planos, contribuyen a evitar que se enganchen entre las ramas, piedras y otros elementos.

Adidas Terrex Ax2r

Un modelo ligero y económico para días sin lluvia.
Ampliar
Un modelo ligero y económico para días sin lluvia.

Para aquellos que quieren atravesar rutas sencillas o practicar senderismo con calzado económico, a costa de sacrificar la impermeabilidad y potenciar la ligereza, las Adidas Terrex Ax2r son una de las mejores opciones. Están diseñadas con una malla técnica que les aporta ligereza y resistencia al desgaste y tienen un forro textil que permite la correcta transpiración del pie. La tecnología Traxion hace posible que se adhieran correctamente a terrenos mojados y escarpados de manera estable y segura.

Botas semirrígidas para rutas exigentes

A la hora de transitar por rutas de media o alta montaña es necesario contar con una bota más robusta y resistente que transpire, sea impermeable y que cuente con una suela adecuada. Es por ello que los modelos semirrígidos son más pesados. Además es recomendable que permitan acoplar crampones con el objetivo de recorrer espacios con nieve o hielo sin sacrificar movilidad.

The North Face Hedgehog Hike Mid GTX

Estas botas permiten atravesar rutas de media mantaña sin complicaciones.
Ampliar
Estas botas permiten atravesar rutas de media mantaña sin complicaciones.

Robustez y seguridad en el apoyo es lo que ofrecen las botas Hedgehog Hike Mid GTX de The North Face para rutas de media montaña. Una de sus mayores virtudes es la tecnología de estabilización del talón TPU Cradle, que ofrece un soporte óptimo para el pie y evita que se deslice el crampón. Además incorporan una suela exterior hecha con goma Vibram, uno de los materiales más seguros para terrenos irregulares y resbaladizos y un refuerzo en la punta. Las Hedgehog Hike Mid GTX están diseñadas con Gore-Tex para ofrecer impermeabilidad pero a la vez permitir que transpiren los pies.

Tempest Mid Boreal

Boreal es una de las marcas punteras en el calzado de montaña.
Ampliar
Boreal es una de las marcas punteras en el calzado de montaña.

Boreal, una de las empresas españoles más punteras en el desarrollo de calzado especial para las actividades de montaña, cuenta con un modelo pensado para la media montaña invernal y estival: las Tempest Mid. Con el sistema de acolchado HFS, estas botas ofrecen una sujeción ajustada en un modelo ligero que permite atravesar rutas algo más complicadas. Las botas están forradas con Sympatex Moisture Tech, lo que las hace impermeables y mejora la transpiración. La puntera está protegida con goma mientras que en la suela tienen Vibram para lograr una gran adherencia, caucho y bandeleta de PU, así como TPU en el talón para potenciar la estabilización.

Brenta Boreal

Unas botas robustas con soporte para crampones.
Ampliar
Unas botas robustas con soporte para crampones.

Para aquellos que busquen unas botas para atravesar alta montaña invernal, hacer vías ferratas y enfrentarse a todo tipo de obstáculos, las botas Brenta Boreal resultan una gran elección. Son unas botas resistentes y fornidas compatibles con crampones semi-automáticos para cruzar cualquier nevero. El sistema de acolchado HFS permite una sujeción adecuada para mantener el confort a la vez que ofrecen protección. En cuanto a a suela, logra una gran estabilidad y amortiguación gracias al Vibram. Y las piezas de TPU en el talón y en la zona del metatarso protegen del roce y de las bajas temperaturas.

Botas rígidas para alpinismo o alta montaña extrema

Este tipo de calzado es el que deben utilizar aquellos que quieren practicar alpinismo invernal o transitar altas montañas bajo condiciones extremas. Las botas rígidas tienen una suela robusta y resistente que otorga seguridad para escalar en hielo, atravesar corredores o ascender con nieve. Soportar crampones automáticos es casi tan importante como tener buena capacidad de retención térmica para aislar los pies de las temperaturas extremas. Hay botas dobles que incorporan un botín interno que se puede extraer, y botas simples que no lo poseen. Los diseños de los últimos años han hecho que cada vez sean menos incómodas en caminatas y aproximaciones.

La Sportiva Nepal Evo Gtx

Este modelo de la Sportiva responde a las necesidades de cualquier profesionales.
Ampliar
Este modelo de la Sportiva responde a las necesidades de cualquier profesionales.

El modelo Nepal Evo Gtx de La Sportiva es todo lo que un profesional del alpinismo necesita para proteger sus pies y tener unas botas técnicas, resistentes cómodas y ligeras que se pueden utilizar en terrenos de gran altitud y sobre hielo. Son totalmente impermeables y transpirables gracias al forro térmico de Gore-Tex y Duratherm. La comodidad y flexibilidad que ofrecen son posibles mediante el sistema 3D Flex system que permite una mayor movilidad multidireccional del tobillo. La suela cuenta con la tecnología Impact Brake System desarrollada con Vibram para proteger del impacto en terrenos duros y garantizar una adherencia excelente. Además, la media suela en HP3 tiene inserciones de poliuretano en el talón y la planta para mejorar la amortiguación. La plantilla Ibi-Thermo aísla del frío extremo. Este modelo pesa en torno a los 2 kilogramos.

Boreal G1 Expe 2015

Retención térmica y estabilidad son las grandes bazas de esta bota.
Ampliar
Retención térmica y estabilidad son las grandes bazas de esta bota.

Con estas botas no hay expedición que se resista. Entre la gama alta de los modelos de alpinismo, encontramos las G1 Expe 2015 de Boreal, pensadas para expediciones en regiones polares o de frío extremo gracias a la polaina alta exterior que incorpora para proteger de las bajas temperaturas. Cuenta con una carcasa exterior insulada y rígida, así como con un botín interior anatómico insulado con cierre rápido para proteger los pies al máximo del frío y la humedad. El forro integral también insulado se extiende a la suela para minimizar la pérdida de calor a través de la misma al utilizar crampones. Dicha suela es de Vibram Tetom, por lo que ofrece una gran adherencia y resistencia a la abrasión. Su peso aproximado es de 2.920 gramos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 7 de marzo de 2018.