NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Susurros del campo
Rocío de Andrés

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Rocío de Andrés

A otro perro con ese hueso

El que haya redactado esta Ley se ha debido quedar bien a gusto. El artículo 70 del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, significa una censura sin precedentes a la libertad de información.

Actualizado a
A otro perro con ese hueso
Shutterstock

Artículo 70. Animales en las filmaciones y las artes escénicas. La inclusión de animales en espectáculos escénicos o filmaciones de cine o televisión u otros medios audiovisuales requerirá una declaración responsable ante la autoridad competente en la que se recojan los datos de identificación de los animales participantes, tiempos de filmación o representación y los datos de las personas responsables de garantizar su bienestar.

El que haya redactado esta Ley se ha debido quedar bien a gusto. El artículo 70 del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, significa una censura sin precedentes a la libertad de información. Un ataque gratuito a los medios de comunicación que, de aprobarse, va a suponer que miles de personas en este país, nos quedemos sin trabajo. Una ley que el pasado mes de agosto deprisa y corriendo, como a hurtadillas e irresponsablemente, se debatió sin consenso. Las cosas no se hacen así, señores del gobierno, no.

Es un despropósito y un sin sentido. O quizás una servidora es incapaz de comprender como en un documental de naturaleza, se puede recoger los datos de los animales salvajes para poder filmarlos. En un programa de caza y pesca, incluso en un spot publicitario de alimento para canes, hay que pedir permiso. ¡Si “curro” levantara la cabeza! “Lassie”, ·” Rex”, protagonistas de famosas series de televisión, irían derechitos a la cola del paro. Y por supuesto, Tintin, obligado a castrar a su perro y denunciado por dejar en el jardín a “milú”.

Ampliar
Shutterstock

Aunque suene cómico, es mucho más trágico de lo que parece. Somos muchos los que llevamos años trabajando por y para la caza a través de los medios de comunicación. Incluso ahora, a través de redes sociales. Es una falta de respeto hacia todo un colectivo, y no solo el cazador, pues el texto que aprobaron soterradamente el pasado 1 de agosto, va a separar aún más, al mundo rural, con el que no han tenido ni una gotita de consideración. Ni de vergüenza, porque no la conocen.

Nos están sacando tarjeta roja sin consultar con el VAR. Pedro Sánchez se ha reído en la cara de los cientos y cientos de cazadores que, de forma pacífica, inundamos las calles de Madrid el pasado 20 de marzo con una “marea naranja”. Van a dejar sin trabajo a miles y miles de familias que trabajamos para acercar el campo, la naturaleza y su conservación, a todos los quieran saber un pellizco más; el gobierno no ha cumplido el compromiso, se les ve su doble cara poniéndose a merced de su gobierno de coalición. Es muy triste.

Ampliar
Shutterstock

Estoy convencida que si nuestros perros hablaran o hablasen también levantarían sus ladridos en contra de la nueva ley de bienestar animal (bienestar para ellos, los perrigatis, no para los animales).

Nos volveremos a ver las caras en Madrid, donde nos movilizaremos una vez más pacíficamente, contra un proyecto de ley elaborado sin consenso y contra la deriva anticaza del PSOE y sus colegas de gobierno, Podemos.

¡Feliz puente de Todos los Santos!