Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sin cadena
Victor Martín

El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica

Victor Martín

Páramo de Letras: El puerto más largo del mundo

La mayor subida ciclista del planeta está en Colombia, tiene ¡81 kilómetros! de subida y corona a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar

Páramo de Letras: El puerto más largo del mundo
Mundobici Colombia

Parece claro que la fiesta de Halloween se ha impuesto de manera definitiva en nuestro país. Y estos días que mucha gente ha preparado disfraces y decorado sus casas para dar miedo, la pregunta que me surge es, ¿qué sería lo más terrorífico que se puede encontrar un ciclista en la carretera? Si se tratase de mí, que subiendo soy más bien limitado, os digo que nada me asustaría más que un puerto muy largo.

Así que hoy os traigo el puerto que vería en mis peores pesadillas: el más largo del mundo. Está en Colombia -¿dónde si no?- y se llama Páramo de Letras. Está relativamente cerca de Bogotá y supone el paso al departamento de Caldas. La vertiente ‘corta’ comienza en el entorno de Manizales, que ya de por sí con 31 kilómetros al 5,7% de media es un puerto de una entidad más que reseñable.

Pues bien: en el municipio de Mariquita empieza un titán de… ¡81 kilómetros! de ascenso. La base del puerto está a unos 470 metros sobre el nivel del mar. La cima se corona, varias horas después, a 3.677 metros. Si ya desde los 2.000 se nota la dificultad de avanzar por falta de oxígeno, imaginad que todavía te quede la mitad del puerto cuando llegues a ese punto. El caso es que, en realidad, el puerto tampoco tiene rampas imposibles. Ni falta que le hace.

Cartel que indica el final de la subida más larga del mundo.
Ampliar
Cartel que indica el final de la subida más larga del mundo.Paul Günther · Photodesign

A lo largo de la subida hay varios descansillos favorables, por lo que el desnivel de 3.200 metros que hay que salvar para alcanzar la cima no es real del todo. En realidad son casi 4.000, y sobre todo los kilómetros del 60 al 70 tienen que ser una tortura, porque se sube a una media del 7,1%, picos de rampas del 10% y el tramo comienza por encima de los 2.600 metros de altitud. Debe ser absolutamente agónico.

Para que os hagáis una idea, el Veleta tiene una longitud de 40 kilómetros y salva unos 2.530 metros de desnivel. Estaríamos hablando, por distancia, de que justo cuando llegas a la cima del Veleta… empezaras otra ascensión igual de larga. ¿Es o no es como para dar tela de miedo?

A estas alturas, y después de la explosión de ciclistas colombianos que empezó a comienzos de la década pasada, a poca gente se le escapa que Colombia es uno de los países más desafiantes y a la par espectaculares para practicar este deporte. Contrastes, altitud, subidas durísimas, varios climas casi distintos en relativamente pocos kilómetros de distancia... y el puerto más largo del mundo.