NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Autor: Víctor Martín

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Los puertos más altos de España

Traemos un ranking con las subidas de mayor altitud de nuestro país para bici de carretera. Entre ellos, la carretera asfaltada más alta de toda Europa

Actualizado a
Los puertos más altos de España

Desde este espacio nos hemos dedicado siempre a rescatar rincones, lugares y puertos escondidos. España es un país donde tras cualquier curva hay una buena cuesta. Montañoso como pocos y con una gran variedad de montañas, climas y paisajes. Y algo que también tienen nuestros puertos es altitud. Por eso hoy os traigo un Top5 de puertos más altos de nuestro país. Cualquiera que eche un poco a volar la imaginación sabe más o menos los lugares.

Si nos ponemos muy estrictos, prácticamente el podio estaría ocupado por Sierra Nevada, así que me voy a tomar toda la Sierra como único complejo para poder abarcar más lugares. Y recordemos que estoy hablando de puertos en bici de carretera, ya que para bici de montaña hay rincones en los Pirineos, por ejemplo, que podrían pelear la segunda plaza de este ranking de las alturas. Iba a hacer sólo un Top5, pero como las altitudes varían según las mediciones, al final han entrado seis. Vamos allá:

6. Vallter2000. 2155 metros. Además de ser la más alta de Catalunya, es una ascensión preciosa y muy exigente. No tiene rampas imposibles, pero la pendiente media está por encima del 7% a lo largo de sus casi 13 kilómetros, con alguno entero casi al 10% de media. Para los más valientes contra el frío, merece la pena subirlo al menos una vez en invierno, con la segunda mitad del puerto cubierta por la nieve.

5. Calar Alto. 2162 metros. Almería. Aquí era donde estaba la disputa, ya que en función de las mediciones hay algunas que le dan una altitud muy similar. Así que mejor incluirlos a ambos y que no se me enfade nadie. El gran atractivo de esta subida es el Observatorio, situado prácticamente en la cima. El puerto tiene distintas vertientes: Desde Tíjola nos ‘comemos’ 33 kilómetros para arriba, aunque con algunos descansos. Si empezamos en Gérgal será una subida similar, pero algo más corta. Unos 30 kilómetros. Si lo cogemos desde Bacares tenemos 17 kilómetros, pero con una parte inicial terrible y rampas del 18%. Y, desde Serón, 25 kilómetros con rampas duras, pero no tan sostenidas como la vertiente anterior.

Ampliar

4. Bola del Mundo. 2258 metros. Madrid. Estamos ante la prolongación de un puerto mítico de la sierra madrileña como es Navacerrada. Esa pista de hormigón que da acceso a la Bola es un auténtico calvario, con tres kilómetros siempre en rampas de doble dígito. El punto más alto del Sistema Central al que se puede subir con la ‘flaca’.

3. Teide. 2363 metros. Tenerife. Si bien estamos ante el pico más alto de nuestro país con 3.719 metros de altitud, la carretera no llega hasta arriba a diferencia de Sierra Nevada. No obstante, el desnivel es prácticamente el mismo, ya que se empieza el ascenso en Puerto de la Cruz. En total, 45 kilómetros a una media del 5,6% sin dejar de subir. Uno de los lugares que se han puesto de moda, además, para el ciclismo por la cantidad de profesionales que van a hacer altura por esas tierras. Uno de ellos, de hecho, Chris Froome. Un enamorado de las Islas.

Ampliar

2. Roque de Los Muchachos. La Palma. 2400 metros. Eclipsado en las islas por el Teide, lo cierto es que este pico de La Palma es uno de los grandes desconocidos para el ciclismo de fuera de Canarias. Hablamos, además, de un ascenso de 30 kilómetros con una pendiente media superior al 7%, y especial dureza en la parte central. Un puertaco que, además, tiene la carretera más alta del archipiélago.

1.Pico Veleta. 3370 metros. Granada. Es la carretera asfaltada más alta de Europa. Más de 40 kilómetros de ascenso hasta superar la barrera de los 3.000 metros. Una auténtica pasada de puerto que, sin embargo, no tiene unas pendientes prohibitivas… si lo cogemos desde Güéjar Sierra por la carretera de Pradollano. Si nos da por entrar por Hazas Llanas la cosa cambia con ocho kilómetros terribles hasta llegar al Dornajo. Además del Veleta, tenemos la variante del IRAM desde Borreguiles, con una altitud de 2.845 metros y tres kilómetros finales con picos del 17%, que a esas alturas hacen un daño terrible. Un poco más abajo, la Hoya de la Mora ya ha hecho de final de etapa en la Vuelta a España con sus 2.510 metros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?