NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Aritz Gabilondo

SUDAMERICANO SUB-20

El ‘nuevo Casemiro’ asombra y XI ideal del torneo

Ganó Brasil el Sudamericano gracias a un gol de Andrey Santos, el nuevo Casemiro del Chelsea, y uno postrero de Pedrinho tras una final reñidísima ante Uruguay.

Actualizado a
El ‘nuevo Casemiro’ asombra y XI ideal del torneo

Ganó Brasil el Sudamericano gracias a un gol de Andrey Santos, el nuevo Casemiro del Chelsea, y uno postrero de Pedrinho tras una final reñidísima ante Uruguay. Les acompañan al Mundial la anfitriona Colombia, excelente también, y Ecuador, que logró el pase mundialista en el último encuentro ante Paraguay. Un torneo maravilloso que deja el siguiente once ideal.

Gilmar Napa (Ecuador)

Junto al brasileño Mycael, el mejor guardameta del torneo. Varias intervenciones de auténtico mérito hasta en el día decisivo, cuando Ecuador logró el pase al Mundial. Una agradable sorpresa, militó cedido en el modesto Orense pero Emelec lo tiene como portero importante de futuro. Este torneo seguro que le ayuda a abrirse paso.

Mateo Ponte (Uruguay)

Lateral riguroso, con tablas, se notó su experiencia ya con bastantes partidos en Danubio, cerró muy bien la defensa por la derecha y fue infranqueable. Sin grandes alegrías ofensivas, su tesón en cada balón dividido fue un chorro de energía para Uruguay. Hay que verle en otro contexto, pero así de protegido fue una absoluta garantía para Uruguay y lo será seguramente en el futuro para la absoluta.

Sebas Boselli (Uruguay)

Un titán. Puro carácter y jerarquía, recordó por momentos y por físico a Diego Lugano, el gran central uruguayo de la pasada década. Muy seguro y sobrio, pese a no ser muy alto generó peligro en todas las acciones ofensivas de su equipo. Un central expeditivo y sin fisuras, fundamental junto a Facu González en la zaga charrúa. Una lástima la acción final ante Brasil que les costó el título.

Robert Renan (Brasil)

Central zurdo, había muchos ojos puestos en él y no decepcionó -aunque sigue teniendo cosas que pulir-. Físicamente poderoso, con muy buen manejo de balón, tiene características para ser un central de tronío y por eso lo fichó ya el Zenit ruso. Es una incógnita saber si en Rusia podrá culminar su formación de manera adecuada. El paso es arriesgado.

Yeltzin Erique (Ecuador)

El lateral izquierdo de Liga de Quito dejó muy buen sabor de boca, fino, con intuición para subir la banda y poner buenos centros. Dentro de una Tri muy física y a veces atropellada, Erique le dio siempre una salida por el costado izquierdo que recordó a la naturalidad con la que la absoluta utiliza por ese sector a Estupiñán, el antiguo dueño del carril también en la Sub-20.

Andrey Santos (Brasil)

Un abuso de principio a fin, dominando los encuentros de manera autoritaria y marcando casi siempre hasta colocar su cifra goleadora en seis tantos, incluido el decisivo de la final que supuso el título. Recordó por momentos a las exhibiciones de Casemiro en 2011. El Chelsea sabía muy bien lo que fichaba de Vasco de Gama, es un perfil de jugador que puede dar mucho que hablar en la Premier y en Europa. El Sudamericano se le quedó pequeño.

Gustavo Puerta (Colombia)

Quizá el jugador más hecho del campeonato, mediocentro completísimo, curtido, líder de una selección colombiana a la que sujetó y dio sentido. Algún gran gol desde fuera del área y unas dotes de mando que intuyen algo importante en el futuro con él. Futbolista de selección mayor de Colombia en no mucho tiempo, el jefe de todo.

Miguel Gonsalve (Colombia)

Debilidad absoluta, hacía tiempo que Colombia no producía un talento individual tan elegante y lleno de clase, con un físico ligero y una visión de juego exultante. Algunas de sus asistencias dieron la vuelta al mundo. Quizá le falte consistencia y regularidad, pero siendo más joven que el resto se le perdona. Una delicia.

Luciano Rodríguez (Uruguay)

La sorpresa agradable del campeonato, venía de jugar cedido en segunda división de Uruguay y acabó sin duda en el top 3 de mejores jugadores del torneo. Algo escorado a banda, más de lo que por condiciones merece, pero con agresividad, gol y liderazgo. En los últimos minutos de algunos encuentros sí se pudo ver que en realidad es un delantero. Su tanto de falta a Paraguay fue una auténtica locura.

Álvaro Rodríguez (Uruguay)

El delantero del Castilla no falló a su habitual cita con el gol. Zurdo, muy alto aunque aún por hacer físicamente en algunos aspectos, se supo manejar muy bien cerca del área contraria. Tuvo su noche de gloria con un hat-trick ante Bolivia (uno de ellos un golazo) y respondió bien a la expectación mediática generada en torno a él al militar en el Madrid. Por delante del ecuatoriano Justin Cuero, otro 9 que lo hizo francamente bien.

Vítor Roque (Brasil)

Torneo fantástico, de más a menos como el del resto de Brasil, aún así tiene cosas de élite mundial a sus 17 años. La superioridad con la que aplastó a sus rivales en algunos partidos denota que está para cosas muy grandes en Europa. Es olfato puro, no lo podrá retener Atlético Paranaense y clubes como el Barcelona o el Arsenal están dispuestos a todo por él.