NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cero Límites
Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Eduardo Salete

3000 Km por el océano Antártico

Entrevista a Antonio de la Rosa: “Me enfrentaré a temporales con vientos de 150 Km/h y olas de hasta 10 metros”

Antártico remando en solitario

Hace más de 100 años, Sir Ernest Shackleton, un irlandes pionero en la exploración del Polo Sur, dirigía la Expedición Imperial Transantártica que pretendía cruzar el continente helado de punta a punta por primera vez en la historia. Sin embargo, su barco, el Endurance quedó atrapado en la banquisa de la Isla Elefante hasta que poco a poco el hielo lo destrozó y hundió. Su tripulación se vio aislada durante más de dos años (1901 -1904), pero Shackleton logró llevar a todos a salvo hasta Georgia del Sur donde había una base ballenera.

En este verano austral, el madrileño Antonio de la Rosa quiere emular parte de esta hazaña con una expedición que es todo un reto para el sentido de aventura que pueda tener cualquier amante del outdoor: cruzar el océano Antártico en solitario desde Punta Arenas (Chile) hasta Georgia del Sur. 3000 Km durante 50 días.

Saldrá el 27 de diciembre desde Puerto Williams remando solo 900 Km. En este tramo tendrá que bogar entre 16 a 22 horas diarias sin parar aprovechando las buenas condiciones, porque cuando lleguen las tormentas tendrá que encerrarse en su embarcación y resistir en el embate de vientos huracanados y olas altas como edificios de 3 pisos. Las tormentas le llevarán a la deriva fuera de rumbo y tendrá que recuperar distancias con sesiones extra de remo.

Después, cuando llegue a la fatídica isla Elefante de Shackleton, desplegará una vela, tal y como hizo el explorador británico, y deberá navegar 2000 Km hasta Georgia del sur, muy pendiente de que los iceberg flotantes no rompan el casco. Una vez llegado a destino tendrá que recorrer con esquís 50 Km, una distancia que se recorre en 3 a 5 días si todo va bien, o en 10 si las condiciones se endurecen. Tras esta travesía llegará a la salvadora base ballenera de Shackleton. Una aventura que se podrá seguir en directo en la web antoniodelarosa.net.

Autodrizante de Antonio de la Rosa
Ampliar
Autodrizante de Antonio de la Rosa. Posovisual.

Pregunta - 50 días y 3.000 km de expedición en solitario ¿Es tu aventura un homenaje a las exploraciones pioneras de finales del siglo XIX principios del XX?

Antonio de la Rosa -En parte podríamos decir que sí, de hecho haremos un pequeño homenaje cuando salga de Cabo de Hornos a todos aquellos Españoles que ya estuvieron allí en incluso antes de los británicos a pesar de que los nombres de estos no se mantienen. Por ejemplo Francisco de Hoces llegó al paralelo 55 en el año 1526, dando nombre al estrecho que separa este punto de la Antártida, sin embargo fue el pirata Drake quien. A pesar de no haber pasado nunca por allí se apropió de este lugar 50 años más tarde nombrando el “estrecho de Drake”.

Es cierto que, a diferencia de esas exploraciones, estarás conectado vía satélite y navegarás con un GPS…pero en caso de fuerte tormenta solo contarás con la ayuda de Santa Bárbara.

Bueno, en verdad vendrá cerca una embarcación que está filmando un documental de la expedición, si necesitara rescate confío en que este velero lo podría hacer, pero estoy seguro de que eso no pasará.

Sí las olas son altas ¿El Kayak está preparado para voltear? ¿Y la equitación que vas a llevar dentro?

El barco a remos, no es un kayak, je, je... es autodrizante, lleva una orza lastrada con 50 kg de plomo que ayuda a mantenerla de nuevo en su posición si una ola la llegara a voltear, además de llevar las cosas más pesadas en la parte baja del barco. En el interior llevo todo lo necesario para subsistir en el océano antártico muy bien atado y guardado , ropa buena de Helly Hansen, bolsas estancas para mantener todo seco de seatosummit, teléfono satelital, equipos de comunicación, desalinizadora y comida liofilizada, llevo incluso 3 kg de pistachos americanos, a 100 gr diarios, que tienen mucha proteína y antioxidantes.

Explicas que en los periodos de calma vas a remar entre 16 y 22 horas seguidas, y que te vas a alimentar con pistachos y comida liofilizada ¡Te vas a quedar en los huesos! ¿Cómo se puede aguantar eso?

Ya he tenido que hacerlo en varias ocasiones, con determinación los días sin apenas dormir se aguantan bien. Aun así será una expedición en la que posiblemente perderé 7-8 kilos.

Mucho tiempo para el ocio no parece que vayas a tener ¿eso ayuda a no sentir la soledad del viaje?

Las 24 horas pensando en la mejor ruta, remando, comiendo y descansando a espacios máximos de 1 hora seguida no dan para mucho ocio ¡je, je!

¿Qué etapa del viaje te genera más preocupación?

En verdad todas, la primera por los vientos y olas laterales que me dificultarán mucho el remar, la segunda por el peligro de fuertes olas con la vela puesta y la ultima por que en Georgia los cambios de tiempo pueden pasar en minutos y estaré a expensas de la meteo sin la protección del barco.

En la Isla de Georgia del Sur ¿Te espera alguien? O vas a recorrer los 50 Km hasta la base ballenera también solo?

También lo haré solo, pero si alguien se anima será bien recibido ¡je, je!

¿Después de esta aventura tienes otra en mente?

Tengo muchas, no puedo evitarlo, pero mi mente ahora está al 100% en “Antártico remando en solitario”

Antonio de la Rosa: bombero, deportista, aventurero

Antonio de la Rosa
Ampliar
Antonio de la RosaManelMontilla

Antonio de la Rosa es un aventurero extremo español, bombero de la Comunidad de Madrid y empresario de los deportes de aventura www.meridianoraid.com. Madrileño de 52 años, fue pionero de los deportes de aventura en España en los años 90 y durante la primera década de los 2000 y el primer español en cruzar el Océano Atlántico a remo en solitario (4.700 Km) y también el Pacífico en una embarcación de Paddle Surf. Ha participado en múltiples competiciones extremas como la Lapland Extrem (Laponia, Finlandia) o la Iditarod (Alaska, USA).