NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cero Límites
Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Eduardo Salete

Cero Límites

Una mente maravillosa

Entrevista con Pol Makuri: “¿Si él ha ido a una Copa del Mundo por qué yo no? Así empezó todo”

Actualizado a
Pol Makuri en la meta de la maratón de montaña Zegama

Estaba sentado escuchando al speaker durante la primera jornada de la pasada Salomon Ultra Pirineu, mientras comprobaba mis correos electrónicos para cerrar la semana. El speaker presentó a Pol Makurí, al que desconocia porque no sigo mucho las competiciones deportivas, y que iba a participar en la media maratón. Yo seguía con la vista en mi móvil, hasta que escuché que el speaker preguntaba a Pol el motivo por el que corría con una zapatilla en el pie izquierdo y una bota en el pie derecho. Entonces levanté la vista. Sobre el escenario se dirigía al público un corredor facilmente reconocible por sus marcadas patillas, mirada intensa, aspecto atlético y una hemiparesia que afecta a su lado derecho. Inmediatamente supe que ante un caso excepcional en el deporte y en la vida Cero Límites.

Pol Makuri es un corredor del equipo Salomon con diversidad funcional que a sus 31 años ha hecho historia en el trail running y en los Juegos Olímpicos. Ha sido el único deportista español que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Pequín 2022 y en distintas pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning como Comapedrosa Skyrace, Buff Epic Trail o en Olla de Núria de las Golden Trail World Series. Y se ha convertido en el primer atleta con diversidad funcional en acabar la mítica maratón de Zegama-Aizkorri. Hazaña que mereció la producción del documental “Pol Makuri ¿Por qué no?”.

¿Quién ha forjado a Pol Makuri? ¿La montaña o su padre?

Pol Makuri lo han forjado sus padres sin duda, la montaña ha sido una herramienta más para crecer como persona. Donde mis padres aprovecharon su estima por la montaña y naturaleza para transmitirselo a mi hermano y a mí y poder crecer como personas. El hecho de vivir grandes vivencias en la montaña sí que me ha permitido tener grandes reflexiones, para ver cómo se movía mi cuerpo... pero a lo mejor lo hubiera encontrado en otra cosa si hubiera tenido otras inquietudes.

Es difícil entender el término “diversidad funcional”, en vez de “discapacidad funcional”, hasta que se te ve subir una pendiente pronunciada con tanta potencia.

Pienso que no hay caracteres débiles, o fuertes, pienso que cada uno es un mundo distinto, con una vida, recursos, herramientas, trabajo.... distinto, y que muchas veces se ve reflejado los entrenos que llevas, o el camino que has hecho a la vida. En mi caso soy una persona que se ha movido muchísimo en la montaña, que conoce bien cómo moverse y de tener un respeto y confianza con ella. Lo que sí que te puedo decir es que la mente es una cosa importantísima en todo, y en la competición también, en cómo atacar una carrera.... Pienso que la diversidad funcional me ha aportado una mente dura y luchadora, que las vivencias en la montaña y esquí de fondo me han enseñado a sufrir. Pero te diría que lo más importante de mí es que soy consciente de lo que tengo, y que sólo compito contra mí mismo por mucho que me guste buscar un mejor rendimiento contra otros atletas.

Pol Makuri, en la Zegama-Aizkorri, corriendo con calzado distinto.
Ampliar
Pol Makuri, en la Zegama-Aizkorri, corriendo con calzado distinto.

¿Por qué el esquí de fondo? ¿No hubiese sido mejor el descenso alpino, la natación o el fútbol sala?

El esquí de fondo es un deporte que lo practico desde los 5 o 6 años como afición con la familia. Después de jugar muchos años a Hockey patines en un equipo ordinario, quando vi que ya no podía dar más de mí, decidí cambiar. Y el hecho de querer pasar más horas en la montaña, decidí mejorar a nivel técnico en esquí nórdico, pero ni mucho menos competir. Pero conocí a un atleta con mi diversidad funcional, una hemiparesia, me contó que había asistido a la copa del mundo. Entonces me generó la gran pregunta: ¿Si él ha ido por qué yo no? Así empezó todo. Por el hecho de querer pasar más horas rodeado de montaña, tranquilidad....y un deporte que me inculcaron en casa

¿Existe algún otro deporte que te gustaría practicar?

De momento no. Soy muy feliz haciendo los deportes que hago. Hasta ahora compitiendo en esquí nórdico, aunque este año he colgada los esquís para centrarme en Trailrunning y montañismo de travesía, rutas, cumbres, etc.

¿Cómo se pasa de competir en los JJ. PP. de invierno a realizar carreras de Trail?

Es cierto que tuve una resaca emocional y física muy especial y brutal después de los JJ. PP. Después de un evento tan impresionante y de tantos años soñando y trabajando el cuerpo necesitaba asentar todo lo vivido, pero era consciente de que me esperaba una temporada de trail muy potente, deje descansar y coger fuerzas unos días al cuerpo para atacar los grandes objetivos que me venían en breve como Zegama Aizkorri.

Pol Makuri llegando a meta en los JJ. PP. de Pekin 2022.
Ampliar
Pol Makuri llegando a meta en los JJ. PP. de Pekin 2022.Oliver KremerOliver Kremer / DBS

¿Has desarrollado alguna técnica de carrera que se adapte a tu perfil físico o corres de forma natural e intuitiva?

Realmente corró de forma natural, es cierto que soy consciente de cómo es mejor hacer la pisada con el pie derecho ya que lo tuerzo mucho de por sí en supinación e intento siempre buscar un terreno donde no sufra demasiado, o que se me pueda tornar más. Y siempre voy con un bastón a la mano izquierda, por tener un apoyo más, o ayudarme en depende de qué terrenos.

Y con respecto al material, se te ve correr con calzado distinto para cada pie ¿Crees que quizá se debería personalizar el calzado para cada corredor según sus necesidades?

Llegar a personalizar calzados es muy complicado, cada pie es un mundo, lo que sí que te puedo contar es que hay muchísimos calzados distintos, diseñados para distintas pisadas, terrenos y que cada uno tiene de encontrar el suyo. Muchas veces se compra por que nos gusta (el diseño de) ese producto y no porque, funcionalmente, nos va bien. En mi caso siempre he buscado un producto que me fuera bien para mi píe. Hace tiempo, durante un verano llegué a probar cinco botas de montaña distintas hasta que encontré la que se adaptaba a mi pisada.

¿Cual es tu equipación favorita para salir a la montaña?

Mi equipación favorita es, empezando por las zapatillas, la izquierda es la Sense Ride 4, la derecha la bota X Ultra 4 Mid Winter Thinsulate ; equipación de pantalones y camiseta de S/LAB; bastón Pulsar Carbon y la mochila Sense Pro 5.

Equipación Trail Running de Pol Makuri
Ampliar
Equipación Trail Running de Pol Makuri

¿Qué significa Zegama para ti?

Para mí fue un reto impresionante. Principalmente fue la oportunidad de observar cómo reaccionaba y trabajaba mí cuerpo en una distancia de 42km en competición, y fue genial. Y por otra parte, es la maratón más importante del mundo, donde todo corredor de trail quiere correr y yo no quería ser menos. A parte de su repercusión, público…me permitió poder transmitir grandes valores, y de que independientemente se tenga los sueños que se tenga, con diversidad funcional o no, que puedes luchar y hacer realidad todos tus sueños a partir de mucho trabajo y esfuerzo.

En el documental se te ve escuchando música antes de la carrera ¿Algún grupo o lista de Spotify que te suba las endorfinas especialmente?

Mi hermano es músico y me gusta mucho escuchar música suya y de los grupos en los que ha estado. Actualmente estoy escuchando mucho “El pa de cada dia” que es el grupo dónde está ahora. El hecho de escuchar a mi hermano me permite pensar y estar cerca de los míos, de mi familia y amigos.

¿Cuál es tu próximo reto?

Se está terminando la temporada, ahora es momento de digerir todo lo vivido este año, analizar y estudiar los nuevos retos de la siguiente temporada.

Por último ¿Qué le aconsejarías a alguien que cree que no puede, aunque quiere?

Que lo intente, que busque el camino. No siempre sale a la primera, ni a la segunda o a la tercera. Que sobre todo disfrute del camino para crecer como persona. Y que luche por todo aquello que quiere, por duro que sea.