NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cero Límites
Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Eduardo Salete

Cero Límites

Pyrenees Stage Run 2022

Entrevista Jordi Vissi, “Una carrera como la PSR es un viaje por el Pirineo”.

Actualizado a
Pyrenees Stage Run
Ian Corless

Este domingo, 4 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida a un evento que aunque tiene mucho parecido con las competiciones de Ultratrail, es un híbrido entre fiesta deportiva y viaje por la montaña, la Pyrenees Stage Run. Una carrera dividida en 7 etapas, donde se recorrerán 240 kilómetros por los cinco parques naturales más icónicos de los Pirineos que cruzan el clásico Gran Recorrido 11.

Es una prueba que busca compartir, por lo que los corredores deben pertenecer a un equipo (de 2 a 3 miembros) donde la colaboración para cruzar grandes bloques de granito o superar paredes con cadenas es esencial, además de disfrutar en compañía de los paisajes más espectaculares que ofrece la cadena montañosa catalana. 33 equipos, con un total de 70 participantes, deberán enfrentarse a estos 240 km y superar más 15.000 metros de desnivel positivo por pistas, caminos, senderos, bosques y algunos tramos técnicos y rocosos en alta montaña. El premio, después de cada etapa, es la cena de todos los corredores juntos donde celebrar y recordar las anécdotas del día con las fotografías y el video resumen de la jornada.

Siete etapas para disfrutar de los Pirineos

El recorrido es un itinerario lineal, con grandes desniveles e impresionantes escenarios de montaña. La primera etapa comienza en Ribes de Freser con la meta en Queralbs, pasando por lugares míticos como el Balandrau o el Santuario de Nuria. La segunda etapa cruzará dos picos de 1.900 metros de altitud y acabará en la capital de la comarca de la Cerdaña, Puigcerdà.

La tercera jornada es la más larga del circuito: los corredores cruzarán la Cerdaña y entrarán en territorio andorrano, hasta el municipio de Encamp. Así, en el cuarto día de carrera, los participantes se moverán íntegramente por el Principado, teniendo tiempo para recuperar energías de cara a las últimas tres etapas de la aventura.

La quinta etapa saldrá de Andorra, pasando por el lado de su cumbre más alta, el Comapedrosa, y bajando hasta buscar la bucólica población de Tavascan. En el sexto día de competición, los corredores atravesarán el parque natural del Alt Pirineu, hasta aparecer en la población de Esterri d’Àneu.

La séptima y última etapa que cierra el circuito, cruza el parque nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio, para entrar en el Valle de Aran y llegar triunfalmente a la población de Salardú.

La carrera es tan adictiva que algunos participantes repiten cada año, como el austriaco Klaus Kiessler que participará por quinta vez en la competición, acompañado por segundo año consecutivo de su hija Kimm Kiessl. Así que habrá que apuntar la cita para el 2023.

P- ¿Es está una carrera para profesionales o para aficionados?

Jordi Vissi- La Pyrenees Stage Run es una carrera para amantes de la montaña acostumbrados a correr por este medio. Sólo en alguna ocasión hemos tenido la participación de algún profesional, pero el 99% han sido corredores habituales aficionados.

P- ¿Se precisa un alto grado de nivel técnico, o con estar físicamente bien es suficiente para correr los  240 Km?

JV- Solemos decir que los participantes tienen que poder correr un maratón de montaña sin problema. La media diaria es de 35km y 2000 metros de desnivel positivo, con un día de 20km y otro de 47km. Y claro, hay que saber regular muy bien el esfuerzo y primar la recuperación para aguantar 7 días!

Sólo en 3 puntos del recorrido se exige un nivel técnico un poco más elevado de lo habitual en una carrera de montaña. Hablamos de zonas con grandes bloques de piedra o con algún paso con cadenas donde correr no está aconsejado, o es realmente imposible.

Por otro lado, no podemos olvidar que se trata de una carrera, donde hay tiempos de corte y tiempo máximo en meta. Y, a pesar de ser algo más generosos que los que se pueden encontrar en una carrera de un día (por la acumulación de km día tras día), somos muy estrictos en su cumplimiento. Pocas veces hemos tenido que cortar a algún participante de la PSR.

Salida Pyrenees Stage Run
Ampliar
Salida Pyrenees Stage RunLluisToll

P- Se dice que es una “prueba que combina la pasión por el trail running y el turismo deportivo” ¿Qué significa exactamente esta afirmación?

JV- Una carrera como la PSR es un viaje. Un viaje por el Pirineo en el cuál gracias a las características de nuestro evento (linealidad del recorrido, alojamientos organizados, transporte de maletas incluído, servicio de fisioterapia gratuito...) puedes ver gran parte del Pirineo en pocos días y disfrutando de una de tus pasiones: correr por la montaña. Todo ello sin preocuparte de nada, ya que es lo que nos gusta ofrecer a los amantes del deporte y de la naturaleza.

P- ¿Cuál de las 7 etapas es la más memorable para los participantes?

JV- Mentiría si no dijera que la última, la 7ª, con final en Salardú (Val d’Aran). Es una de las más bonitas y exigentes a nivel de recorrido ya que recorre parte del Parc Nacional d’Aigüestortes  i Llac de Sant Maurici. Es un espectáculo para los ojos, algo que nunca olvidarás; pero también contiene una de las zonas más técnicas de todo el recorrido. Además, las lágrimas en meta por haber conseguido un reto mayúsculo como acabar la Pyrenees Stage Run, hacen de la 7ª la más memorable.

P- Aparte de la competición ¿Hay eventos festivos en el que puedan participar público y corredores?

JV- No tenemos eventos en los que incluir el público, tanto por el tamaño de la carrera como porque discurre mayoritariamente entre semana. Sin embargo, el 4º día de carrera -la etapa más corta de la PSR, dentro de Andorra- ofrecemos a los corredores y Staff la posibilidad de relajarse por la tarde en el spa Caldea de Andorra. Es uno de los momentos más divertidos de la convivencia en la carrera!