NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cero Límites
Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Eduardo Salete

Cero Límites

Entrevista a la ultrarunner Fernanda Maciel

“Teníamos miedo del viento, del frío, de la lluvia y de lo profundas que pudieran ser las grietas”.

Actualizado a
Kaytlyn Gerbin y Fernanda Maciel corriendo por el Hielo Patagónico.

El pasado febrero las corredoras del equipo The North Face Kaytlyn Gerbin y Fernanda Maciel realizaron la travesía del Hielo Patagónico Continental, en la Patagonia, uno de los lugares más salvajes del planeta, con duras condiciones climáticas, fuertes vientos y glaciares inhóspitos. Estás fueron las impresiones de la atleta brasileña.

¿Por qué una ruta sobre Hielo Continental en la Patagonia?

Esta es una ruta épica y completamente salvaje que atraviesa el tercer campo de hielo más grande del mundo. Por lo general, esta ruta toma 7 días. Lo probé hace 12 años con otros dos alpinistas y tuve que parar en mi segundo día de travesía por el mal tiempo. Luego, el año pasado, invité a Kaytlyn Gerbin a venir conmigo a la Patagonia para probar esta ruta nuevamente. Es una ruta mágica que requiere muchos tipos de habilidades de montaña.

¿A qué le tenías más miedo?

A todo. Teníamos miedo del viento, del frío, de la lluvia y de lo profundas que pudieran ser las grietas. Teníamos miedo de cómo podría estar reaccionando nuestro organismo después del Covid durante muchas horas de esfuerzo. Tuvimos solo dos días de buen clima en un mes, perdimos a un amigo debido a una avalancha, sentimos emociones profundas antes de comenzar nuestra travesía.

¿Qué fue lo más difícil de la ruta?

La travesía de Hielo no tiene senderos marcados, necesitamos navegar durante todo el camino. Nos perdimos en las montañas rocosas durante la noche oscura antes de llegar al río Electric, no perdimos mucho tiempo para encontrar la dirección correcta, pero sin duda fue un momento espantoso para nosotros. Saltamos miles de grietas; seguro que fue muy estresante.

¿Qué fue la más duro de la ruta desde el punto de vista climático, físico o técnico?

Fue lo más difícil por todos los aspectos, todo tenía que estar bien alineado, pero sabemos que no podíamos equivocarnos en nuestra habilidad técnica. Cruzar los grandes ríos por tirolesas durante la noche y el día son un ejemplo de que cada parte de la ruta fue un desafío.

¿Lo más gratificante de esta aventura?

Correr en el Campo de Hielo Hielo fue el momento más emocionante para nosotros, esperamos mucho el buen tiempo para poder ir a probar. No conocíamos las condiciones del hielo, así que cuando nos vimos allí, corriendo y realizando este sueño, fue especial. Yo regresaba de una lesión cerebral grave y Kaytlyn de una fractura por estrés del fémur. Esta carrera significó mucho para nosotros.

¿Hay algún equipo que te hubiera gustado llevar contigo y que dejaste en el hotel para ir más ligero?

No, no nos faltó ningún material. Llevamos todo lo que necesitamos y dejamos una chaqueta grande de emergencia y algo de comida extra con los camarógrafos en el Hielo, en caso de que tuviéramos un problema grande dentro de una grieta. Tomamos algunos riesgos al ir ligeros, pero teníamos confianza en nuestra experiencia.

¿Qué equipo decidiste llevar?

Para este tipo de travesía teníamos que llevar todo el equipamiento para carrera de ultrafondo, travesía de tirolinas y travesía de glaciares, por ejemplo, crampones, casco, ropa, material de rescate de glaciares, piolet, etc.

¿Qué otras rutas de montaña te gustaría hacer?

En este momento cualquier otra ruta tocaría mi corazón. Me encanta correr y me encantan las montañas. Solo espero el momento adecuado cuando un sueño o una idea tocan mi corazón. Estoy concentrado ahora en un gran sueño de montaña, espero poder compartirlo contigo muy pronto.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Estoy compitiendo en la Monte Rosa Skyrace y luego voy a Kirguistán durante 3 semanas corriendo a gran altura para prepararme para un gran proyecto en septiembre en Nepal.

Entrada al glaciar Marconi
Ampliar
Entrada al glaciar Marconi

Hielo Patagónico Continental

La travesía comienza en el puente del Río Eléctrico, y se adentra en un bosque pasando por Piedra del Fraile, para luego cruzar el poderoso Río Eléctrico. Desde allí continúa hasta “La Playita”, seguida de una travesía tirolesa y una subida pasando por la “Laguna de los 14″ para llegar a la entrada del Glaciar Marconi. Desde ese punto hay otros 30 kilómetros a través del campo de hielo. El punto más imponente está situado en medio del Hielo Continental, el famoso anfiteatro Circo de los Altares, situado cerca de la frontera de Chile y Argentina, con las famosas “big walls” del Fitz Roy, el Cerro Torre y la Torre Egger como telón de fondo.

Al salir del Hielo Continental, la ruta asciende por el famoso Paso del Viento, pasando por el borde del Glaciar Río Túnel antes de cruzar otra tirolina. A partir de ahí, pasa por la Laguna Toro y una dura subida final antes de acabar en la entrada del Parque Nacional de los Glaciares, después de un total de 80 km de distancia.

Con un tiempo total de 13 horas y 15 minutos, las dos corredoras completaron esta deseada travesía con un nuevo tiempo récord. Su tiempo fue casi siete horas más rápido que cualquier FKT registrado anteriormente en esta travesía.