Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Los 10.000 del Soplao regresan tras dos años de ausencia

Más de 4.500 participantes tomaron parte en la versión MTB, mientras que la modalidad de carretera se celebrará el próximo sábado 4 de junio

0
Los 10.000 del Soplao regresan tras dos años de ausencia

Después de dos años de ausencia por las causas que todos sabemos, hoy Cantabria ha vivido el regreso de la que probablemente sea su prueba insignia en lo que al mundo del ciclismo se refiere: Los 10.000 del Soplao. Una cita que ya ha trascendido, de hecho, al ámbito de la bici y se ha convertido en una fiesta del deporte popular con un montón de modalidades.

Hoy se disputaba la versión MTB de esta Gran Fondo, con unos cuantos recorridos diferentes. Desde los 67 kilómetros del ‘recorrido bronce’ hasta los 166 de la versión completa. Y han sido nada menos que 4.000 participantes los que se han dado cita en la línea de salida de Mazcuerras para realizar el recorrido.

Como os he comentado, los 10.000 tienen una enorme cantidad de modalidades que pasan de la MTB a la carrera a pie -maratón y ultramaratón-, natación en aguas abiertas o, desde este año, en parapente. Por no hablar del triatlón conocido como ‘Soplaoman’ y ‘Soplaowoman’, la versión Ironman de la prueba. Y, por supuesto, la prueba en bici de carretera.

Una cita que tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio para engrosar la lista de grandes marchas que llenan este mes y lo hacen, con diferencia, el mejor del calendario cicloturista. En este caso hablamos de un trazado de 160 kilómetros con un desnivel acumulado positivo que supera por poco los 3.300 metros.

Se afrontan cinco subidas y cuatro puertos -hay un doble paso por Collada de Carmona, primera dificultad montañosa del día y después la última-, donde quizá la mayor dificultad sea el ascenso al Mirador del Jabalí, que no es otra cosa que el puerto de Piedrasluengas hasta un poco más arriba del citado mirador, en el cruce a Potes. Cierto que no tiene grandes rampas, pero es un ascenso larguísimo de 33 kilómetros.

Luego, tanto Carmona como los ascensos al Collado de Hoz y a Jozalba son cortitos pero con un punto explosivo, y los últimos 18 kilómetros ya son favorables hasta regresar a Cabezón de la Sal. El precio de la inscripción está en 65 euros para ciclistas federados, mientras que la licencia de un día sale por otros 19€ adicionales. No estamos hablando de una prueba barata, como se puede comprobar.

Pero también es cierto que Cantabria es un territorio ciclista por excelencia, que en Carmona y Hoz se han escrito páginas muy bonitas de la historia de este deporte a nivel nacional y que disputar los 10.000 del Soplao es formar parte de una verdadera fiesta del ciclismo. Los participantes en la línea de salida se contarán por miles. Y más, después de dos años de paréntesis.