NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
La dormilona
Alberto Bote

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Alberto Bote

LA DORMILONA

La FEP ocultó a las territoriales el acuerdo con Cataluña para condonar la deuda federativa

El presidente, Ramón Morcillo, habría ocultado el acuerdo; la FMP, con el documento real en su poder, exigiría un cambio o acudiría a la justicia.

La FEP ocultó a las territoriales el acuerdo con Cataluña para condonar la deuda federativa

El presidente de la Federación Española de Pádel (FEP), Ramón Morcillo, habría ocultado, primero, y modificado, después, el acuerdo alcanzado con la Federación Catalana de Pádel (FCP) para condonar la deuda existente -apuntan a más de 150.000 euros-, al ser solicitado por otras federaciones territoriales, según ha podido conocer Diario AS.

Un acuerdo que, según apuntan diversas fuentes a este periódico, recogería diferentes contraprestaciones para que la territorial catalana conmutara la cantidad pendiente -que sería de 151.000 euros por los dos últimos ejercicios- por el cobro de licencias federativas y del que no serían conocedoras el resto de territoriales y, puede, que tampoco la Junta Directiva.

Una situación que se ha revelado ahora tras la petición de la Federación Madrileña de Pádel (FMP) para comprobar dicho documento y que habría destapado una realidad diferente a la esgrimida por la FEP en el último año y medio y que adelantaba esta misma semana el programa 'Esto Es Pádel' de Capital Radio.

El escenario entrante de Morcillo a su llegada a la FEP

Y es que Ramón Morcillo accedía a la presidencia el 4 de septiembre de 2020 y heredaba una situación compleja, con varios escenarios a resolver, tras la etapa dirigida por Alfredo Garbisu.

La gestión económica en la era de Garbisu -entre múltiples asuntos- suscitó un malestar generalizado -moción de censura presentada inclusive- en el ámbito federativo con el cobro en la expedición de las licencias federativas como eje central -no se cumplieron los requisitos legales para su aprobación-.

Una Asamblea de la FEP en la etapa de presidencia de Alfredo Garbisu.
Ampliar
Una Asamblea de la FEP en la etapa de presidencia de Alfredo Garbisu.FEP

Una situación que desembocaría en un conflicto judicial abierto entre nueve territoriales -Cataluña, Valencia, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria y Ceuta- y la FEP y que acabaría resolviéndose por el Juzgado de Primera Instancia nº102 de Madrid el 22 de febrero de 2021 a favor de las primeras.

Una de aquellas deudas, o mejor dicho, su resolución, sería la que hoy estaría en tela de juicio. El acuerdo alcanzado por el máximo representante de la FEP, Ramón Morcillo, con la Federación Catalana de Pádel sería muy diferente a lo que se creería.

El supuesto acuerdo firmado por la FEP y la FCP

Tras 10 meses en el cargo, Ramón Morcillo alcanzaba en la Asamblea General -26 de junio de 2021- el consenso económico -53 de 54 votos emitidos- con las territoriales y anunciaba el 16 de julio un “acuerdo histórico” con las mismas para unificar el importe de licencias por tres euros por licencia de jugador y/o técnico. Una Asamblea en la que se trataría la situación económica de la FEP en esta nueva etapa, pero en la que no se presentarían los acuerdos alcanzados al no haber obligatoriedad.

Y es que, mientras tanto, varias territoriales habían condonado -o negociaban- las deudas en vigor -en tres bloques: Galicia y Cataluña, por separado; las denunciantes restantes, al unísono- para velar por la viabilidad y estabilidad económica de la FEP en la nueva etapa, hecho que era sintomático de una etapa propicia para el diálogo con un marco nuevo.

Galicia y Cataluña negociaron por separado y es lícito y respetable”, afirma un presidente territorial al tanto y presente en las negociaciones que, además, apunta a que era “era complicado pensar que Cataluña perdonara una deuda así”.

Ramón Morcillo, en el centro, y Felip Ródenas, presidente de la FCP, a si izquierda, en un acto de presentación.
Ampliar
Ramón Morcillo, en el centro, y Felip Ródenas, presidente de la FCP, a si izquierda, en un acto de presentación.FEP

Y, ahora, se habría conocido la existencia del documento real firmado con Cataluña.

La petición de la Federación Madrileña de Pádel (FMP)

Tras meses de tranquilidad en el ámbito federativo, y con la resolución de las deudas ya conocida, la Federación Madrileña de Pádel (FMP) reclamaría la documentación relativa a los acuerdos alcanzados con Cataluña, Galicia y el resto de las nueve territoriales denunciantes.

Pero, el documento facilitado en el caso de la catalana, no se correspondería con la realidad. La madrileña, que ya habría recibido por otras vías -que este periódico no ha podido determinar- el supuesto acuerdo real, habría exigido la explicaciones -hay quienes apuntan a la dimisión- de Morcillo o, de lo contrario, acudiría a la vía judicial.

“Por el momento preferimos no manifestarnos, pero llevamos tiempo trabajando en ello”, asegura José Luis Amoroto, presidente de la FMP a Diario AS, al ser preguntado.

Y es que dicho documento -con el anexo original- recogería una serie de supuestas contraprestaciones para la condonación de la deuda por parte de Cataluña entre los que se incluirían torneos en el calendario FEP, la celebración del Campeonato de España Absoluto por varias temporadas, la creación de un CAR o un puesto de confianza en órganos representativos de la FEP.

Unas concesiones que, legales o no, nunca habrían estado en conocimiento de las federaciones territoriales y, probablemente, tampoco de la Junta Directiva actual y que habrían sido llevadas personalmente por Morcillo y firmadas con el presidente entrante en la FCP, Felip Ródenas, que, aseguran, "negoció, y muy bien, para su federación".

Hemos pedido el documento para saber de qué se trata y poder tener conocimiento”, aseguran fuentes de la Junta Directiva -sobre la que también está puesta la lupa- al ser preguntadas sobre la existencia de dicho acuerdo.

Un documento que estaría en muy pocas manos, y que el presidente de la Federación Madrileña de Pádel, Amoroto, habría presentado por vía telemática al resto de territoriales en una reunión mantenida la pasada semana y a la que acudirían 14 de las que componen la FEP.

Ramón Morcillo, en el centro, y José Luis Amoroto, a la derecha, en una gala de premiación con el deportista Willy Lahoz.
Ampliar
Ramón Morcillo, en el centro, y José Luis Amoroto, a la derecha, en una gala de premiación con el deportista Willy Lahoz.FEP

Pepelu -apodo con el que se conoce al presidente de la madrileña- nos mostró el documento unos segundos a cámara y parece ser que hay un anexo con una serie de contraprestaciones. No quiso entrar y explicó que había una concesión de campeonatos, pero no se dijo cuáles, por cuánto tiempo...”, afirma un presidente de una territorial asistente a dicha reunión.

El futuro de Ramón Morcillo en la FEP

No vamos a hacer ninguna declaración ahora. Llegado el momento, y si es oportuno, daremos las explicaciones pertinentes”, aseguraba Ramón Morcillo esta misma semana al ser preguntado por AS.

Lo cierto es que esta situación, que se estaría aún investigando para validar, habría generado un alto grado de desconfianza y la continuidad de Ramón Morcillo al frente de la FEP estaría en duda para algunas -varias- de las partes.

Ramón queda en una posición muy complicada, pero para nada se ha planteado una moción de censura”, asegura un presidente territorial al ser preguntado por este periódico afirmando, además, que “son Andalucía y Canarias quienes le sustentan”.

Descartada la vía de la moción de censura, hay facciones que afirman que Morcillo tendría sobre la mesa una fecha límite -se habla de un plazo de días- para su dimisión o, de lo contrario, se presentaría un hipotético proceso judicial. "Su tiempo está acabado" o "se va a tener que ir", son expresiones ya recurrentes estos días.

Otra vertiente es la de aquellos que apuntan a la Asamblea General de finales de junio como fecha determinante para la actual presidencia y donde debería presentar explicaciones ante el resto de territoriales y, además, podría llevar ya una decisión en firme.

Y, además, existe la opción de que Ramón Morcillo continúe al frente de la FEP previa puesta en conocimiento del hecho al resto de territoriales siempre que, estas, no consideren el asunto del suficiente calado como para exigir que se depuren responsabilidades.

Mientras se resuelve, hay quienes ya piensan en un futuro e hipotético cambio en la presidencia y, buscan conformar un movimiento que agotara la legislatura -dos años-, evitara la convocatoria adelantada de elecciones -y la pugna por el cargo- poniendo al frente del órgano rector del pádel español a un perfil neutro, pero cercano al pádel, donde figuran ya varios nombres de exjugadores.