Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Probamos la Bicicleta MTB Deporvillage GR900 29"

Deporvillage lanzó al mercado su gama de bicicletas BTT el pasado enero, estas son las sensaciones del modelo destacado.

0
Probamos la Bicicleta MTB Deporvillage GR900 29"
Eduardo Salete Balder

Con la pandemia, el ciclismo, ha experimentado un aumento vertiginoso en todo el territorio nacional. En el 2020 las ventas aumentaron un 24% hasta alcanzar los 1,5 millones de unidades vendidas, y en el 2021 las tiendas se quedaron sin stocks. Todo ello gracias al aumento de las facilidades de los ayuntamientos en movilidad urbana construyendo carriles bicis, a la necesidad de la gente en hacer deporte. Y si el tema del combustible sigue igual, no es de extrañar que la cifra siga creciendo en el 2022 exponencialmente.

El pasado mes de enero la conocida tienda deportiva de comercio electrónico, Deporvillage, lanzó al mercado una colección de bicicletas bajo su propio sello para competir en un mercado que se está haciendo grande cada día. Cuatro modelos MTB que no han dejado indiferente a nadie, tanto por el precio como por las prestaciones.

Estamos muy orgullosos de poder lanzar la colección de bicicletas Deporvillage, sobre todo teniendo en cuenta la situación que rige actualmente en el mercado” -explica Fermín Mancebo, COO & Responsable de Marca Propia de Deporvillage, además, “el ciclismo es una de nuestras principales disciplinas, y por eso seguiremos trabajando intensamente para que nuestros clientes encuentren en Deporvillage la oferta que mejor cubra sus necesidades."

Bicicleta MTB GR900.

La colección de bicicletas Deporvillage se sustenta sobre cuatro conceptos principales, como son comodidad, rendimiento, un diseño atractivo y facilidad de uso por parte del usuario. Los modelos están segmentados por nomenclaturas según las distancias definidas en la práctica de ciclismo de montaña –SL hasta 20km; PR hasta 50km y GR más de 50 km–, y sus precios oscilan desde los 550 a los 2000 euros.

La Bicicleta MTB Deporvillage GR900 29"

Diseño minimalista, es una bicicleta no conspicua pero elegante, con un cuadro de aluminio con cableado interior lo que le aporta una estética contenida muy atractiva.

Detalles de los componentes de la Bicicleta MTB GR900.

Está armada con horquilla hidraúlica Zoom 525 RL 100 mm para que la transición por terrenos rotos y técnicos sea lo más fluida posible. Dispone un de un bloqueador en el manillar.

La transmisión es Sram SX Eagle de 12 velocidades y un solo plato SX Eagle 1×12

Los frenos de disco hidráulicos Shimano MT200 de doble pistón como sistema para controlar la bicicleta en bajadas pronunciadas o eventualidades.

Y para rodar calza llantas de 29” aluminio de doble pared y neumáticos Mitas 29x2.10

La marca ha diseñado esta bicicleta para una conducción fácil e intuitiva tanto para mujeres como para hombres.

Precio: 649 €

La prueba

La primera salida con cada bici nueva la hago en el Pinar de Navalcarbón que dispone en su extremo más meridional un bike park, algo abandonado por el ayuntamiento, pero que ofrece la posibilidad de ver como reacciona la bici cuando realmente necesitas que sus características técnicas te saquen de algún apuro. Y allí es donde me lleve la GR 900

Prueba Bicicleta MTB GR900.

Y voy a empezar por el final. La bici sorprende gratamente desde el segundo uno, y sobre todo por el precio. No tiene un cuadro de carbono y no pesa 9 Kg, pero de ningún modo la sensación es que llevas un trozo de hierro. Pesa 15 Kg (talla M) pero reacciona tan bien y es tan manejable que se va muy ligero con ella. Cierto que en cuestas prolongadas esos tres kilos de más, en comparación con bicicletas bastante más caras, se van acumulando con el transcurso de la ruta. Pero la máquina está tan bien equilibrada que el rodaje es una delicia.

En las cuestas del bike park, con terrenos rotos y arena, los frenos hidráulicos dan un control casi milimétrico, muy sensibles pero sin bloquear. Es cierto que en ocasiones hubiese deseado tener más pulgadas en las ruedas, yo no soy un gran rider (ni siquiera uno bueno) pero lo cierto es que la bici superó suavemente y con firmeza grietas, raíces, hierba mojada, barro y piedras.

El desarrollo del cambio es otro aspecto a destacar de esta bicicleta. En la página web asegura que es un modelo silencioso y suave. Es cierto. Uno de mis handicaps en la BTT es saber cambiar en el momento exacto en cuestas, me suelo quedar largo y la bici se me para, o voy demasiado corto y estoy dando pedaladas avanzando centímetros únicamente. Y cuando cambio sin llevar inercia me suele pasar lo de siempre ¡cataclac! tirón de cadena y patadón de pedal (alguna que otra cadena me he cargado cambiando de esta guisa). Con la GR900 no he tenido este problema, al menos no tan dramático. La transmisión Sram SX Eagle perdona mucho a ciclistas como yo, va muy suave, e imprime bastante potencia en marchas en las que en principio se puede tener más problemas en cuestas.

Después de la Dehesa, y con mejor tiempo, me dispuse a rodar en una ruta muy popular y moderada en Las Rozas, la presa del Gasco, para ver cómo se rueda pasado los 50 Km (objetivo de los modelos GR). La bici se comportó perfectamente, quizá mejor que la mía también con cuadro de aluminio pero con un par de Kg menos de peso. La ruta fue muy cómoda, tanto por los componentes montados como por el sillín, y lo único que lamento es no poder haberla disfrutado más.

Conclusión

La GR900 es un modelo fantástico como bici de batalla para los iniciados en el BTT, sobre todo por el precio en relación a la calidad. Difícil encontrar una bicicleta tan barata y que sorprenda tanto. Una de dos, o yo no sé comprar bicis, o los de Deporvillage calculan mal sus precios.