Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

SUSURROS DEL CAMPO

#NoMolestes a la fauna

¿Sabes qué sencillas recomendaciones debes seguir en el campo para no molestar a la fauna silvestre en el periodo de crianza?

0
#NoMolestes a la fauna

¿Sabes qué sencillas recomendaciones debes seguir en el campo para no molestar a la fauna silvestre en el periodo de crianza? Fundación Artemisan continua con su campaña para alertar del peligro de molestar durante la época de cría. Recuerda, cuando disfrutes del campo, ¡no molestes a la fauna!

Carlos Sánchez García-Abad, coordinador de investigación de Artemisan, explica en un vídeo informativo publicado en redes sociales que "la fauna silvestre tiene amenazas a nivel natural, como la disponibilidad de alimento y agua, refugio y depredación en el caso de especies presa. Y también otras que le vienen de actividades realizadas por el hombre, como las cosechas y desbroces que pueden perjudicar a algunas especies. Si además añadimos otras molestias que se producen por actividades de ocio, estamos condenando a aves, mamíferos y reptiles que cada vez son más difíciles de ver".

Se trata de pequeños grandes gestos que pueden ser vitales para la conservación de muchas especies de nuestra fauna.

La campaña, un año más, alerta del peligro de molestar a la fauna salvaje durante los periodos de cría y pide extremar las precauciones para que las actividades que se realizan en la naturaleza no perjudiquen a la fauna silvestre. Actividades que, en pleno mes de mayo y con el buen tiempo como anfitrión, aprovechamos para disfrutar del campo, como: pasear a nuestros perros, montar en bicicleta, coger espárragos... Todas ellas son muy apetecibles, pero, ¡ojo!, hay que tratar de disfrutar respetando siempre nuestra flora y fauna.

Ahora es el momento en el que las aves están criando, por lo que es vital para la conservación de nuestra fauna no tocar nidos, no alterar los lugares a los que se acude, no coger pollos y tampoco crías de mamíferos (porque sus progenitores los estarán vigilando de cerca).

Salir a pasear o campear a nuestros fieles compañeros por el campo es un privilegio, pero por favor, mantener a los perros atados y evitar que abandonen los caminos o las zonas habilitadas para su ejercicio y restringir las salidas al campo de los gatos domésticos (que pueden depredar sobre numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles). Si te descuidas, el can te llega con la boca llena plumas, y se puede evitar.

Aficionados a las motos y quads, haced el favor de transitar solo y exclusivamente por los caminos habilitados para tal fin, sin adentraros en espacios donde podáis molestar a especies que están criando en esos momentos. El ruido y el tránsito impacta de forma negativa en nuestra fauna. Esto se puede extender al resto de los meses del almanaque.

Como siempre, una gran iniciativa hecha por cazadores que va dirigida a todos los amantes del campo y la naturaleza y que, por desgracia, son grandes desconocedores porque, pensando que hacen el bien, producen grandes daños en nuestra fauna.

Muchas gracias de antemano y recuerda: #NoMolestes.

Buen fin de semana.