Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SIN CADENA

Los españoles compraron más de 1,5 millones de bicicletas en 2021

Las cifras de venta vuelven a ser de récord, con una facturación que roza los 2.900 millones de euros y más de 25.000 puestos de trabajo en nuestro país

Los españoles compraron más de 1,5 millones de bicicletas en 2021
Canyon.com

Algún día, el ‘boom’ que está viviendo la bici empezará a contraerse. El asunto es que ese momento todavía no ha llegado, y tampoco se ve. Como cada año, en primavera sale publicado el estudio de Cofidis y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que hace un informe exhaustivo de la situación por la que pasa el sector.

Y las conclusiones son claras: sigue la tendencia creciente. En 2021 se vendieron 1.571.368 bicicletas en nuestro país, lo que supone una leve subida respecto al año anterior, que como recordaréis fue toda una sorpresa por la explosión de ventas que hubo derivada de la pandemia y los desconfinamientos.

Si nos vamos a los datos de facturación, el crecimiento es aún mayor. Otra cifra récord con 2.887 millones de euros a lo largo del año, que supone nada menos que un 10,8% más que la campaña previa. Ya hay, además, más de 3.000 puntos de venta, reparación o alquiler de bicis repartidos por toda nuestra geografía. Y el sector supone ya el medio de vida de más de 25.000 familias, con un aumento del empleo generado en un 3%.

Las señales, por tanto, siguen siendo de mucha fortaleza. No sólo se trata de la venta de bicis, sino también de componentes y accesorios, que en algunos casos han tenido crecimientos espectaculares. La facturación en cascos crece casi un 31%, el calzado un 23,3%, el textil más de un 13% y, por último, los componentes que han facturado un 10% más. Sostenibilidad, salud y ahorro de tiempo en las urbes son los principales motivos de este aumento que empieza a situar a España en niveles muy respetables dentro del entorno europeo. Con otras muchas cosas por mejorar, por supuesto, pero haciendo camino.

Subidón del ‘gravel’

Respecto a los tipos de bici que se han vendido, destaca el subidón de las bicicletas de gravel. Un segmento con relativamente poca antigüedad y cuyas ventas han crecido en un 51% en apenas un año. También destaca la implantación de la bici eléctrica que sube algo más de un 5%. Y eso contrasta con el descenso de la bicicleta urbana, de las que se han vendido un 12% menos en este último año.

De hecho, pese a que la reina del sector sigue siendo la MTB, la bici eléctrica ha superado de nuevo la barrera de las 200.000 unidades vendidas y el parque de bicis eléctricas alcanza ya las 900.000, siendo el vehículo eléctrico predilecto de los españoles pese a no tener los apoyos estatales de los que sí gozan otros medios de transportes movidos por electricidad. Es más: la bici eléctrica se ha situado como líder en volumen de facturación, pese a no ser el tipo de bici más vendido.

Eso sucede, claro, porque la bicicleta eléctrica es bastante más cara. Su precio medio ha sido superior a los 2.800 euros este año pasado, mientras que en la bici de montaña los compradores se han gastado una media de 832 euros. De media, cada español o española que ha comprado una bicicleta se ha gastado 984 euros, frente a los 865 de 2020. Estamos, por tanto, ante un nuevo año de récord y la tendencia no parece tener fin. La bici, afortunadamente, goza de un gran estado de salud en España. Y que dure.